Recuperación de pasaje en el transporte público e incremento del uso de la bicicleta

La semana pasada, la movilidad de Barcelona experimentó variaciones: un incremento del 26 % de los desplazamientos en transporte público y una subida del 198 % en el uso de los carriles bici de la ciudad, atribuible sobre todo a la práctica deportiva, así como un incremento del 1 % en vehículo privado motorizado.

..
11/05/2020 - 08:22 h - Movilidad y transportes Ecologia Urbana

Con las últimas modificaciones del confinamiento decretadas por el Gobierno central, se ha visto un incremento de la movilidad y variaciones en los medios de desplazamiento.

El pasado jueves 7 de mayo, el transporte público de la ciudad de Barcelona registró un total de 338.000 desplazamientos (estimación hecha en base a los datos de la Autoridad del Transporte Metropolitano), lo que supone un incremento del 26,4 % respecto del jueves de la semana anterior (30 de abril). Se trata, pues, de 70.000 viajes más que se han hecho con alguno de los diferentes operadores que dan servicio a la capital catalana (metro y autobuses de TMB, FGC, Renfe, Tram y autobuses interurbanos).

En comparación con los desplazamientos que se realizaban antes de la emergencia sanitaria por la COVID-19, estas cifras todavía muestran una reducción del pasaje del 86 %.

Respecto a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ayer el metro registró 208.438 validaciones, un 21,3 % más que la semana pasada, y en la red de autobús se hicieron 94.939 validaciones, un 27,2 % más. Sin embargo, respecto a los viajes que se hacían habitualmente en un día laborable antes de la emergencia sanitaria, los datos suponen una reducción de pasaje del 84,8 %, en el metro, y del 87,8 %, en el bus.

Los datos de recuperación de estos medios se producen en paralelo a la aplicación de nuevas medidas de seguridad en el transporte público, entre las cuales destaca la obligatoriedad de viajar con mascarilla. Durante esta semana, voluntarios del Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja han repartido un total de 225.000 mascarillas a los usuarios de estos transportes, que se han distribuido en un total de 26 estaciones y puntos de enlace de la red ferroviaria.

En relación con el vehículo privado motorizado, la semana pasada se produjeron un total de 678.000 desplazamientos diarios, lo que supone que el tráfico global de la ciudad se ha incrementado en un 1 % si se compara con los datos de la semana anterior. No obstante, en relación con las cifras de febrero, el tráfico global registra reducciones del 59,3 %.

Por ámbitos, los accesos experimentan un descenso del 62,7 %; el interior de la ciudad, un 60,7 %; y las rondas, un 51,8 %. Son unas disminuciones de tráfico equiparables a las registradas los primeros días de aplicación del estado de alarma.

Más de 100.000 desplazamientos diarios en bicicleta

El uso de los carriles bici se ha incrementado en un 198 % respecto de la semana pasada y, hoy por hoy,
se están registrando un total de 102.000 movimientos diarios.

Se observa que la franja más utilizada de los carriles es de 7.00 a 10.00 horas, coincidiendo en gran parte con el horario permitido para paseos y actividad deportiva.

De modo que el incremento de la movilidad ciclista recoge también estos movimientos relacionados con el ocio.

En relación con los desplazamientos que se hacían antes de la emergencia sanitaria, el uso de los carriles bici todavía presenta una bajada del 40,7 %.

Incremento de la oferta del servicio de cercanías en días laborables

Desde hoy, lunes 11 de mayo, Renfe incrementa la oferta al servicio de cercanías de Barcelona en hora punta hasta el 90 % y un 87 % durante el resto de la jornada los días laborables, de lunes a viernes.

Esta medida se ha tomado de forma coordinada con el titular del servicio y sigue los parámetros marcados por las autoridades. Tanto el fin de semana como en el resto de líneas de cercanías de Cataluña se sigue prestando la oferta actual.

Durante esta última semana, los servicios de cercanías han registrado un descenso diario de demanda que ha rondado el 86 %. De este modo, se mantiene como máximo un nivel de ocupación que represente un 50 % de la capacidad máxima. Así pues, se respeta el propósito de mantener distancias entre los viajeros recomendadas por las autoridades sanitarias.