El transporte público ha trabajado para ser un espacio seguro desde el inicio de la pandemia

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), con la colaboración de sus administraciones consorciadas y de los diferentes operadores de transporte público urbanos, metropolitanos e interurbanos del área de Barcelona, lanza una campaña para poner en valor la seguridad de viajar en transporte público en tiempo de pandemia.

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09/04/2021 - 14:35 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha presentado todas las actuaciones que se han desarrollado conjuntamente durante la pandemia con las administraciones y los operadores de transporte público con el fin de garantizar en todo momento la prestación del servicio de transporte público de forma segura.

El director general de la ATM, Pere Torres, ha repasado las acciones emprendidas durante la crisis generada por la COVID-19, especialmente las vinculadas a la seguridad, así como los datos sobre el impacto económico que ha sufrido durante este año, con las perspectivas de una necesaria recuperación progresiva de la demanda.

Asimismo, ha destacado la importancia de seguir trabajando de forma coordinada para lograr distribuir la demanda durante el día de manera que se eviten las aglomeraciones: no solo por motivos de seguridad y salud, sino también para optimizar la eficiencia de los recursos públicos y el confort de los viajes.

La concejala de Movilidad y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha destacado que la gente está recuperando la confianza en el transporte público, como lo demuestra el hecho de que este mes de marzo se ha invertido la tendencia en los modos de transporte y el transporte público, colectivo, ha vuelto a superar al transporte privado en Barcelona.

Y ha añadido: “Se trata de una buena noticia, ya que el transporte público nos ayudará a resolver tres crisis a la vez: la medioambiental, que ya teníamos antes de la pandemia, y la sanitaria y la económica, porque facilita la movilidad laboral sostenible y ayuda a generar puestos de trabajo”.

Al acto de presentación han asistido también Joan Maria Bigas, director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB; Aurora Carbonell, presidenta de la AMTU; el consejero de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet, así como los máximos representantes de los principales operadores de transporte: el presidente de FGC, Ricard Font; la directora de Cercanías de Cataluña, Mayte Castillo; el director general de TRAM, Humberto López, y el presidente de FECAV, José María Chavarría.

Testimonios de personas trabajadoras y usuarias del transporte público

Bajo el lema “Un viaje seguro”, que ya ha acompañado varias acciones de comunicación, se ha presentado también la nueva campaña de comunicación, que recoge las experiencias personales de las personas trabajadoras y las usuarias del transporte público desde que empezó la pandemia de la COVID-19.

Por una parte, los trabajadores y trabajadoras del transporte público cuentan en primera persona cómo vivieron los momentos más duros y cómo se esfuerzan a diario para hacer del transporte público un espacio seguro. Y por otra, las personas usuarias nos hablan de las impresiones que les produce viajar en transporte público y por qué se sienten seguras cuando lo utilizan.

La campaña consta de una veintena de testimoniales breves y una serie de podcasts, “Historias del transporte público”, protagonizados por los propios testimonios de la campaña. Se trata de un total de 10 episodios con una duración de entre 3 y 5 minutos cada uno.

Todos estos materiales se pueden consultar en el web femunviatgesegur.atm.cat.

En este nuevo web también se pueden consultar varios indicadores y recursos relacionados con la gestión segura del transporte público, entre ellos el «Informe COVID del transporte público del área de Barcelona».

Dicho informe recoge las acciones que la ATM ha coordinado con las administraciones responsables del transporte y las empresas operadoras para hacer frente a la pandemia, poniendo el foco en garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras, las personas usuarias y la ciudadanía en general.

La campaña “Un viaje seguro” forma parte del plan de acciones que la red del transporte público quiere poner en marcha a lo largo de todo el año para recuperar la confianza en los diferentes medios de transporte y dar un nuevo impulso a la movilidad eficiente, sostenible y comprometida con el medio ambiente.