El Pacto por la Movilidad celebra 20 años

17/12/2018 - 09:40

Participación. Los miembros del Pacto por la Movilidad celebraron las dos décadas de existencia de este órgano de participación, afianzando de esta manera el compromiso por una movilidad sostenible, segura y saludable.

El Pacto por la Movilidad es un espacio de participación y de diálogo formado por asociaciones y entidades de la ciudad y administraciones y organismos locales y supramunicipales, que actúa como foro participativo y espacio de consenso en torno al modelo de movilidad en Barcelona y por un espacio público de calidad y una ciudad saludable.

En 1998, una treintena de organizaciones, además del Ayuntamiento de Barcelona, formalizaron el Pacto por la Movilidad y se adhirieron a él con el objetivo de expresar su compromiso hacia la movilidad en la ciudad.

Desde entonces, el pacto contribuye a impulsar iniciativas y consensuar actuaciones para mejorar la movilidad y la seguridad vial urbana.

El pasado jueves 13 de diciembre se celebró el acto conmemorativo de los 20 años de actividad de esta agrupación, en el auditorio de Barcelona Activa, en cuyo marco tuvo lugar la conferencia “Movilidad, valores y comunicación: las contradicciones de las personas y el comportamiento efectivo”, a cargo de Enric Pol, catedrático de Psicología Social y Ambiental de la Universidad de Barcelona.

Pol dejó patente la necesidad del fomento del cambio de actitudes y hábitos de movilidad necesarios en las concentraciones urbanas del siglo XXI.

Actualmente, forman parte del Pacto por la Movilidad cerca de un centenar de asociaciones, empresas, organismos y entidades públicas vinculados con la movilidad. Dispone de una comisión permanente como órgano gestor del pacto.