Barcelona será la sede del congreso internacional de transporte público más importante del mundo en el 2023

La UITP ha tenido en cuenta la competitividad de la ciudad, así como su sistema de transporte público y políticas de desarrollo urbano referentes a nivel mundial. El congreso incluye también un espacio de exposición donde se conocerán las novedades a nivel mundial y supondrá una excelente oportunidad de proyección para la industria catalana.

..
20/10/2020 - 18:30 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Barcelona acogerá, en el 2023, el Global Public Transport Summit, el acontecimiento más relevante a nivel mundial dentro del sector del transporte público.

Se trata de un congreso y feria organizados por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), la organización de referencia del sector, presidida desde el 2017 por el director general de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet.

La designación la ha efectuado hoy el comité de dirección de la entidad, que ha tenido en cuenta la competitividad que tiene Barcelona como ciudad, su amplia experiencia en la organización de grandes acontecimientos y un sistema de transporte público y políticas de desarrollo urbano referentes a nivel mundial. Las otras dos ciudades finalistas que competían para acoger este congreso eran Bruselas y Dubái.

La organización correrá a cargo de FGC y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), con la colaboración de Renfe, Fira de Barcelona y Barcelona Convention Bureau. Los presidentes de FGC, Ricard Font, y de TMB, Rosa Alarcón, han impulsado la candidatura, que ha contado con el apoyo institucional y del conjunto del sector, desde la industria hasta las empresas operadoras, el tejido asociativo y la sociedad civil.

Para llegar aquí, la candidatura de Barcelona ha tenido que pasar una fase de precalificación, que superaron también Bruselas y Dubái, y, a continuación, una fase de presentación de ofertas, que incluyó la visita a Barcelona de un comité evaluador de la UITP y una oferta detallada de las actividades.

Los próximos pasos, una vez confirmado el acontecimiento, son la creación de un comité organizador con la participación de los principales operadores, entidades, organismos y asociaciones de transporte público del área metropolitana de Barcelona.

Barcelona, capital mundial del transporte público

Cada dos años, la UITP organiza un encuentro mundial, el Global Public Transport Summit, que incluye un congreso y una feria exposición con la participación tanto de las grandes empresas e industrias del sector como de las empresas de sectores complementarios. Se trata de un acontecimiento de gran alcance tanto por la participación del sector productor como por el acompañamiento institucional y político de alto nivel.

El último Global Public Transport Summit se celebró en junio del 2019 en Estocolmo, con un balance de 2.718 participantes de 81 países en el congreso, 474 expositores de 46 países, más de 15.000 visitantes en la exposición y 166 representantes de medios de comunicación de 47 países. El próximo congreso y exposición está previsto para diciembre de 2021 en Melbourne.

Más de 1.600 empresas de 99 países

La UITP es una organización creada en 1885 que agrupa a empresas de transporte público de todo el mundo. Concretamente, está formada por más de 1.600 empresas y asociaciones del transporte público de 99 países diferentes. La sede de la asociación se encuentra en Bruselas y tiene 14 delegaciones regionales y 2 centros por la excelencia en el transporte en todo el mundo.

El vínculo de las empresas e instituciones catalanas con la UITP viene de lejos, como lo demuestra la organización del congreso mundial de la asociación en dos ocasiones, en 1926 y en 1967.

Asimismo, los representantes de las empresas catalanas son parte activa de la asociación, participando y liderando comisiones y grupos de trabajo, y con dos representantes en el comité de dirección: el director general de FGC, Pere Calvet, como presidente, y el director general de TMB, Gerardo Lertxundi, como representante de España. Fruto de esta implicación, periódicamente se celebran en Cataluña actividades vinculadas a la UITP.