Aprobado el Plan estratégico de TMB horizonte 2025

Los consejos de administración de metro y autobuses apuestan por que en el año 2025 el 65 % de los desplazamientos se hagan en transporte público frente al vehículo motorizado privado. También se trabaja para la reducción de 17.000 toneladas de emisiones de CO2 en el 2025 mediante medidas como la reducción del consumo energético en el metro con la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la propia energía generada por los trenes.

bus X1 TMB
03/12/2021 - 10:03 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Los consejos de administración de las dos principales sociedades del Grupo Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA (metro) y Transportes de Barcelona, SA (autobuses), han aprobado definitivamente, este jueves, 2 de diciembre, el Plan estratégico de TMB 2025

Este plan, que se proyectará bajo la marca TMB2025, es fruto de un trabajo intenso y de un proceso participativo realizado durante los últimos meses desde diferentes ámbitos. En paralelo se han analizado los modelos de diferentes ciudades referentes en movilidad de toda Europa.

La apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible responde a objetivos concretos y relevantes, como la reducción de 17.000 toneladas de emisiones de CO2 en el 2025. Esto se conseguirá con diferentes medidas como la reducción de un 6 % del consumo energético en el metro, mediante la aplicación de tecnologías que permitan recuperar la propia energía generada por los trenes, y el uso de la energía eléctrica de la red de metro para alimentar la carga de los autobuses (con menos coste), entre otros proyectos.

Además, se incorporarán 508 autobuses de energías limpias, de los cuales 233 serán eléctricos y 46 de hidrógeno.

También se pondrá en servicio una hidrogenera abierta al uso público y se construirá una cochera verde en la Zona Franca, para 550 vehículos, digitalizando la gestión y las operaciones, la eficiencia energética y la utilización de energías renovables.

Más uso de las redes de transporte público

El plan también tiene entre sus objetivos aumentar la utilización de las redes de metro y autobuses hasta los 2,3 millones de viajes diarios en días laborables, cifra que supone un incremento del 10 % respecto de los niveles máximos alcanzados en el 2019. Así sería posible llegar al objetivo de que el 65 % de los desplazamientos en medios mecanizados en Barcelona se hagan en transporte público.

Además, TMB también contempla en su hoja de ruta poner en marcha nuevos servicios de movilidad, como las bicicletas metropolitanas, en una clara apuesta por la sostenibilidad y la innovación.

Mejoras en las redes de metro y bus

El plan incluye mejoras concretas tanto en la red de metro como en la de bus.

En cuanto al metro, algunas de las acciones más destacadas son la puesta en servicio del tramo central de la línea L9, la incorporación de 96 nuevos trenes para ampliaciones de red, dos nuevas estaciones en Badalona (L1), dos en Esplugues (L3) y tres en Barcelona (L4).

Y se continuará con la transformación de las estaciones de metro para que el 100 % sean accesibles en el año 2024.

Mientras, en cuanto al bus, el plan prevé una mejora de la eficiencia de la red de bus al alcanzar un incremento del 10 % de la velocidad comercial en las principales líneas y ejes que afectan al 85 % de las personas usuarias, mediante la implantación de mejoras como la prioridad semafórica, la creación de más carriles bus o la mejora de las vías, entre otras.

También se prevé un proyecto piloto de bus de última milla con vehículo autónomo en el polígono industrial de la Zona Franca, y se proyecta el servicio de bus a demanda en 20 líneas de proximidad, que darán servicio a 50 barrios.

Movilidad personalizada y digitalizada

En el nuevo Plan estratégico, TMB contempla una movilidad más personalizada gracias al desarrollo completo de la T-mobilitat, que incidirá en la mejora del pago con los sistemas más actuales y una optimización de los canales de información.

En el ámbito tecnológico, el nuevo plan de TMB también supondrá una modernización y digitalización de las redes y servicios de metro y bus, mejorando la videovigilancia, la seguridad, los sistemas de información al cliente y el mantenimiento digital, entre otros.

Aparte, TMB trabaja en paralelo en su nuevo Plan de responsabilidad social para contribuir decididamente a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. También se afianza el compromiso de TMB para establecer prácticas específicas para facilitar la contratación de mujeres en la empresa, así como la promoción del talento femenino interno.

Fuente: TMB