Alteraciones en las líneas R2 Norte y R11 de Cercanías del 17 de setiembre hasta el 10 de diciembre

Las obras que gestiona Adif relacionadas con la nueva estación de Sant Andreu Comtal y la Sagrera implicarán cambios en la circulación de trenes de las líneas R2 Norte y R11 durante tres meses. También habrá alteraciones del servicio en la línea R1 el 17, 18 y 19 de setiembre, 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre.

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31/08/2022 - 11:57 h

El objetivo de las actuaciones es poner en servicio, a finales de año, el trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona y la nueva estación de Cercanías de Sant Andreu.

Esto permitirá eliminar el actual trazado en superficie y suprimir la histórica barrera que suponía esta línea entre los barrios de Sant Martí y Sant Andreu. Además, permitirá crear una nueva estación más moderna y accesible y con más espacios para la ciudadanía.

Alteraciones de la circulación

Al tratarse de obras de gran envergadura, no podrá mantenerse el tráfico de trenes, hecho que supone la restricción de la circulación en varias líneas entre el 17 de setiembre y el 10 de diciembre:

Líneas R2 Norte y R11:

  • El 17 y 18 de setiembre y del 3 al 10 de diciembre: la circulación quedará interrumpida entre la estación de Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal. Los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en Montcada i Reixac. Los usuarios podrán hacer transbordo a pie hasta la estación de Montcada i Reixac-Manresa, donde podrán enlazar con los trenes de las líneas R4, R12 o R7.
  • Se establecerá un servicio de bus complementario en Montcada i Reixac para estos días cada 15 minutos, entre las 6.00 y las 22.00 horas, desde la estación de Montcada i Reixac hasta La Sagrera-Meridiana.

El servicio al Aeropuerto se realizará con origen o destino Barcelona-Estación de Francia.

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  • Del 19 setiembre al 2 de diciembre: la circulación quedará interrumpida entre Passeig de Gràcia y Sant Andreu Comtal (excluida). Los trenes iniciarán y finalizarán su recorrido en Sant Andreu Comtal. Los viajeros harán transbordo en la parada de Sant Andreu (línea 1 de metro).

Habrá un servicio complementario de buses lanzadera entre Sant Andreu y La Sagrera-Meridiana, entre las 6.00 y las 10.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas cada 15 minutos en días laborables.

Los viajeros de Granollers-Centre, los días laborables, entre las 6.00 y las 10.30 horas, dispondrán de autocares directos a Barcelona La Sagrera-Meridiana, y entre Barcelona La Sagrera-Meridiana y Granollers-Centre de 17.00 a 20.30 horas. Los sábados, domingos y festivos, el horario será de 8.00 a 10.45 horas y de 18.00 a 20.45 horas respectivamente en cada sentido.

El servicio al Aeropuerto se realizará con origen o destino Barcelona-Estación de Francia.

Línea R1:

    • Del 17 al 19 de setiembre y fines de semana del 29 y 30 de octubre y 12 y 13 de noviembre:  los servicios iniciarán o finalizarán su recorrido en Badalona.

Las personas usuarias dispondrán de la parada de Badalona Pompeu Fabra (línea 2 de metro) para hacer transbordo. Además, desde Sant Adrià de Besòs tendrán un servicio alternativo de transporte con TRAM.

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Reprogramación de horarios y refuerzo informativo

Durante todos los periodos de afectaciones, se reprogramarán los horarios en las líneas afectadas para dar la mejor oferta. También se reforzará el personal de información y atención al cliente para guiar y orientar a las personas usuarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, cuando sea necesario hacer transbordo, el tiempo de viaje será superior al habitual.

¿En qué consistirán las obras?

El nuevo trazado de la línea de ancho convencional tiene una longitud de 4,3 kilómetros, de los cuales 2,8 kilómetros están soterrados. El nuevo trazado se inicia bajo el nudo de la Trinitat. Después de un tramo al aire libre, se interna en el túnel de Sant Andreu, con parada en la futura estación de Cercanías de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, donde todavía no pararán los trenes.

En las dos estaciones, la línea tendrá cuatro vías y el túnel que las conecta tendrá tres. Se dará continuidad desde la estación de la Sagrera, también por túnel, hasta enlazar con El Clot. Con respecto a las estructuras, se prevé colocar 20 metros de pantallas de 19 metros de profundidad, 27 pilotos con 14 metros de profundidad, tramos de cubierta con más de 400 vigas, muros de más de 200 metros de longitud, así como el montaje de 1.500 metros de vía en placa y 9 aparatos de vía y la conversión de 600 metros de catenaria flexible a rígida.

La operación de la Sagrera-Sant Andreu será parcialmente financiada por la Unión Europea NextGenerationEU.

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