Nou Barris estrena el camino Oristà, una nueva conexión entre Barcelona y Montcada i Reixac

La actuación mejora la cohesión y movilidad entre Vallbona y Can Sant Joan, y garantiza un paso confortable y seguro para los peatones en un entorno de alto valor paisajístico

..
03/07/2020 - 11:00 h

El barrio de Vallbona y el de Can Sant Joan, en Montcada i Reixac, tienen una nueva conexión gracias a la construcción de un camino que unirá este municipio con Barcelona. La actuación supone un paso adelante en la mejora de la cohesión y la movilidad entre ambos barrios y garantiza un paso confortable y seguro para los peatones, a la vez que dota de valor paisajístico el camino.

El concejal de Nou Barris, Xavier Marcé, ha definido el proyecto como un «avance» más en la colaboración «normal» de dos ciudades que viven «en una gran área metropolitana» y que tienen que seguir trabajando en conexiones de este tipo, «como Ciutat Meridiana, donde tenemos que terminar espacios de enlace».

Las obras, ejecutadas y sufragadas por el Consorcio del Besòs, se iniciaron en diciembre de 2019 y parten de la calle de Oristà, en el barrio de Vallbona, hasta la calle del Bosc, en Montcada i Reixac. El proyecto ha consistido en la colocación de una plataforma de hormigón para rebajar la fuerte pendiente de la zona, y en la instalación de una barandilla de protección para añadir seguridad, ya que se trata de un trazado que bordea la zona de la muntanyeta de Can Sant Joan.

También se ha creado una zona enjardinada con árboles y plantas en torno al camino, y se han instalado bancos a lo largo del recorrido y un muro de protección en el lado de la montaña. Finalmente, se ha acondicionado una explanada polivalente en el actual talud entre la calle Oristà y el Rec Comtal, y se ha adecuado una zona con vegetación y espacios con sombra.

Esta nueva conexión sustituye al trazado anterior, un paso sin asfaltar de difícil acceso y transitado por muchos vecinos y vecinas que se desplazan entre los dos barrios para hacer compras o ir a la escuela. A partir de ahora, podrán ir desde la calle Oristà hasta la calle Bosc y, desde allí, conectar con el camino que va paralelo al Rec Comtal.

El estreno del camino se ha hecho con la visita del concejal de Nou Barris y la alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos. También ha asisitido la gerente del Consorcio del Besòs, Carme Ribas, y el presidente del Área Territorial del Ayuntamiento de Montcada i Reixac, Jordi Sánchez.