Más infraestructura para la primera línea de autobuses 100 % eléctrica

La línea H16, que une el Fòrum de Barcelona con la Zona Franca, ya cuenta con cuatro cargadores, dos en cada extremo, una infraestructura implantada conjuntamente por Endesa y TMB. Los pantógrafos son sistemas ultrarrápidos que cargan el 80 % de la batería en un tiempo estimado de cinco minutos.

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09/10/2020 - 13:03 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Barcelona ya dispone de una línea de autobuses preparada para ser 100 % eléctrica: la H16, que circula por la franja litoral desde el Fòrum hasta la Zona Franca.

La línea dispone de dos nuevos equipos de recarga ultrarrápidos, mediante pantógrafo, que se suman a los dos existentes hasta ahora y los replican con el objetivo de garantizar la carga simultánea de hasta 4 de los 22 autobuses eléctricos que circularán en el 2021 por esta línea, y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a todas las personas usuarias.

Esta línea dispone de dos estaciones de recarga eléctrica en sus extremos (Zona Franca-Cisell y UPC-Campus Diagonal Besòs), que fueron instaladas hace cuatro años y fueron pioneras en Europa.

Con los dos nuevos pantógrafos, también en los extremos del recorrido, se refuerza la infraestructura de recarga de acuerdo con la frecuencia de la línea, de 7-8 minutos los días laborables, y se asegura su regularidad.

El H16 traza una línea paralela al mar que une los barrios del Besòs i el Maresme, el Poblenou y la Vila Olímpica con la plaza de Catalunya y la plaza de Espanya a lo largo de 12 kilómetros.

En el año 2019 esta línea transportó a más de 6 millones de viajeros. Actualmente está servida en una tercera parte por autobuses articulados eléctricos de carga por pantógrafo, y los otros dos tercios, por coches diésel con filtros anticontaminantes. TMB ha contratado 23 articulados eléctricos más para completar la electrificación de la línea el próximo año y empezar la reconversión de la H12 y la V15.

Barcelona también apuesta por la electromovilidad

Este sistema de carga ultrarrápida es una pieza clave en la apuesta por la electrificación del transporte urbano en Barcelona, ya que a medio plazo TMB prevé la reconversión a cero emisiones de otras líneas de autobús de uso elevado, en que los vehículos tienen que poder dar servicio una jornada entera sin que las baterías penalicen la capacidad ni las prestaciones.

Además, ante la importancia que adquiere la infraestructura de carga, Barcelona es una de las siete ciudades participantes en el proyecto europeo de innovación ASSURED (acrónimo de la denominación inglesa fast and smart charging solutions for full size urban heavy duty applications).

Como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática y por el desarrollo sostenible, TMB se ha propuesto conseguir la neutralidad de emisiones de sus redes de transporte en el horizonte 2030.

Entre los próximos pasos, entre el 2021 y el 2024 renovará el 40 % de la flota de autobuses, integrada por más de 1.100 unidades, y lo hará dando preferencia a la tracción eléctrica y las energías verdes.

Fuente: TMB

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