Mamparas de seguridad en los autobuses para minimizar el riesgo de contagio

El objetivo es la protección del personal del servicio de bus, ya que progresivamente irá incrementando la oferta de acuerdo con el aumento de la movilidad. Las mamparas permitirán que se pueda acceder por la puerta de delante y así se controlará el aforo para mantener las distancias de seguridad entre las personas.

..
07/05/2020 - 13:05 h

Con el objetivo de proteger y ofrecer más seguridad a los conductores y conductoras de autobuses municipales y supramunicipales ante posibles contagios de la COVID-19, los principales operadores del servicio de bus, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Área Metropolitana de Barcelona (AMB), han empezado a instalar mamparas de protección en las flotas.

A medida que avance el proceso de desconfinamiento progresivo, la demanda y la oferta de transporte público irán aumentando también, de modo que habrá que extremar todavía más las medidas de protección del personal.

Hay que tener en cuenta que los conductores y conductoras de autobuses estarán más expuestos al contacto con otras personas, de manera que las mamparas servirán para incrementar su protección.

Durante todo el periodo de la crisis sanitaria, el transporte público colectivo es un servicio básico que se ha mantenido activo, y ha ido adaptando constantemente la oferta a la demanda para asegurar la movilidad de las personas en los supuestos inaplazables y mantener la ratio de ocupación establecida por las autoridades sanitarias.

Sistemas de protección a largo plazo

Hasta el momento, la protección del personal se ha hecho con sistemas provisionales, se ha obligado al pasaje a entrar y salir de los vehículos por la puerta de detrás y se ha aislado la zona de conducción con cintas que impedían el paso del pasaje.

Sin embargo, ahora la instalación de mamparas de seguridad supone una solución a largo plazo, el acceso ya se podrá realizar por la puerta de delante y se facilitará así el control del aforo permitido para mantener las medidas preventivas de seguridad. 

La semana pasada se inició la instalación de las primeras mamparas en los autobuses metropolitanos (AMB) y se prevé que en el plazo de un mes toda la flota, formada por un total de 758 autobuses, ya estará equipada con mamparas.

En cuanto a la flota de TMB, la instalación de mamparas fijas se aplicará en toda la flota, integrada por 1.140 unidades de diferentes dimensiones.

FUENTE: TMB