Ferrocarrils renueva la vía entre las estaciones de Les Tres Torres y Sarrià

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) realizará trabajos de mejora a la vía entre las estaciones de Les Tres Torres y Sarrià. Concretamente, en este tramo de 378 metros se instalarán nuevas vías en placa hormigonada con el fin de mejorar la fiabilidad de las circulaciones. Además, la renovación de este tramo de vía permitirá ganar agilidad y rapidez en la ejecución de maniobras y mejorar así la capacidad de respuesta ante posibles incidencias en el servicio.

..
20/10/2021 - 13:37 h - Urbanismo e infraestructuras Districte Sarrià -Sant Gervasi

Afectaciones de los trabajos en el servicio durante dos fines de semana

Los trabajos de renovación de vía empezarán el sábado 23 de octubre y se alargarán hasta febrero del 2022. Algunas fases de estos trabajos tendrán afectaciones al servicio de la línea Barcelona-Vallès, concretamente durante dos fines de semana del mes de octubre.
Así, las afectaciones programadas en el servicio serán:

  • Sábado, 23; y domingo, 24 de octubre:
    . Las líneas L6 Sarrià y L12 Reina Elisenda permanecerán fuera de servicio.
    . Los trenes de las líneas S1 Terrassa y S2 Sabadell pararán a todas las estaciones de la línea Barcelona-Vallès y cubrirán de esta manera el servicio de las estaciones de la línea L6.
    . Las personas usuarias de la línea L12 podrán utilizar como alternativa el servicio del bus número 68 y de la línea N7 de NitBus.
    . se mantendrán los horarios habituales de las líneas S1, S2 y L7.
  • Sábado, 30; y domingo, 31 de octubre; y lunes, 1 de noviembre:
    . Servicio alternativo por carretera en autobús entras las estaciones de La Bonanova y Sarrià.
    . Los trenes que circulen entre las estaciones de Sarrià y Terrassa Naciones Unidas y Sabadell Parc del Nord mantendrán sus horarios habituales.
    . Los trenes que circulen entre las estaciones de La Bonanova y Pl. Cataluña modificarán sus horarios habituales, por lo cual habrá que consultar previamente los horarios que estarán disponibles en el buscador de la web y del app de FGC y a las vitrinas de las estaciones.
    . La línea L12 Reina Elisenda permanecerá fuera de servicio. Las personas usuarias de esta línea podrán utilizar como alternativa el servicio del bus número 68 y de la línea N7 de NitBus.

Afectaciones acústicas

Las principales afectaciones de las obras a nivel de calle son:

  • Área de Sarrià: esta zona que se encuentra en la calle Vía Augusta con la calle Vergós, al lado de las oficinas de FGC. Se ocupa una parte de la acera y por las noches un carril para poder estacionar el camión hormigonera. En este punto el ruido que se producirá será el del camión y el de la bomba estática para bombardear el hormigón, en horario nocturno.
  • Área de las Tres Torres: compran las bocas de acceso a la estación de Tres Torres que servirán de punto de entrada de hormigón por la otra punta de la obra. Se ocupa una pequeña parte de acera y por las noches un carril para estacionar el camión hormigonera. En este punto el ruido que se producirá será el del camión y el de la bomba estática para bombardear el hormigón, en horario nocturno.
  • Área de Pozo de Muntaner: esta zona compran la acera en torno al pozo de acceso ubicado a la calle Vía Augusta con Vallmajor. Se ocupa parte de acera dejando paso por peatones. En este punto el ruido que se producirá será el de retirada de material proveniente de la renovación de vía y su carga en contenedores así como el de camiones. Este ruido será en horario diurno principalmente.

Medidas correctoras y plan de vigilancia

Para minimizar la inmisión sonora se establece como medida correctora la colocación de barreras acústicas al cierre perimetral del pozo de Muntaner de manera permanente, y barreras en forma de U en planta en torno a las bombas estáticas de hormigonado en los puntos de Sarrià y Tres Torres durante las noches.

Además, durante la ejecución de las obras se montarán tres sonómetros para monitorizar en continuo los niveles sonoros que se produzcan.

Suspensión temporal de los objetivos de calidad acústica

Se ha pedido formalmente a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya la suspensión temporal de los objetivos de calidad acústica durante las obras ya que, según el estudio acústico que se ha redactado por estas obras, se prevé superar los umbrales de calidad acústica con las actividades planificadas.