Los aparcamientos de BSM serán centros de servicios a la movilidad

Con este nuevo modelo de aparcamiento se redefinirá de manera progresiva la red de BSM, que dispone de 45 aparcamientos distribuidos por todos los barrios y distritos de la ciudad, para ir más allá del estacionamiento de vehículos, redefinir los espacios e integrar nuevos servicios y soluciones de movilidad urbana, poniendo a las personas usuarias siempre en el centro. A finales de año empezará la construcción del nuevo aparcamiento BSM Ciutadella del Coneixement, el primero que se concebirá y construirá desde el principio como ‘hub’ de movilidad.

..
15/11/2022 - 12:45 h

La transformación de la red de aparcamientos de BSM comporta una nueva oferta de servicios desde un punto de vista arquitectónico, con una definición del espacio mucho más diáfana, sin pilares, con áreas de uso flexible y techos más altos que permiten la entrada de todo tipo de vehículos.

Soluciones de movilidad con valor añadido

El nuevo espacio integrará servicios de valor añadido que den respuesta a nuevos hábitos y necesidades sociales: desde puntos de recarga eléctrica y espacios seguros para dejar la bicicleta hasta consignas para recoger paquetes del comercio electrónico.

Este nuevo planteamiento requiere hacer de los aparcamientos espacios más amables y, sobre todo, funcionales, tanto para las personas que acceden a ellos en coche o moto como para las que lo hacen a pie.

Además, estos nuevos aparcamientos contribuirán a la reducción del tráfico y las emisiones contaminantes generadas por la distribución urbana de mercancías gracias a la instalación de espacios click and collect, donde la ciudadanía podrá recoger y devolver paquetería las 24 horas del día. También dispondrán de puntos de microdistribución, es decir, pequeños espacios de almacenaje desde donde los operadores de distribución podrán repartir mercancías a los barrios del entorno haciendo uso de vehículos sostenibles.

Ciutadella del Coneixement, el primer aparcamiento que se construirá siguiendo estos nuevos criterios

Ubicado en el solar delimitado por las calles de Wellington, Villena, Ramon Trias Fargas y la avenida de Icària, el nuevo aparcamiento estará operativo a partir del segundo trimestre del 2025 y, además de plazas de aparcamiento, dispondrá de espacios seguros para estacionar bicicletas y vehículos de movilidad personal, más puntos de recarga eléctrica de la red Endolla Barcelona y espacios reservados para operadores de servicios de coche y motocicleta compartidos.

Más allá de los cambios arquitectónicos, el aparcamiento también incluirá la implementación de una nueva imagen, en la que la iluminación será la protagonista. Este nuevo diseño reforzará la sensación de amplitud y confort, con el objetivo de hacer de los aparcamientos entornos de ciudad más amables y funcionales.

Los aparcamientos BSM también seguirán apostando por la digitalización y las nuevas tecnologías, como los procesos de pago mediante la aplicación SMOU y la dotación de 4G y 5G. A la vez, se está trabajando para extender a toda la red otras mejoras, como el acceso automático por lectura de matrícula, ya desarrollado para coches y motos de las personas abonadas, que se empezará a hacer extensivo a todo el mundo que hace uso de los aparcamientos por periodos más cortos.