Miles de compensaciones automáticas durante el primer día

A partir de hoy, 1 de julio, la compensación se puede conseguir a través de dos vías: de forma automática, validando el título en cualquier punto de acceso de la red, si no se ha utilizado el mismo desde el 14 de marzo, o bien a través de un formulario en el resto de casos. Durante las primeras horas de esta mañana, los principales operadores ferroviarios ya habían contabilizado miles de compensaciones automáticas.

..
01/07/2020 - 17:12 h

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona ha puesto en marcha hoy miércoles, 1 de julio, el procedimiento de compensación de aquellos títulos de transporte público con limitación temporal que no hayan podido ser utilizados durante el confinamiento debido a la COVID-19.

A media mañana, solo los principales operadores de la red ferroviaria ya habían contabilizado más de 3.000 procedimientos de autocompensación en sus máquinas canceladoras.

Cabe recordar que, en estos casos, aparece impresa en el reverso del título la nueva fecha de caducidad. Los casos en los que no se ha efectuado correctamente la autocompensación son situaciones puntuales que a menudo tienen que ver con el hecho de que los títulos no cumplían los requisitos, a un defecto del soporte o por una incidencia de la canceladora.  Por este motivo, las personas usuarias tienen a su disposición el formulario para poder solicitar los días que les corresponden.

Sin embargo, para descartar que sea una incidencia de la máquina canceladora, se recomienda probar en otra. Si el título es rechazado nuevamente, entonces es un problema del mismo y hay que utilizar la vía del formulario.

Para poder llevar a cabo las compensaciones automáticas se han adaptado más de 8.000 dispositivos de validación de la red. La acción se puede realizar a lo largo del 2020.

La ATM calcula que hay unos 600.000 títulos por compensar que no se pudieron utilizar durante el confinamiento y han caducado sin haber podido aprovecharse como estaba previsto. De estos, la mayoría serán compensaciones automáticas que se podrán llevar a cabo sin realizar ninguna gestión presencial ni telefónica.

Recordemos que tanto las gestiones como las consultas sobre compensaciones se realizarán de forma telemática, nunca en puntos de atención presenciales, para así evitar desplazamientos a los centros de atención presencial y las consiguientes aglomeraciones que se podrían producir.

Al mismo tiempo, para resolver dudas se dispone del apoyo de atención en el teléfono 931 205 330 (de lunes a viernes no festivos, de 9.00 a 21.00 horas).

¿De qué manera se pueden tramitar las compensaciones?

La compensación se puede llevar a cabo de forma automática, en los casos en los que la persona no utilizara el abono mensual o trimestral desde el 14 de marzo hasta su caducidad. En este caso, podrán validarlo en cualquier máquina de acceso a la red, que ampliará automáticamente su validez.

Para el resto de casos, en los que el título se haya utilizado, aunque fuera un solo día, durante el estado de alarma, se ha habilitado un formulario desde el que se puede solicitar la compensación, en caso de que le corresponda.