El 95 % de la ciudadanía de Barcelona está a favor de más transporte público, y cerca de un 80 %, de más espacio para los peatones

Así lo recoge el Barómetro semestral correspondiente al mes de julio del 2020, que se ha elaborado a partir de 805 entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 13 de julio. El 94,7 % de los encuestados creen que es positivo fomentar el transporte público, el 77,9 % —ocho de cada diez— está de acuerdo con la ampliación del espacio para peatones y un 57,9 % se muestra también partidario de crear más carriles bici.

..
23/07/2020 - 16:16 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

El Barómetro es una encuesta de periodicidad semestral prevista en el Plan de estudios sociológicos del Ayuntamiento de Barcelona que en esta edición está dedicada a aspectos vinculados a la pandemia de la COVID-19 y algunas de sus consecuencias, como el cambio de hábitos en la movilidad.

Para realizarlo se ha preguntado a la ciudadanía su grado de acuerdo con varias medidas para regular el futuro de la movilidad y del espacio público en la ciudad.

El 94,7 % de los encuestados creen que es positivo fomentar el transporte público, el 77,9 % —ocho de cada diez— está de acuerdo con la ampliación del espacio para peatones y un 57,9 % se muestra también partidario de crear más carriles bici.

Descenso en la movilidad y cambio de tendencia

La crisis sanitaria generada por la COVID-19, sumada al fin del periodo escolar y a la implementación del trabajo a distancia, ha comportado un descenso significativo en los viajes de movilidad obligada.

Solo el 38,2 % de los entrevistados se desplazan actualmente por motivos de trabajo y estudios. De las personas que ahora no se desplazan, un 44,8 % sí que lo hacía antes del confinamiento: son los estudiantes, que han terminado las clases, y personas que han dejado de asistir presencialmente a su puesto de trabajo, fundamentalmente de entre 25 y 55 años.

Al mismo tiempo, ha habido cambios en el uso de los medios de transporte utilizados para ir al lugar habitual de trabajo o de estudios.

El 50,2 % de los encuestados se desplazaban por trabajo o estudios y utilizaban el transporte público ferroviario —el metro, los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya y los trenes de cercanías de Renfe— antes de la pandemia, y ahora la cifra se reduce al 33,3 %. El porcentaje de personas que van en bus ha pasado del 24,3 % al 20,2 %. En cambio, el número de personas que van a pie aumenta del 16,8 % de antes al 19,2 % de ahora, así como el uso de la bicicleta particular, que pasa del 6,5 % al 8,1 %. El uso del coche —del 13,6 % al 28,9 %— y el uso de la moto —del 9,7 % al 15,1 %— también aumentan.

Finalmente, en relación con la valoración de la gestión de la emergencia sanitaria, el Barómetro constata que casi un 70 % de la ciudadanía aprueba la labor realizada por el Ayuntamiento y la sitúa en la franja de muy buena, buena, normal o regular.

Más información.