Afectaciones en la movilidad por trabajos de pavimentación en la ciudad

Este mes de agosto se pavimentan los túneles de Maria Cristina y de la Ronda del General Mitre, en la Ronda del Mig, y el lado montaña de la plaza de Alfonso Comín. Las tareas tendrán lugar el 8 y 9 de agosto en horario diurno y comportarán afectaciones en la circulación. También habrá actuaciones de renovación de asfalto en dos tramos de carril bus de la ciudad, en Travessera de Gràcia y en la avenida Diagonal.

..
02/08/2020 - 12:59 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Habitualmente se aprovecha el periodo de vacaciones, en el que se da un escenario de menor movilidad viaria, con poca actividad docente y deportiva, para llevar a cabo intervenciones con el objetivo de generar un menor impacto y menos molestias a la ciudadanía.

En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona ejecutará pavimentaciones para mejorar el estado y la seguridad de las vías de la ciudad. Se trata de intervenciones de corta duración, pero que tienen una afectación importante en la movilidad.

Este año destacan las siguientes actuaciones:

Túnel de Maria Cristina y de la Ronda General Mitre (Ronda del Mig)

Las tareas se llevarán a cabo desde las 10.00 horas del 8 de agosto hasta las 17.00 horas del 9 de agosto y comportarán el corte total de ambos túneles. Primero se harán trabajos de trillado para continuar, posteriormente, con las tareas de riego y aglomerado y el repintado de la señalización.

Durante ese fin de semana se harán los desvíos correspondientes: en sentido descendente por el lateral de la Ronda General Mitre y en sentido ascendente, por la salida de la Ronda del Mig en la avenida Diagonal.

Plaza de Alfonso Comín

En este punto, las tareas se harán los días 7 y 8 de agosto en el lado montaña de la plaza de Alfonso Comín, entre la incorporación de la calle de Esteve Terrades y la entrada de la Ronda de Dalt, número 6, sentido Llobregat. En total se pavimentará una superficie de 3.999 m2.

Debido a la actuación, se prohibirá el paso del tráfico en la mitad montaña de la plaza, comportando también el corte de las entradas 6 de la Ronda de Dalt, tanto en sentido Llobregat como en sentido Besòs.

Entre las 8.00 y las 12.00 horas también permanecerá cortado el tramo de la calzada montaña del paseo de la Vall d’Hebron, entre la carretera de l’Arrabassada y la calle Collserola, y los carriles de incorporación en el paseo de la Vall d’Hebron desde la plaza.

En cuanto al transporte público, las obras comportarán afectaciones en las líneas H2, H4, V17, V19, 123, 124 y 131, que modificarán su recorrido habitual. Quedarán anuladas las paradas ubicadas en la plaza Alfonso Comín y en el tramo del paseo de la Vall d’Hebron comprendido entre la misma plaza y la avenida Vallcarca.

Trabajos de pavimentación en carriles bus

También hay previstas actuaciones para renovar el asfalto de carriles bus de vías importantes de la ciudad, como Travessera de Gràcia, entre las calles Balmes y Santaló o la avenida Diagonal, entre la plaza Maria Cristina y la calle Pere Duran Farell.

En la primera actuación, en la calle Balmes, los trabajos tendrán lugar del 3 al 11 de agosto e implicarán el corte del carril bus. La circulación de las líneas de bus D40 y 27 se desviará por la calle Balmes, la avenida Diagonal y la plaza Francesc Macià.

Durante las tareas de trillado y aglomerado se cortará el carril de circulación adyacente en sentido contrario. También se ocupará un tramo de la calle Casanova, entre la avenida Diagonal y Travessera de Gràcia.

En el caso del carril bus de la avenida Diagonal, las tareas se harán los días 22 y 23 de agosto y durante los trabajos de trillado y aglomerado quedarán afectados tres carriles en sentido Llobregat. El lateral montaña de la avenida Diagonal permanecerá cortado desde la plaza Pius XII, así como los cruces del doctor Ferran y de Pere Duran Farrell.

Trabajos en la Vía Laietana

Además, a partir del 3 de agosto y hasta el 4 de octubre, en Vía Laietana se harán trabajos en la vía pública que comportarán afectaciones en la movilidad.