El servicio de aparcamiento seguro para bicicletas, Bicibox, llega al metro de Barcelona

Bicibox es un sistema seguro y gratuito instalado en la superficie del metro, lo que permite no ocupar espacio en superficie para aparcar las bicicletas. El servicio está pensado para fomentar la intermodalidad entre el transporte público y las bicicletas.

..
21/07/2021 - 15:02 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Desde hoy, 21 de julio, la ciudad de Barcelona dispone de un nuevo sistema de aparcamiento seguro para bicicletas. Situado en la estación de Parc Logístic (L9 Sur), se trata de Bicibox, un servicio impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y que ya está presente en cerca de una veintena de municipios del área metropolitana.

El principal objetivo de este sistema es facilitar la intermodalidad entre la bicicleta y la red de metro de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, a la vez que contribuir a acelerar un cambio de hábitos hacia una movilidad más limpia y sostenible, sobre todo en aquellas ubicaciones estratégicas donde no hay oferta de aparcamientos seguros en el entorno.

En este sentido, para las personas usuarias de bicicleta, disponer del servicio de Bicibox permite acceder más fácilmente al metro, más rápidamente y con más seguridad en los desplazamientos cotidianos, a través de una red ferroviaria de ocho líneas y 159 estaciones (próximamente 160) que se distribuyen por Barcelona y los ocho municipios de su continuo urbano.

En estos momentos, el servicio está presente en dos estaciones de la red de metro, la del Parc Logístic y la de Badalona Pompeu Fabra (L2), que ha entrado en servicio también hoy, pero se prevé que en los próximos meses sean cinco las paradas de metro que cuenten con Bicibox.

La concejala de Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha remarcado la importancia de fomentar el cambio hacia una movilidad urbana más sostenible y que TMB apuesta por entender la movilidad como un servicio a la ciudadanía.

¿Cómo funciona Bicibox?

Se trata de espacios rectangulares cerrados, con una puerta de control de acceso que se abre con una tarjeta magnética de Bicibox, que se recibe cuando la persona usuaria se da de alta en el servicio.

También dispone de un punto de mantenimiento con herramientas para arreglar la bicicleta, en caso de necesidad.

El horario de Bicibox en el metro es el mismo que el de las estaciones de metro.

Bicibox es un servicio metropolitano gratuito, sin coste para la persona usuaria. Para poder utilizarlo, hay que darse de alta en el servicio a través de la web, en el teléfono 934 801 559 o en la Oficina de Atención al Usuario (paseo dels Ferrocarrils Catalans, 144. Cornellà de Llobregat).

Mejor conexión a la Zona Franca con transportes sostenibles

En el caso de la estación de Parc Logístic (L9 Sur) de la Zona Franca, Bicibox facilitará a las personas trabajadoras de la Zona Franca los desplazamientos entre la estación de metro y su puesto de trabajo.

Concretamente, la instalación de Bicibox Parc Logístic está situada en el vestíbulo superior de la estación y dispone de 32 plazas para aparcar bicicletas particulares, organizadas a doble nivel.

De esta forma, se impulsan los desplazamientos sostenibles de último kilómetro por el polígono industrial de la Zona Franca y se evita, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado.

Más información.

Web de Bicibox.