El carril bici acerca el área metropolitana

19/03/2018 - 16:03

Movilidad y transportes. La vía ciclable de la Diagonal se amplía en 890 metros para llegar hasta Esplugues de Llobregat y mejorar la conectividad con el área metropolitana. El nuevo tramo también incluye zonas verdes y un trazado para peatones separado del carril bici.

La red ciclista metropolitana se amplía con un nuevo tramo de 890 metros en la avenida Diagonal, desde el parque de Cervantes hasta Esplugues de Llobregat. Además de la vía ciclista, la reordenación dispone de un trazado segregado para los peatones. El objetivo es mejorar la conectividad a pie y en bicicleta en el eje del Baix Llobregat y contribuir a una movilidad más sostenible.

La reordenación urbanística para ampliar el carril bici en este tramo de la Diagonal también incluye la creación de zonas de estancia con bancos, sillas, papeleras y aparcabicicletas. Además, se ha instalado un contador de bicicletas para recoger los datos de circulación mensuales y anuales de este tipo de vehículo, y se han incrementado las zonas verdes con jardines en buena parte de los taludes y con otros espacios con vegetación.

Además de promocionar los medios de desplazamiento más sostenibles, también se impulsará una movilidad segura con la implantación de vallas y barandillas en todo el trazado, y con la instalación de alumbrado nocturno, que funcionará veinte horas al día. Asimismo, la diferenciación entre la vía para ciclistas y el espacio para el paso de peatones sigue un modelo de segregación para conseguir una convivencia segura y respetuosa entre todos los colectivos que circulen por el nuevo tramo.

La ampliación del trazado forma parte de la red Bicivia, un entramado de carriles bici que unirá toda la metrópolis barcelonesa con nueve grandes ejes ciclables: cuatro vías principales que seguirán los cursos fluviales del Llobregat y el Besòs, y cinco horizontales que atravesarán la ciudad de este a oeste.

Un modelo urbanístico que promueve la movilidad sostenible

La extensión de la red ciclista se enmarca dentro de la estrategia de promoción de la bicicleta como opción de movilidad sostenible, que recoge el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018. Desde que se aplicó el plan, los carriles bici y las vías ciclables han crecido más de un 150 %, y se prevé que la extensión del tejido ciclista continúe con las obras del Eje Cerdeña (c. Ramon Trias Fargas, entre c. Provença y c. Camèlies), el Eje Vallcarca (c. Esteve Terradas, en obras en la av. Vallcarca), el Eje Navas de Tolosa – Bilbao-Jonquera y el Eje Pau Casals – Bori i Fontestà, y las conexiones a c. Gran Capità – c. Carreras, av. Reina Maria Cristina y c. Taulat – pl. Llevant.