Las redes de TMB se han visto reforzadas en el 2020 a pesar de la pandemia

Las valoraciones del servicio de bus y metro de TMB del 2020 alcanzan nuevos récords durante la pandemia, con las puntuaciones más altas de la historia. La crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 ha impactado en la movilidad y en el uso del transporte público, con un importante descenso del pasaje pese a la máxima oferta del servicio en las redes de TMB. Aunque se ha incrementado el gasto, el esfuerzo realizado por la compañía ha hecho que consiga cerrar el año con ahorro.

..
07/04/2021 - 16:32 h

El año 2020 ha sido un ejercicio marcado por la gestión de la crisis sanitaria y, en el caso de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), destaca el gran esfuerzo dedicado desde el principio a medidas y mejoras para hacer de las redes de metro y autobús un espacio seguro.

Durante la crisis sanitaria, las redes de TMB han proporcionado un alto nivel de oferta para facilitar la movilidad esencial con la máxima seguridad para las personas usuarias, siguiendo en todo momento las directrices y normativas dictadas por la Administración en cada una de las fases de la pandemia.

La presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, y el consejero delegado de la compañía, Gerardo Lertxundi, han presentado hoy la Memoria de sostenibilidad 2020, aprobada el pasado 29 de marzo por el Consejo de Administración.

Puntuaciones históricas

En un año marcado por la pandemia de la COVID-19, es especialmente destacable poder constatar que la ciudadanía valora positivamente el gran esfuerzo que se está dedicando a ofrecer un servicio con las máximas garantías de calidad y seguridad.

Las personas usuarias del bus lo puntúan con la nota de satisfacción más elevada de los últimos quince años, un 8,17, y destacan la accesibilidad y el hecho de que no se produzcan averías ni interrupciones del servicio como los aspectos mejor valorados.

En esa misma línea, las personas usuarias del metro también lo puntúan con la nota media más elevada de la serie histórica, un 7,86, y lo que más valoran es la rapidez y la conexión entre líneas y con otros transportes.

Descenso de la demanda y lenta recuperación

La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha ejercido un impacto muy evidente sobre la movilidad y el uso del transporte público, igual que en otras ciudades del mundo.

El confinamiento total durante la primavera lo redujo al mínimo, por debajo del 10 % de la demanda habitual, y en estos momentos todavía nos encontramos en cifras de recuperación (cerca del 60 % en metro y del 65 % en bus). Las perspectivas de recuperación de la demanda durante el año 2021 están vinculadas a la evolución de las restricciones de la actividad y de la movilidad.

Impacto económico de la pandemia

Durante el 2020, la COVID-19 ha tenido un impacto de 245,1 millones de euros sobre la economía de TMB. La mayor parte de este impacto corresponde a la caída de la demanda. La recaudación de TMB durante el pasado año 2020 ha sido un 48,8 % inferior a la del año 2019 como consecuencia de la pérdida de pasaje.

Los impactos económicos generados por la pandemia han sido asumidos por las ayudas procedentes del Estado y por los ahorros adicionales generados por la propia gestión de TMB. Gracias a esta gestión, las administraciones locales no han tenido que realizar aportaciones económicas extraordinarias y TMB ha logrado equilibrar sus resultados.

Por otro lado, TMB también ha tenido que hacer frente a gastos adicionales por un importe de 16 millones de euros en conceptos como limpieza, material sanitario, reformas en vehículos e instalaciones, contratación de personal adicional, campañas de información y concienciación, licencias y herramientas para el teletrabajo, etcétera. Estos gastos adicionales se han compensado gracias al ahorro generado por la gestión de TMB, arrojando un resultado positivo de 1,3 millones de euros.

TMB utilizará esos ahorros generados en los nuevos proyectos que está desarrollando, entre los que destaca el compromiso medioambiental con la incorporación de nuevos vehículos ecológicos.

