Movilidad afectada por obras durante la primera semana de febrero

06/02/2019 - 17:56

Movilidad. Por obras de mejora de las infraestructuras de diferentes calles y plazas de la ciudad, la movilidad se verá afectada en algunas calles durante la primera quincena de febrero.

Durante los próximos días y hasta mediados de febrero, están programadas varias obras de mejora de alumbrado, de accesos a colegios y de reurbanizaciones de plazas, entre otros, que afectarán puntualmente a la movilidad de algunas calles de Barcelona.

Distrito de L’Eixample

Del 4 de febrero al 8 de marzo se llevarán a cabo las obras de adecuación y ampliación de las salidas de varios colegios del distrito, que afectarán a la movilidad. En el Instituto de Educación Secundaria Jaume Balmes, en el chaflán montaña – Llobregat de la calle Consejo de Ciento con Pau Claris, será necesario reubicar las plazas de Personas con Movilidad Reducida. Asimismo, se verá afectado el carril bus de Pau Claris y un carril de circulación de Consejo de Ciento.

En el entorno del Colegio Fructuós Gelabert se ocupará el carril bus de la calle Industria y se verá afectado el estacionamiento de motos y el carril bici, que se desviará por la calzada mediante conos. Al mismo tiempo, en el chaflán mar – Llobregat de las calles Provenza y Cartagena, donde se encuentra el Colegio Tabor, se ocupará el carril de servicios.

El colegio Joan Miró también verá afectada la movilidad de su entorno, concretamente la del carril bici de la calle Diputación, que se desviará por la calzada mientras duren las obras.

Por último, también se mejorará el acceso al Instituto Ernest Lluch. En la calle Vilamarí no se verá afectado el sentido montaña del carril bici, pero el carril sentido mar se desviará por la calzada con conos.

Por otra parte, se está trabajando actualmente y hasta el 21 de abril en la renovación del alumbrado de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre la calle Aribau y la Rambla de Catalunya. Del 4 al 17 de febrero se retirará el estacionamiento de motos y los aparcamientos de bicicletas del bulevar montaña entre Balmes y Rambla de Catalunya. No se verá afectada la calzada, pero el bulevar quedará cortado. A la mitad de la mediana montaña entre Balmes y Aribau, hasta el 1 de marzo, se ocupará parcialmente la calzada manteniendo un carril de circulación en sentido Llobregat.

Distrito de Gràcia

Por obras de reforma del alumbrado del barrio de Gràcia, el 5 de febrero se realizará una actuación en la calzada de la calle Ramón y Cajal en el lado Besòs de la calle Torrent de les Flors, quedando la calle Bruniquer sin salida desde la calle Escorial. Se desviará la circulación por Encarnació – Torrent de les Flors.

El 6 de febrero se realizará una intervención e la calzada de la calle Torrent de les Flors, en el lado montaña de la calle Sant Lluís —que se cortará—, quedando la calle Torrent de les Flors sin salida desde la calle Encarnació. La circulación se desviará por Encarnació – Montmany – Sant Lluís y se retirarán los bolardos de la calle Encarnació en el lado Llobregat de la calle Joan Blanques. En paralelo a la actuación anterior, también hay programadas unas obras civiles el día 6 de febrero para mejorar la red subterránea de baja tensión de Endesa.

En lo que respecta a la deconstrucción del Mercado del Abaceria, hasta el 15 de febrero se trabajará en la calle Mare de Déu dels Desamparats, ampliando la ocupación y manteniendo un itinerario para los peatones. Además, hasta el 22 de febrero se prohíbe la circulación por la calle Puigmartí entre las 10 y las 14 horas y entre las 16 y las 18 horas.

Distrito de Nou Barris

Empiezan los trabajos de urbanización de la Plaza Sóller que, en una primera fase, afectará de varias maneras a la movilidad hasta el 3 de abril de 2020. De momento, se ocupará la plaza y la calle Escultor Ordóñez, cortando la acera mar desviando a los peatones por la acera montaña. También se ocupará el carril de servicios para la provisión de material y la instalación de las casetas, pero no se verá afectada la estación de bicing situada entre las calles Escultor Ordóñez y Deià.

Distrito de Les Corts

En cuanto al asfaltado de la avenida Sarrià entre la calle París y la avenida Diagonal, el primer tramo afectado será el comprendido entre la avenida Josep Tarradellas y la avenida Diagonal. Se trata de una actuación entre el 4 y el 22 de febrero que afectará a las plazas de estacionamiento a partir de las 15 h del 22 de febrero.

Distrito de Horta–Guinardó

Para las obras de asfaltado de la calle Frederic Rahola, entre las calles Pedrell i Gallecs, el saneamiento, fresado y aglomerado se llevarán a cabo el día 7 de febrero de 9.30 a 16.30 horas, con corte de la calle.

Distrito de Sant Andreu

El 4 de febrero empiezan las obras de urbanización de la Plaza de los Derechos de los Niños, que se alargarán hasta el 4 de julio. Durante este periodo, se cortarán las aceras de las calles Turó de la Trinitat y Foradada, desviando a los peatones por la acera contraria. La acera mar de la calle Turó de la Trinitat se cortará y, puntualmente, se cortará la calle Foradada para la carga y descarga de material. Cuando así sea, se desviará la circulación por las calles Ausona – Turó de la Trinitat.

Instalación de las estaciones del nuevo bicing

El cruce de la calle Energía, en Sants-Montjuïc, se verá afectado el 8 de febrero a partir de las 10 horas, manteniendo la circulación de la calle y retirando el estacionamiento. El día 9 de febrero se trabajará en el cruce de la calle Alts Forns, se mantendrá el sentido Besòs y se desviará el tráfico del sentido Llobregat por las calles Uranio -Foc.