Pacificación de la calle de Ballester y su entorno en el cruce con la avenida de la República Argentina

Para evitar que el tráfico rodado utilice la calle de Ballester como atajo para llegar a la ronda del General Mitre, el día 3 de agosto empiezan las obras de pacificación del entorno. Se instalará una acera pasante en la avenida de la República Argentina intersección con la calle de Escipió y un cruce elevado entre las calles de Ferran Puig i de Escipió. Además, se cambiará el sentido de las calles de Ballester y de Escipió entre la avenida de la República Argentina y la calle de Ferran Puig.

..
29/07/2020 - 14:23 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

Como respuesta a una petición vecinal y después de examinar los resultados de un estudio del impacto del tráfico rodado en la zona, el Ayuntamiento de Barcelona empieza las obras de pacificación de la calle de Ballester en el cruce con la avenida de la República Argentina. Así pues:

  • Se construirá una acera pasante en plataforma única con prioridad para los peatones en la calle de Escipió, cruce con la avenida de la República Argentina
  • Se instalará un cruce elevado entre las calles de Ferran Puig i de Escipió
  • Se cambiarán de sentido los tramos comprendidos entre la avenida de la República Argentina y la calle de Ferran Puig, de las calles:
    • Calle de Ballester
    • Calle de Escipió

Un cruce elevado y una acera pasante para pacificar el entorno

Para mejorar el paseo de los peatones y frenar la circulación de vehículos, se instalará una acera pasante que unirá la esquina mar y montaña de la calle de Escipió en la intersección con la avenida de la República Argentina y dará prioridad a los peatones. Con esta intervención se dificulta el giro y se contribuye a que el tráfico continúe hacia la plaza de Lesseps. La superficie estimada de la nueva acera es de 40 m2 y el coste aproximado por metro cuadrado es de 200 euros.

Por otra parte, para moderar el tráfico y mejorar la seguridad de los peatones se instalará un cruce elevado entre las calles de Ferran Puig i de Escipió.

Actuaciones que afectarán a la movilidad los próximos días

Del 3 al 11 de agosto:

  • Debido a la ejecución del cruce elevado de la calle de Ferran Puig i de Escipió, se cortará la circulación
  • Desvío de la circulación por las calles de Homer, de Manacor y de la Costa
  • Los vecinos de las calles de Escipió y de Ferran Puig en los tramos adyacentes al cruce accederán a un callejón sin salida. Se garantizará un itinerario seguro.

Del 12 al 25 de agosto:

  • Ejecución de la acera pasante en el cruce de la avenida de la República Argentina, intersección con la calle de Escipió.
  • La calle de Escipió se cortará al tráfico rodado desde la avenida de la República Argentina.
  • El acceso de los vecinos a este tramo de la calle de Escipió se realizará como callejón sin salida. Se garantizará un itinerario seguro.
  • Se ocupará el carril de servicios de la avenida de la República Argentina en torno al cruce con la calle de Escipió.

Cambio de sentido de circulación de las calles de Ballester y de Escipió

Con el objetivo de reducir el tráfico, los ruidos y la sensación de inseguridad en la calle de Ballester se cambiará el sentido de las calles de la zona. El cambio de sentido afectará a los tramos de:

  • Calle de Ballester, desde la avenida de la República Argentina a la calle de Ferran Puig
  • Calle de Escipió, entre la avenida de la República Argentina y la calle de Ferran Puig

Para llevar a cabo esta actuación se tendrá que modificar la señalización vertical y horizontal de las calles de Ballester y de Escipió y se trasladarán y modificarán las fases de los semáforos.

Respuesta a una reivindicación vecinal

Ante la petición del vecindario, que había recogido más de 500 firmas y se había puesto en contacto con el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi, el Ayuntamiento de Barcelona hizo un estudio que reveló que más de 5.500 vehículos, la mayoría por encima del límite de velocidad establecido (30 km/h), pasaban diariamente por la calle de Ballester. Como primera medida de urgencia se eliminó el cartel que señalizaba la calle como atajo para acceder a la ronda de General Mitre desde la avenida de República Argentina y desde Gràcia. También se prohibió la entrada de camiones de gran tonelaje en la calle.

Con la creación de vías mucho más amigables para el vecindario, se llega a una solución de consenso y se apuesta una vez más por la reducción del uso del vehículo privado y por la reducción de la contaminación.

Planes de futuro

La reforma integral del entorno de la calle de Ballester, que se llevará a cabo más adelante con un presupuesto de 1, 2 millones de euros, según contempla el PIM (Plan de Inversiones Municipal 2020-2023), permitirá ampliar aceras, arreglar plazas de estacionamiento, mejorar la iluminación y los servicios, soterrar las líneas aéreas e instalar arbolado, entre otras medidas.

Inicio: 3 de agosto

Fecha prevista de finalización: 25 de agosto

Fecha de inicio del nuevo sentido de circulación: 28 de agosto