Semana Europea de la Movilidad 2025
Barcelona vuelve a sumarse a la Semana Europea de la Movilidad, con una amplia oferta de actividades que invitan a la ciudadanía a conocer de cerca los servicios e infraestructuras que hacen posible la movilidad urbana.
La Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2025 se celebra del 16 al 22 de septiembre, con la “Movilidad para todo el mundo” como tema principal para reivindicar el acceso universal al transporte público y bajo el lema “Combina y muévete”, animando al uso combinado de diferentes modalidades de transporte para favorecer la sostenibilidad y la flexibilidad.
Este año, la iniciativa hace hincapié en la necesidad de eliminar las barreras físicas, económicas y sociales que dificultan la movilidad, promoviendo una movilidad inclusiva. El lema complementa este objetivo, fomentando la combinación de transporte público, bicicleta, desplazamiento a pie y otras soluciones sostenibles.
Durante la Semana se celebrarán actividades en todos los distritos de la ciudad y el fin de semana del 12 al 14 de septiembre tendrán lugar las tradicionales jornadas de puertas abiertas, con 18 propuestas diferentes y 2.707 plazas disponibles, organizadas en colaboración con los principales operadores de transporte de la ciudad.
Con la adhesión a la Semana, Barcelona quiere:
- Sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de una ciudad amable y pacífica.
- Concienciar sobre la necesidad de reducir el uso del vehículo privado motorizado para conseguir una ciudad menos contaminada.
- Promover los medios de desplazamiento más sostenibles (a pie, en bici y en transporte público).
Puertas abiertas a los transportes de Barcelona
Repetimos la exitosa experiencia de los últimos años para dar visibilidad a todos los operadores, servicios, propuestas e iniciativas que contribuyen a la movilidad en la ciudad y que trabajan para mejorarla y hacerla más innovadora y sostenible.
El viernes 12 y el fin de semana del 13 y 14 de septiembre se invita a toda la ciudadanía a descubrir cómo funcionan los transportes de la ciudad.
Una de las grandes novedades de esta edición es la ampliación de las visitas, gracias a la implicación de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), que abre varias instalaciones con motivo del Centenario del Metro. Entre las propuestas destacadas está la visita a la subcentral eléctrica de Mercat Nou, el taller de Santa Eulàlia, los restos de la escalera de la estación de Urquinaona y el Centro de Control de Metro.
Unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a los equipamientos y servicios que trabajan por la movilidad sostenible, como, por ejemplo: las cocheras del TRAM, el Centro de Gestión de Cercanías de RENFE, el Centro de Operaciones del Bicing o las caballerizas de la Guardia Urbana.