Recomendaciones para el espectáculo de Nochevieja

30/12/2015 - 11:51

Nochevieja. Consulta cómo acceder al recinto, los horarios del transporte público y las restricciones en las zonas de aparcamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona ha diseñado un dispositivo para garantizar la convivencia, la seguridad y la limpieza durante la Nochevieja. El espectáculo principal comenzará a las 23.30 horas y finalizará a las 00.15 horas, aunque a partir de las 21.00 horas ya se podrá disfrutar de música ambiental, vídeos y otras actividades.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) vuelve a poner a disposición de la ciudadanía el servicio de metro durante la Nochevieja de manera ininterrumpida. Así, 8 líneas y 139 estaciones de la red de metro funcionarán desde las 5 de la mañana del jueves, 31 de diciembre, hasta que finalice el servicio del viernes, 1 de enero, a las 2 de la madrugada.

Para llegar a la avenida de la Reina Maria Cristina, TMB recomienda usar el metro como medio de transporte público, concretamente la estación de Espanya (L1 y L3), la más cercana, así como las de Hostafrancs (L1), Tarragona (L3), Rocafort (L1) y Poble-sec (L3). Se recomienda a los usuarios que sigan las indicaciones de los empleados y de los sistemas de megafonía y señalización.

Debido a la afluencia de público a la fiesta, desde las 20.00 horas del día 31 de diciembre las líneas de bus de TMB 13, 23, 150 y la ruta roja del Bus Barcelona Turístico circularán desviadas por la calle de Mèxic. Otras afectaciones u otros desvíos dependerán del grado de afluencia de público y de los cortes de tráfico que se apliquen en la plaza de Espanya.

Accesos a la avenida de la Reina Maria Cristina

Para favorecer la entrada en el espacio donde se celebrará el espectáculo de Nochevieja, se recomienda llegar a la zona con tiempo. La parte destinada al público será la calzada central y la acera del lado Besòs de la avenida de la Reina Maria Cristina. La acera del lado Llobregat estará cerrada como pasillo y zona de seguridad, y es allí donde se situarán los equipos de la Guardia Urbana, del Sistema de Emergencias Médicas y de los efectivos de limpieza.

Solo se podrá acceder a la zona de la celebración por la plaza de Espanya. No se permitirá el acceso de público ni por la avenida de Rius i Taulet ni por la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia. Estas vías se reservarán para evacuaciones en caso de emergencia y para facilitar el desalojo una vez finalizado el espectáculo. Después de las campanadas se facilitará la salida de los asistentes tanto por la avenida de la Reina Maria Cristina como por las avenidas de Rius i Taulet y de Francesc Ferrer i Guàrdia.

Cortes de tráfico, estacionamientos y afectaciones a los peatones

El día 31 a las 19.00 horas se cortará el paso por la pasarela del lado Besòs de la avenida de la Reina Maria Cristina, y a las 20.00 horas se bloquearán todos los accesos peatonales al radio de seguridad de la pirotecnia. La zona situada a ambos lados del Palau Nacional se cerrará a las 22.30 horas, cuando se corte el tráfico de la avenida de los Montanyans. También a partir de las 20.00 horas, o cuando la acumulación de público lo requiera, se cortará el tráfico de la avenida de la Reina Maria Cristina, así como de la avenida de Rius i Taulet y la avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia entre la calle de la Guàrdia Urbana y de Mèxic.

En cuanto a las restricciones en el estacionamiento, hasta el día 1 de enero se prohibirá aparcar en la avenida de la Reina Maria Cristina (a ambos lados) y en la plaza de Josep Puig i Cadafalch.

El día 31 se prohibirá el estacionamiento en:

– La avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia (lado mar), entre la avenida de la Reina Maria Cristina y el acceso al pabellón Mies van der Rohe.
– La avenida de Rius i Taulet (a ambos lados), entre la avenida de la Reina Maria Cristina y la calle de la Guàrdia Urbana.
– La plaza de Espanya y la avenida de la Reina Maria Cristina (a ambos lados; las motos no podrán aparcar en las aceras).
– El Mirador del Palau Nacional (a ambos lados de la calzada del lado Llobregat).
– Las 2 primeras escalonadas del aparcamiento del lado Llobregat del Palau Nacional.

Los vehículos acreditados de personas con movilidad reducida podrán estacionar al lado montaña de la avenida de Rius i Taulet a partir de la calle de la Guàrdia Urbana.

Efectivos de limpieza

El operativo de limpieza previsto para Nochevieja prevé un refuerzo de los equipos de limpieza desplegados en la zona de la plaza de Espanya y la avenida de la Reina Maria Cristina. En concreto, en este dispositivo extraordinario participarán 61 operarios de limpieza, y se instalarán más de 100 papeleras de cartón y 20 contenedores de recogida selectiva. Este año, además, se colocarán contenedores y papeleras en los entornos de la plaza de Espanya, en previsión de que haya gente que siga el acto desde la pantalla instalada in situ.

Alrededor de la plaza de Espanya se instalarán 8 puntos de contenedores de vidrio y envases, donde la gente podrá cambiar el vidrio que lleven por vasos de plástico. En total se distribuirán 100 papeleras de cartón y 20 contenedores de vidrio y cubos de plástico. También se reforzará el dispositivo de limpieza con equipos que trabajarán para garantizar que espacios como la plaza de Catalunya y La Rambla estén limpios a primera hora de la mañana.

Dispositivo en toda la ciudad

La Guardia Urbana también velará para garantizar el descanso de los vecinos, y se vigilarán actividades ilegales en la vía pública. Los agentes han realizado estos últimos días inspecciones en locales de concurrencia pública para detectar principalmente infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de aforo y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores o en la vía pública. Durante los días previos a las celebraciones, la Guardia Urbana, conjuntamente con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), también ha procedido a inspeccionar las condiciones de seguridad de estos establecimientos.

Aparte de esto, se han establecido dispositivos de protección de los menores en relación con el consumo de bebidas alcohólicas y drogas, y se actuará contra las fiestas no autorizadas, tanto en el interior de locales como en la vía pública.

Alcoholemia y drogotest

Durante la Nochevieja la Guardia Urbana reforzará la seguridad vial en la ciudad estableciendo controles de alcoholemia y drogotest en diferentes puntos de la capital catalana, con el objetivo de prevenir accidentes.