El Pacto por Barcelona encara la recuperación desde el consenso

Representantes de todos los grupos municipales han firmado el Pacto por Barcelona para un nuevo impulso colectivo para superar la crisis de la COVID-19 con las aportaciones de unas doscientas entidades de la ciudad.

..
21/07/2020 - 19:41 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

El Pacto por Barcelona establece, fruto del consenso y el acuerdo, las prioridades que hay que abordar para la recuperación económica y social de la pandemia, con diez grandes objetivos:

  • Reactivar y fortalecer el tejido productivo y comercial de Barcelona, como eje dinamizador de la economía y creador de empleo.
  • Apostar por sectores económicos resilientes e innovadores, favoreciendo la diversificación, gracias a la aceleración de la transformación digital y a la capacidad tecnológica de la ciudad.
  • Impulsar la acción comunitaria reforzando los servicios sociales y la articulación con el tejido social y de entidades para responder a la crisis y a las nuevas vulnerabilidades que se añaden a las desigualdades existentes, apostando por el papel de los cuidados en nuestra sociedad.
  • Convertir la vivienda en una respuesta económica, social y ambiental a la crisis.
  • Fortalecer el sistema sanitario y biomédico de la ciudad para contribuir a mejorar la salud de la ciudadanía y a consolidar Barcelona como ciudad avanzada, segura y referente en el ámbito sanitario.
  • Avanzar hacia un nuevo modelo urbano más basado en la proximidad, dando un nuevo impulso a la movilidad sostenible, a la reducción de las emisiones y a la renaturalización, y afianzando el compromiso para hacer frente a la emergencia climática.
  • Apostar por construir un sistema educativo y una red educadora que garantice la igualdad de oportunidades y constituya la herramienta básica para garantizar la equidad social. Potenciar el capital científico de la ciudad, el valor que tiene para definir estrategias de futuro y consolidar Barcelona como espacio de investigación.
  • Promover el acceso a la cultura, fortaleciendo el capital cultural y creativo de la ciudad como patrimonio de primer nivel de Barcelona, factor de cohesión y de proyección internacional. Y garantizar el acceso universal de toda la ciudadanía al deporte, como herramienta de salud y de construcción de redes asociativas.
  • Reactivar la ciudad como destinación turística urbana segura, de calidad y sostenible, y como centro de intercambio profesional y de retención y captación de talento.
  • Consolidar el rol activo de Barcelona en el contexto internacional, apostando por las redes de ciudades, la cooperación y el multilateralismo.

El Pacto por Barcelona refuerza la apuesta de la ciudad por el municipalismo y marca una línea de trabajo de acuerdo y consenso transversal para la recuperación. Las organizaciones firmantes se comprometen a celebrar en el 2021 una convención por el pacto para valorarlo y hacer el seguimiento.