La Rambla utilizará la cultura para reconectar con la ciudadanía

Se inicia una nueva estrategia cultural para La Rambla, definida por KmZero, con la intención de transformar las dinámicas y los usos de la emblemática avenida. Consiste en la promoción de distintas actividades culturales en el paseo para ayudar a recuperar el espacio público para la ciudadanía.

..
15/01/2021 - 20:04 h - Cultura y tiempo libre Ajuntament de Barcelona

Entre las actividades más destacadas, que se llevarán a cabo con la participación de entidades, instituciones y comunidades que forman el barrio, destaca la creación de Ràdio Rambles, que emitirá desde un quiosco de flores en desuso. La emisora, que se crea en colaboración con la Red de Radios Comunitarias de Barcelona y Betevé, quiere ofrecer a las entidades e instituciones vecinales un programa de radio y un espacio de encuentro donde socializar, compartir experiencias y reunir las identidades de La Rambla.

También se habilitarán varios espacios en la vía pública, denominados ágoras, donde se llevarán a cabo actividades culturales de proximidad. Entre las distintas ágoras que se codiseñarán con los agentes comunitarios destacan tres ya definidas:

  • Ágora Infantil, dinamizada por la Biblioteca Andreu Nin en el Pla del Teatre.
  • Ágora Flores, que desarrollará un proyecto formativo y divulgativo de la cultura de la flor.
  • Ágora Musical, en la plaza Reial, donde se realizarán actuaciones musicales.

Esta estrategia cultural también pretende situar La Rambla como polo cultural de Barcelona, potenciando que acontecimientos culturales de ciudad tengan resonancia en esta vía como, por ejemplo, el festival BCNegra.

Para coordinar las actividades culturales y para buscar la colaboración con los equipamientos e instituciones culturales de la propia Rambla para llevar su programación hacia la calle se ha creado el equipo de trabajo Cultura Ramblas.

Esta iniciativa se suma a otras acciones para la transformación de La Rambla que se llevarán a cabo este año, como la aprobación del Plan de usos de La Rambla, el inicio de los trámites para retirar los quioscos de los antiguos pajareros o la modificación del Plan general metropolitano, que permitirá alcanzar más protección en materia de vivienda en toda la ciudad y que también afectará a este paseo.

Más información

Noticias relacionadas