Las escaleras mecánicas de Montjuïc se renovarán

Barcelona de Servicios Municipales (B:SM) ha licitado las obras para renovar las 22 escaleras mecánicas del parque de Montjuïc. Con esta actuación se garantizará una accesibilidad igualitaria en todo el conjunto de la montaña, gestionando mejor los desplazamientos de la ciudadanía. La sustitución de las escaleras cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y la previsión es que los trabajos se terminen a inicios del 2026.

..
05/07/2022 - 10:52 h - Movilidad y transportes Mupert

El objetivo es la renovación total de las 22 escaleras que se encuentran en la montaña de Montjuïc siguiendo criterios de sostenibilidad, seguridad y resistencia. Se busca un nuevo modelo de escaleras que fomente la eficiencia y el ahorro energético. Entre otras mejoras, se implantará un sistema de control remoto y monitorización para optimizar el mantenimiento y la disponibilidad de las instalaciones.

La renovación de las escaleras se hará por tramos para garantizar en todo momento la accesibilidad en la montaña de Montjuïc. De esta manera, durante el transcurso de las obras convivirán temporalmente las escaleras existentes con las nuevas. La previsión es iniciar los trabajos a principios del 2025.

Estos días, lo que ya se está haciendo es renovar el sistema de cámaras de televisión para detectar mejor las escaleras paradas, y así poder reiniciarlas antes desde el centro de control. Las paradas más frecuentes no son averías, sino actos de vandalismo de personas que paran las escaleras utilizando los mecanismos de seguridad. El nuevo sistema de control a través de circuito cerrado de televisión empezó a instalarse la semana pasada. Entre el 11 de julio y mediados de agosto se irán sustituyendo las cámaras progresivamente y por tramos, para tratar de reducir la afectación general al funcionamiento del sistema de escaleras.