Principales hitos del 2020

  • Afectación de la pandemia sobre la demanda: en el conjunto de las redes de TMB se registraron 333,4 millones de personas usuarias. Esta cifra supone el 46,9 % menos que en el 2019. Hay que tener en cuenta el descenso durante el periodo de confinamiento y, en el caso del metro, que desde el mes de marzo no se ha ofrecido servicio nocturno los viernes ni los sábados. Pese a esto, se está realizando un gran esfuerzo por mantener al máximo la oferta de metro y bus con el fin de garantizar la seguridad y el confort de las personas usuarias, y la oferta de TMB es la mayor de la historia en horas punta.
  • Inauguración de la estación Zona Franca: el 1 de febrero de 2020, se puso en servicio la estación Zona Franca de la línea 10 Sur, la primera de las estaciones del viaducto de la Zona Franca. Próximamente se pondrán en marcha otras tres estaciones más.
  • Nuevos trenes para la red de metro: se encargó la construcción de 42 nuevos trenes (series 7000 y 8000) que sustituirán a las antiguas series 3000 y 4000. Además, se formalizó la adquisición de 8 trenes adicionales que sustituirán a los 6 trenes de la serie 2000 y ampliarán así el material móvil de la L3.
  • Renovación de la flota de bus: se sigue modernizando y ambientalizando la flota de autobuses con criterios de compra verde y electrificación progresiva. En el año 2020 se han adjudicado un total de 77 nuevos autobuses.
  • Compra de 8 autobuses estándar de hidrógeno: se han adjudicado los 8 primeros autobuses eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno.
  • Nuevos títulos de transporte integrado de la ATM: el 1 de enero de 2020, la ATM introdujo una nueva gama de títulos integrados que premiaban a las personas usuarias habituales con precios más económicos, con la T-usual, la T-casual, la T-grup y la T-familiar, que sustituyeron a la T-10, la T-50/30, la T-70/30, la T-mes y la T-trimestre en todas sus variantes.
  • Gestión de la pandemia de COVID-19: TMB creó un comité de coordinación con la máxima responsabilidad para tomar ágilmente las decisiones sobre las acciones que había que adoptar. Además, se elaboró un plan de contingencia que identificó, priorizó, planificó y ejecutó un total de 148 medidas relevantes para garantizar la seguridad de las personas usuarias y del personal.
  • Puesta en servicio del Código ético y de conducta de TMB: este código determina los principios generales y los criterios de comportamiento a los cuales tienen que someterse las personas físicas y jurídicas vinculadas con TMB.
  • Implantación del billete sencillo electrónico en el autobús: TMB ha acelerado la implantación del billete sencillo electrónico debido a la situación de emergencia sanitaria. También se ha iniciado el desarrollo para implantar el pago del billete sencillo con tarjeta bancaria.
  • Puesta en servicio de las nuevas líneas de bus 141 (Esquerra de l’Eixample) y 175 (Les Corts) el 14 de septiembre.
  • Accesibilidad de la red de metro: un total de 146 estaciones de la red (el 92 % del total) están adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Plan de retirada de amianto de la red de metro: TMB ha retirado 217,3 toneladas de material con amianto desde el año 2006, y en el 2020 llevó a cabo actuaciones importantes en este aspecto, entre las cuales destaca la sustitución de la cubierta del taller de la Sagrera. También se ha formalizado la adquisición de trenes para sustituir a las unidades afectadas por el amianto, y se han realizado numerosas revisiones médicas a los empleados, que incluyen TAC de alta resolución. El aire de la red de metro ha superado los análisis más exhaustivos y precisos, llevados a cabo por personal técnico independiente con microscopia electrónica. Además, un estudio elaborado en la red de metro ha concluido que las condiciones ambientales son seguras.

El documento íntegro de la Memoria de sostenibilidad 2020 del grupo TMB puede consultarse en la sección de documentación de la web corporativa de TMB.

Fuente: TMB.