Paséate por la historia de Sants

21/10/2019 - 09:49

Historia. El sábado 30 de noviembre, de 11 a 13 h, ruta por el patrimonio arquitectónico del barrio.

La 3ª edición del ciclo Paseos por la historia de Sants, a través de 10 itinerarios temáticos diferentes, nos permitirá conocer el pasado industrial y obrero, la leyenda negra, los espacios de diversión y el patrimonio arquitectónico del barrios de Sants, Hostafrancs y la Bordeta y la montaña de Montjuïc. Los itinerarios se realizarán los últimos sábados de mes de octubre de 2019 a julio de 2020.

Cada paseo será conducido por historiadores y especialistas en patrimonio de la asociación Memoria en movimiento y será adaptada para personas sordas con el apoyo de un intérprete de lengua de signos catalana de la asociación Más Acceso. Las rutas cuestan 5 € por visita y las entradas se pueden comprar en línea aquí

30 de noviembre, 11 h — El patrimonio arquitectónico del barrio
Venid a descubrir algunas de las pequeñas joyas del patrimonio arquitectónico de Sants, Hostafrancs y la Bordeta. Conoceremos edificios singulares de nuestros barrios y algunos de los nombres de los arquitectos y maestros de obra que han dejado huella en el paisaje urbano santsense.

21 de diciembre, 11 h — Montjuïc: de la expo del 29 a las Olimpiadas
Exploraremos la relación de la montaña de Montjuïc con la ciudad de Barcelona y hablaremos de las canteras históricas, de los barrios de barracas, de las jiras, de la Exposición Internacional de 1929 y de los Juegos Olímpicos de 1992.

25 de enero, 11 h — Los años del pistolerismo y de la Huelga de la Canadiense
El año 1918 tuvo lugar el Congreso de Sants, un encuentro que puso las bases a una nueva forma de organización sindical que permitiría grandes movilizaciones como la Huelga de la Canadiense. Pero la creciente fuerza de la CNT fue contestada con la organización de grupos de pistoleros. Empezaba así una espiral violenta por las calles de la ciudad.

29 de febrero, 11 h — Santsenses y trabajadoras
¿Sabías que muchas de las revueltas populares de nuestra historia fueron encabezadas por mujeres? ¿Y que buena parte de los trabajos en las fábricas textiles las hacían mujeres? Con esta ruta descubriremos el papel, invisibilizado, de las mujeres trabajadoras de Sants, Hostafrancs y la Bordeta en nuestra historia.

28 de marzo, 11 h — El Paralelo, la Vía del Pecado
En esta ruta profundizaremos en una de las calles más conocidas de la ciudad de Barcelona y los teatros, cafés y cabarés que lo convirtieron en un nombre mítico por toda Europa, sobre todo durante el primer tercio del siglo XX.

25 de abril, 11 h — La Revuelta de las Quintas
El 4 de abril de 1870 las trabajadoras de la España Industrial detuvieron la fábrica en protesta por la convocatoria de las quintas, el sorteo que enviaría a la guerra de Cuba a muchos de sus hijos y parejas. Empezaba así una revuelta que se extendería por el llano de Barcelona y el Bajo Llobregat.

30 de mayo, 11 h — El Camino Real
El antiguo pueblo de Santa Maria de Sants nació y creció a ambos lados del camino real, una antigua vía documentada desde época romana. En este paseo recorreremos el camino real a su paso por nuestros barrios. Se explicará cómo se ha ido modificado el territorio y cómo la comunicación ha condicionado el desarrollo de Sants.

27 de junio, 11 h — Guerra Civil y Refugios
En la calle Santo Cristo, bajo la parroquia de Santa María de Sants, está el refugio 819, un refugio antiaéreo construïdo por el vecindario de Sants para refugiarse de los bombardeos de la Guerra Civil. Este paseo recordará cómo la guerra afectó a la vida de nuestros barrios y las estrategias de resistencia desarrolladas por la población local.

25 de julio, 11 h — Fiestas Mayores y Tradicionales en los Barrios
La fiesta mayor es uno de los grandes momentos del barrio: los vecinos y las vecinas toman las calles para llenarlas de cultura; un acontecimiento cohesionador que se remonta muchos años atrás. Recorreremos las calles descubriendo antiguos espacios de fiesta mayor y hablaremos sobre los decorados y muchas otras tradiciones.

26 de octubre, 11 h — El Sants misterioso
En todas partes hay personajes legendarios y Sants, Hostafrancs y la Bordeta no están exentos de historia negra. ¿Conocéis la relación de Enriqueta Martí con la Bordeta? ¿Sabíais que en la calle Miquel Àngel había un templo espiritista? ¿Qué dice la historia del secuestro de los ladrones del pozo? En esta ruta descubriremos todos estos misterios y muchos otros.