Barcelona considera que el Acuerdo de París es insuficiente para abordar el grave problema del cambio climático

15/12/2015 - 18:43

Medio ambiente. Para el gobierno municipal, el Acuerdo de París supone el inicio de un giro necesario pero no suficiente para detener el cambio climático.

Por primera vez se reconoce que las ciudades y los gobiernos locales son actores esenciales para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ayuntamiento de Barcelona valora como insuficiente el Acuerdo de París aunque éste supone el primer reconocimiento explícito de Naciones Unidas de la necesidad de hacer una transición energética que deje atrás un sistema y una economía basada en el uso intensivo de los combustibles fósiles y apueste por fuentes de energía limpias y renovables.

Para el gobierno municipal, el Acuerdo de París supone el inicio de un giro necesario pero no suficiente para detener el cambio climático. El resultado pone de manifiesto que es imprescindible garantizar su cumplimiento pero, también, la revisión al alza en los próximos años de los objetivos de reducción de emisiones para conseguir que la temperatura de la tierra no supere 1,5-2 grados centígrados.

Existe una preocupación por el hecho de que los compromisos de los estados y la financiación no sean vinculantes. Aunque el acuerdo es legalmente vinculante (todos los tratados internacionales lo son), los objetivos de los Estados no son legalmente vinculantes ni lo son tampoco los compromisos de financiación.

Para poder abordar el problema del cambio climático, el gobierno municipal considera imprescindible que los estados impulsen programas de promoción y colaboración con las ciudades para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

El Estado español, que también ha dado apoyo al Acuerdo de París, tendrá que impulsar cambios en la regulación normativa para cumplir con los compromisos adquiridos y replantear la retirada de incentivos a las energías renovables y también medidas aprobadas recientemente como el impuesto en el suelo.

El papel de Barcelona

En la COP21, la alcaldesa Ada Colau presentó el “Compromiso de Barcelona por el Clima” en la Cumbre de Ciudades por el Clima en París, el pasado 4 de diciembre.

El “Compromiso por el Clima” cuenta con la corresponsabilidad de la implicación ciudadana en su cumplimiento, dado que se elaboró con más de las 800 entidades ciudadanas vinculadas a la red Barcelona + Sostenible.

En este marco, se reflejan los objetivos ambiciosos de Barcelona que se ha propuesto, con 2030 en el horizonte, la reducción de un 40% de la emisión de gases de efecto invernadero respecto a los valores del 2005, y también se apuesta por un incremento de 1 m² de verde urbano para cada habitante actual.