Nueva campaña informativa para fomentar el aparcamiento de motos en la calzada

Durante las próximas semanas se reforzará la información para ordenar el estacionamiento de motos y explicar la normativa, para priorizar el aparcamiento en calzada.

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14/07/2022 - 10:51 h

Empieza la decimosegunda fase de la campaña de recuperación de la acera para los peatones y para liberarla de motos mal aparcadas. Se llevará a cabo prácticamente en todos los distritos de la ciudad, con especial énfasis en el distrito de Gràcia, donde se actuará en tres zonas concretas.

En todos los casos, la campaña se estructurará en tres fases: una fase de informadores, una segunda fase de avisos de la Guardia Urbana y una tercera fase en la que se procede a sancionar y retirar los vehículos mal aparcados, si es conveniente. Posteriormente, agentes de la Guardia Urbana y vigilantes del ÀREA comprobarán que las infracciones no se vuelvan a producir. Los aparcamientos subterráneos del entorno ofrecerán descuentos especiales para los usuarios de motos durante las siguientes semanas, aunque habitualmente ya ofrecen tarifas especiales para estos vehículos.

El objetivo de la campaña es recuperar las aceras para los desplazamientos a pie, liberándolas de obstáculos y de otros elementos que puedan suponer un problema para la movilidad de las personas, especialmente de aquellas que tienen una movilidad reducida o que se desplazan llevando un cochecito.

Zonas prioritarias

Se han escogido, conjuntamente con los distritos, once zonas de Barcelona, donde se considera prioritario realizar una actuación intensiva para ordenar el estacionamiento de motos. En esta ocasión se trabajará en las siguientes ubicaciones:

– Ciutat Vella: Pintor Fortuny, calle del Carme y jardines del Doctor Fleming
– L’Eixample: Entornos de la escuela El Roser (Consell de Cent-Casanova)
– Sants-Montjuïc: Poble-sec Oest-Lleida
– Les Corts: Taquígraf Serra entre Entença y Nicaragua
– Sarrià-Sant Gervasi: El Farró (Guillem Tell-Riera Cassoles-via Augusta)
– Gràcia: pl. Lesseps-Carolines-Riera Cassoles-Torrent de l’Olla, calle Torrent de l’Olla, calle Providència, calle Escorial, calle Cardener, Travessera de Gràcia, calle de Sardenya, calle de Camèlies.
– Sant Andreu: calle de Ciutat d’Asunción, calle de Sao Paulo, calle de Sant Adrià y calle de Ferran Junoy
– Sant Martí: Entornos del Mercado del Clot

Los informadores explicarán a los ciudadanos la normativa de aparcamiento y ofrecerán información sobre las alternativas de aparcamiento en calzada y subterráneo más próximas a la zona de actuación. Al mismo tiempo, para facilitar el cumplimiento de las ordenanzas, la campaña contempla un periodo inicial de gratuidad de estacionamiento de las motos en los aparcamientos subterráneos próximos a la zona, y después ofrece unas tarifas con descuentos especiales para los usuarios de motos durante un periodo posterior.

Previamente o en paralelo a esta campaña informativa, se efectuarán actuaciones de mejora de la señalización en estos entornos, así como algunos cambios de ordenación de aparcamiento que permitirán crear más plazas para motos en calzada.

Casi 83.000 plazas

Desde el 2019 se han incrementado en 8.534 el número de plazas en calzada, y se llega así a las 77.899 plazas actuales situadas en estos espacios. La cifra supone un incremento del 12,3 % en los últimos dos años. A día de hoy todavía hay 4.744 plazas de aparcamientos en acera, aunque el objetivo es ir bajándolas a calzada de manera progresiva.

Así, actualmente, Barcelona cuenta con un total de 82.643 plazas de estacionamiento para motos señalizadas en la vía pública (sumando las de acera y las de calzada), lo que representa más del 40 % de las plazas destinadas a estacionamiento de vehículos en la ciudad, incluyendo también las de carga y descarga. A esta oferta de aparcamiento también se le deben añadir las plazas que resultan de aplicar la normativa actual, que permite el estacionamiento de motos encima de las aceras con determinadas condiciones, así como también las plazas por estacionamiento de motos situadas en los aparcamientos fuera de calzada.

Normativa

Según la Ordenanza de vehículos y peatones (Art. 40), cuando no haya posibilidad de aparcar en la calzada, y siempre que no haya señalización específica que lo prohíba, se puede aparcar en acera solo en las siguientes condiciones:

– Si la acera mide entre 3 y 6 metros de ancho, se puede aparcar en paralelo a la acera (a un mínimo de 0,5 metros del límite del bordillo) y entre los alcorques, sin obstaculizar el paso de salidas de aparcamientos, papeleras y contenedores, y a un mínimo de 2 metros de los pasos de peatones y las paradas de autobús. En estos casos siempre hay que dejar 3 metros libres de paso a los peatones.

– Si la acera mide más de 6 metros, se puede aparcar en semibatería, siempre y cuando haya más de 3 metros libres de paso.

Está prohibido acceder a aceras, andenes y paseos con la moto en marcha. El acceso debe realizarse con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar los desniveles de la acera, sin acceder por los pasos de peatones.