El intercambiador de la L1 de plaza Espanya estrena vestíbulo y ascensor

Ya ha entrado en servicio el nuevo vestíbulo de la L1 situado delante del centro comercial Les Arenes, que incluye un ascensor para acceder al andén dirección Hospital de Bellvitge.

..
14/03/2023 - 12:43 h

Entra en servicio un nuevo vestíbulo de la estación de la L1 en el intercambiador de plaza Espanya y un ascensor que permite acceder a personas con movilidad reducida al andén dirección Hospital de Bellvitge. Con estos elementos, junto con la puesta en marcha del ascensor de la calle de Tarragona hace unos meses, ya se cuenta con un itinerario adaptado en el andén en esta dirección.

Actualmente, el intercambiador de plaza Espanya cuenta con tres estaciones: dos de metro (L1 y L3) y una de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) por donde pasan más de 18 millones de personas usuarias al año. Ahora mismo, toda la estación de FGC está adaptada y se está trabajando para adaptar las estaciones de la L1 y la L3 y los itinerarios de correspondencia entre estas y también con FGC.

Con el fin de completar esta adaptación, se están llevando a cabo trabajos de reconfiguración de la actual pasarela de intercambio entre andenes de la L1, la remodelación del actual vestíbulo de la L3 y la instalación de varios ascensores para garantizar la conexión entre los diversos niveles de las estaciones. Estas obras que impulsa el Departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya cuentan con una inversión de 13,2 MEUR y disponen de financiación del fondo FEDER.

Mejoras en el entorno

En paralelo, están en marcha las obras de urbanización del entorno del centro comercial, lo que permitirá recuperar para la circulación el carril bus de subida en la calle de Tarragona durante el mes de abril.

Además, el Departamento licitará también otras obras para mejorar el intercambiador de plaza Espanya: la mejora de las condiciones de evacuación y de los sistemas de ventilación, con una inversión de alrededor de 10 MEUR.

Una red más accesible

Actualmente, están adaptadas 152 de las 163 estaciones en servicio de la red de metro del área de Barcelona, una cifra que supone un 93 % del total, y se está trabajando para completar la adaptación de toda la red, así como para mejorar la accesibilidad de estaciones ya adaptadas.