Tres propuestas para crear la loseta del siglo XXI

La resolución del reto para mejorar las características técnicas de la loseta de la ciudad ha permitido encontrar tres soluciones innovadoras y más sostenibles que no modifican el diseño, requisito indispensable de esta convocatoria dirigida a profesionales e industriales.

..
04/07/2022 - 17:51 h - Urbanismo e infraestructuras Ajuntament de Barcelona

Concretamente, las propuestas seleccionadas tienen las siguientes características:

  • Panot del s. XXI. El sistema de colocación de las piezas permite la reutilización de casi todas las piezas en las operaciones de mantenimiento. Además, se alcanza una reducción de casi un 50 % de las emisiones de CO2.
  • PANOT+. Incorpora cemento con menos impacto de emisiones de CO2.
  • R3PANOT. Es la propuesta que alcanza una mayor reducción de emisiones de CO2, que puede llegar al 65 %.

Una prueba piloto para cubrir los primeros ejes verdes de L’Eixample

Las tres soluciones seleccionadas se testarán en el espacio público en una prueba piloto a finales de año, en el marco del plan Supermanzana Barcelona y de la reurbanización de los primeros cuatro ejes verdes de L’Eixample. Cada una de las propuestas ganadoras, que recibirán 80.000 euros, elaborará los prototipos necesarios para cubrir una superficie de 1.000 m2 en el ámbito de los nuevos ejes, así como la certificación de las características de las piezas fabricadas.

Después de un año de monitorización para comprobar el funcionamiento, se evaluará el comportamiento para decidir si se autorizan o no. La pieza que se acabe desarrollando será de licencia abierta en Barcelona.

El reto de la loseta del siglo XXI lo desarrolla la fundación municipal BIT Habitat, que impulsa la innovación urbana para dar respuesta a los retos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales a los que se enfrenta la ciudad.

Noticias relacionadas