La Guardia Urbana intensificará este fin de semana el control de bicitaxis

Desde el pasado mes de junio, el Consistorio ha intensificado el control de los vehículos de movilidad personal VMP de actividad económica con la voluntad de proteger a los peatones y regular y compatibilizar los usos del espacio público, sobre todo en aquellas zonas donde se puede generar una distorsión en la vida del vecindario.

Bicitaxis, VMP, mobilitat
22/07/2021 - 15:00 h - Seguridad y prevención Ajuntament de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona, el Área de Movilidad y BSM activarán este fin de semana un dispositivo conjunto de control y vigilancia de los VMP de uso de actividad económica, clase C1 (trixi).

La voluntad municipal es que esta tipología de vehículos circule de manera ordenada y regulada, y cumpla la normativa de circulación. Para hacerlo, el dispositivo se centrará en las zonas donde se produce más saturación de estos vehículos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona reguló la circulación de esta tipología de VMP a través de la Ordenanza de circulación de peatones y vehículos, estableciendo que estos vehículos tienen que estar registrados, tienen que disponer del seguro correspondiente y tienen que circular por los espacios que les corresponden.

El Consistorio también está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Tráfico (DGT) para establecer una instrucción técnica con los requisitos de obligado cumplimiento a fin de que todos los bicitaxis que circulen por la ciudad lo hagan en condiciones óptimas de seguridad.

Con respecto a las sanciones, hasta mediados de julio la Guardia Urbana ha interpuesto un total de 1.943 denuncias en VMP de clase C1 y C2, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Estacionar un ciclo de más de dos ruedas de uso de actividad económica de tipo C1 o C2 fuera de los espacios habilitados a este efecto (883 denuncias).
  • Circular con un VMP de tipo A o B o ciclo de más dos ruedas de tipo C1 de uso de actividad económica desde el punto de alquiler hasta al inicio del recorrido autorizado (grupos turísticos) o bien circular fuera de los itinerarios autorizados por el Distrito de Ciutat Vella (971 denuncias).

Ámbito territorial

El dispositivo conjunto se desplegará en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí.

Además, y tal como se hace desde el año 2016, este verano se ha elaborado un decreto que limita las zonas de paso de bicicletas, VMP y ciclos de más de dos ruedas de uso comercial por las calles de Ciutat Vella.

Así pues, los meses de verano esta tipología de vehículos solo se pueden desplazar por dos rutas que les permiten bordear el distrito sin entrar en su interior:

  • Eje norte-sur: plaza del Portal de la Pau – paseo de Colom – paseo de Isabel II – avenida del Marquès de l’Argentera – paseo de Circumval·lació.
  • Eje este-oeste: paseo de Picasso – paseo de Lluís Companys –paseo de Pujades – avenida Meridiana.