Incremento de la oferta de transporte público en el primer fin de semana en la fase 2

La oferta se refuerza y la capacidad de los vehículos aumenta notablemente, después de que quede sin efecto la restricción del 50 % de ocupación de los asientos. Por otra parte, los servicios de buses nocturnos se mantienen al 50 % y los servicios ferroviarios finalizan a medianoche.

..
12/06/2020 - 13:21 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

El transporte público del área de Barcelona seguirá experimentando refuerzos este fin de semana, sobre todo en el servicio de bus, que superará el 80 % de oferta en términos generales.

Este refuerzo se suma al 80 % de la oferta global habitual que ofrecen los principales medios ferroviarios desde hace dos fines de semana, a pesar de que algunos servicios ferroviarios ofrecerán ya este sábado y domingo el 100 % de su oferta habitual.

Cabe recordar que este incremento va a ser importante, dado que la restricción de ocupación del 50 % de asientos de los vehículos ha quedado sin efecto, de modo que todos los asientos se pueden ocupar y la capacidad de la red se va a ver incrementada notablemente.

Hace un par de fines de semana que la oferta media global oscila en torno al 80 % en los principales operadores y, a partir de este sábado, superará el 90 % en algunos casos.

Metro de Barcelona: el 80 % de su oferta con un incremento de hasta el 90 % en hora punta, mientras que la de los buses de TMB se incrementará hasta el 85 %. El servicio de metro acabará a medianoche, como hasta ahora.

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) mantendrá su oferta hasta el 80 % y el servicio finalizará también a medianoche, como hasta ahora.

TRAM sigue ofreciendo un 80 % por término medio durante todo el fin de semana. También acabará el servicio a medianoche.

Rodalies de Catalunya operado por Renfe, por su parte, aumentará la oferta de las líneas R1, R2, R3 y R4 del servicio de cercanías de Barcelona hasta llegar al 100 % del servicio habitual en fin de semana. La R8 funcionará al 50 % y la R7 seguirá sin circular.

El servicio de Bus Metropolitano del AMB reforzará hasta el 90 % de su oferta el sábado y hasta el 85 % el domingo y festivos.

Las líneas de autobuses de la Dirección General de Transportes y Movilidad seguirán funcionando al 50 % el sábado y el domingo.

Las líneas urbanas de bus dependientes de la AMTU mantendrán una oferta variable según el municipio, con medias del 92 % el sábado y del 87 % el domingo.

El servicio de buses nocturnos sigue al 50-55 %.

Las líneas de los servicios nocturnos gestionadas por parte del AMB, el Nitbus, que funciona de 22.00 a 5.30 horas y llega a 18 municipios de la metrópolis de Barcelona, mantendrán el servicio en el 55 % y las de la Generalitat, en el 50 %.

Nuevamente, los servicios ferroviarios de metro, FGC y TRAM acabarán a medianoche.

Después de quedar sin efecto la restricción del 50 % de ocupación de los asientos en los vehículos, es decir, se pueden ocupar todos, la capacidad de autobuses y convoyes ha aumentado notablemente.

Sigue siendo obligatorio llevar la mascarilla en la red de transporte público y hay que seguir las recomendaciones generales de seguridad.

Fuente: ATM