Barcelona, premio Bikefriendly por su liderazgo y compromiso en la promoción de la bici

El galardón reconoce el incremento y mejora de infraestructuras, los servicios, la comunicación y la gestión de datos para la movilidad en bicicleta que ha llevado a cabo la ciudad.

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03/03/2023 - 13:42 h

Barcelona ha recibido en Sevilla el premio Bikefriendly en la categoría de liderazgo y compromiso institucional. Unos premios impulsados por las entidades públicas de la Red de Ciudades por la Bicicleta, presidida por AMB. La entrega se ha realizado en el marco del III Encuentro de la Bicicleta Urbana, un evento que reúne a numerosos ayuntamientos y diputaciones para intercambiar ideas y experiencias relacionadas con el impulso de la movilidad ciclista.

De entre las quince ciudades finalistas por las ocho categorías orientadas a administraciones públicas, Barcelona ha sido la ganadora del premio del liderazgo y compromiso institucional, donde competía con el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación de Pontevedra. El premio ha reconocido la estrategia para incrementar y mejorar la infraestructura ciclista, así como los servicios, la comunicación y la gestión de datos para la movilidad en bicicleta.

Una red ciclista conectada

En los últimos años se ha impulsado el incremento y la mejora de la infraestructura ciclista de la ciudad con el objetivo de contar con una red que conecte todos los distritos y enlace con la red de carriles bici de los municipios del entorno metropolitano. Eso se ha concretado en actuaciones para aumentar la infraestructura ciclista, con actuaciones para bajar carriles bici de acera a calzada y para mejorar la anchura de los carriles. El objetivo es llegar a los 272 kilómetros de red construida para finales del 2023.

El resultado es que cada día se realizan 220.000 desplazamientos en bici o vehículos de movilidad personal, un 11 % más que en el último año y un 23 % más que antes de la pandemia. Dicho incremento también se demuestra con los datos del Bicing, que cuenta con 136.762 abonados y un total de 7.000 bicicletas repartidas por 519 estaciones en la ciudad.

Además, ya está en marcha el servicio público metropolitano de bicis eléctricas (AMBici), que funciona en seis de los quince municipios en los que se implementará y que próximamente activará un abono metropolitano que permitirá combinar ambos servicios a partir de siete instalaciones puente.

Comunidad ciclista y fomento de la movilidad sostenible

La difusión y el fomento de la bicicleta también se promueve desde las redes, a través de cuentas como @EnbicixBCN, que, con el ‘hashtag’ #bicibcn, hace más de una década que promueve el uso de este transporte. O a través de actividades anuales como la Fiesta de la Bicicleta y la Bicicletada.

Además, la bicicleta también está presente en nuevas políticas municipales como la Estrategia municipal de la distribución urbana de mercancías, que tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de estos vehículos promoviendo, entre muchas otras iniciativas, la ciclologística y multiplicando por diez las bicis de reparto para el 2030.

Todo ello, con el objetivo de promover un modelo de movilidad segura, sostenible y saludable para todo el mundo. Y gracias a la ampliación de esta red y las demás medidas para promover la movilidad sostenible y reducir el número de vehículos que generan más emisiones, ha habido un descenso del 31 % de la contaminación ambiental en Barcelona.