Más seguridad e higiene en la red de transporte público de Barcelona

Los protocolos de limpieza de las instalaciones y vehículos se han completado con los de limpieza de los puestos de trabajo, para garantizar la salud de las personas trabajadoras de las empresas operadoras del transporte público. Al mismo tiempo, se sigue requiriendo con insistencia la colaboración de todos los viajeros y viajeras con el seguimiento de la normativa, como la obligación de llevar la mascarilla.

metro
24/07/2020 - 13:24 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Desde el inicio de la emergencia sanitaria de la COVID-19, las administraciones y los operadores de transporte público se han coordinado para implantar los procedimientos de refuerzo de la limpieza y desinfección de los vehículos y las instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad sanitaria del pasaje.

Aparte de intensificar la frecuencia, el alcance y los tiempos que se dedican a las operaciones de limpieza, se han implantado también nuevos procedimientos como los de desinfección pulverizada con viricidas, y se tiene especial cuidado con determinados aspectos, como el mantenimiento de los filtros de aire de los autobuses.

Suelos, marcos de ventana, asientos, pasamanos, barras, pomos, botoneras, máquinas de autoventa, máquinas validadoras, barandillas, mostradores, ascensores y otros puntos de contacto son objeto de los procedimientos revisados de limpieza.

Asimismo, se ha procedido a la certificación de los protocolos de limpieza por parte de entidades independientes acreditadas para garantizar que los sistemas empleados son adecuados y se cumplen con rigor. Todas las tareas de limpieza y supervisión han tenido asociadas la prevención de riesgos y formación necesaria para las personas trabajadoras.

Responsabilidad compartida con las personas usuarias

La percepción de seguridad en el transporte público que tiene el pasaje, no obstante, más allá de la garantía de higiene que dan las empresas que prestan el servicio de transporte, depende también del adecuado comportamiento cívico de las personas usuarias, como llevar la mascarilla bien puesta o mantener, siempre que sea posible, la distancia de seguridad interpersonal y la normativa dentro del transporte, pero también en estaciones y pasillos.

Por este motivo, se sigue requiriendo con insistencia, a través de los diversos elementos de comunicación del sistema de transporte, la colaboración de todos los viajeros y viajeras para llevar la mascarilla apropiadamente y conseguir así que la opción de movilidad en transporte público se produzca con total normalidad y confianza.

La ATM recuerda que es obligatorio llevar la mascarilla en la red de transporte público. Las recomendaciones generales de seguridad se pueden consultar en la web de la ATM.