Del 16 al 22 de septiembre se celebra una nueva edición de esta semana internacional, que este año lleva como lema “Por una movilidad sin emisiones".

Barcelona se suma a ella un año más, de acuerdo con su apuesta por una ciudad saludable, sostenible y segura. Porque una Barcelona libre de humos y de ruido necesita una movilidad baja en carbono.

Porque es posible desplazarse y mantener el aire limpio para contribuir a preservar la salud de todos los habitantes de Barcelona. Para nuestros niños y las personas mayores. Para todas y todos nosotros. Protegernos es trabajo de todos. 

Hagamos de Barcelona una ciudad más habitable. Porque la salud de las personas es ahora más importante que nunca. 

Siempre que puedas, elige desplazarte con medios sostenibles.

Preservemos la salud de les personas

Por una movilidad comprometida con la salud de todo el mundo, llega el momento de la movilidad sin humos. Desde el 1 de enero de 2020 está en marcha la zona de bajas emisiones, el área de protección de la salud que prohíbe la entrada a la ciudad a los vehículos más contaminantes, y el 15 de septiembre se inician las sanciones en caso de infracción de los vehículos a los cuales no corresponde el distintivo ambiental de la DGT.

Esta área, de 95 km2, incluye el término municipal de Barcelona (excepto la Zona Franca industrial y los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes), los municipios de Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat y una parte de los municipios de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

 

Para volver a tu actividad diaria con más seguridad

Ahora más que nunca, con la vuelta al trabajo y el inicio de curso, siempre que puedas, camina, pedalea y ve en transporte público. Por tu salud y la de los demás. Te desplazarás sin emitir contaminantes. Y si todo el mundo hace lo mismo, te desplazarás respirando aire limpio.

Más espacios para peatones, red ciclista en crecimiento y metro, trenes y autobuses con protocolos de higiene y desinfección que se convierten en espacios seguros. De esta manera, junto con la movilidad a pie y en bicicleta, el transporte público tiene que seguir siendo un medio de desplazamiento de referencia en Barcelona. Por eso, trabaja constantemente por mejorar la eficiencia y adaptarse a la nueva situación, con todas las herramientas disponibles.

 

Una ciudad 30, una ciudad más segura

Y si no tienes más remedio y te es imprescindible desplazarte en transporte privado, apuesta por energías limpias o por compartir el vehículo. Y recuerda que queremos una ciudad lenta, una ciudad 30 km/h que vele por la seguridad de las personas, sea cual sea su medio de transporte. Porque cuanta menos velocidad, menos accidentes y menos gravedad de las lesiones.

Actualmente, en más de la mitad de las calles de la ciudad (68 %) los vehículos tienen que circular a un máximo de 30 km/h. En los próximos años se sumarán 212 kilómetros, de modo que se incrementará hasta el 75 % el porcentaje de vías de la ciudad con este límite de velocidad.

 

Entornos escolares protegidos

Barcelona está trabajando para que la vuelta a los colegios sea lo más segura posible. Por este motivo, con el programa “Protegemos las escuelas”, durante este 2020 se intervendrá en 22 colegios y centros educativos para mejorar los entornos y garantizar la máxima seguridad. Con el despliegue de este proyecto, se avanza hacia la pacificación del espacio urbano que rodea estos equipamientos, se fomenta que se respire un aire de mayor calidad y el hecho de que haya más espacios de encuentro y menos accidentalidad y ruido.

Así se pacifican los entornos y se ofrecen espacios públicos (como parques, calles y plazas) para facilitar la actividad lectiva. Las medidas beneficiarán a 8468 alumnos y supondrán 4352 m2 ganados al asfalto, 5 calles priorizadas para peatones, 4 carriles de circulación menos y 37 nuevos espacios de juego espontáneo.

 

Actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2020

Y recuerda, durante toda la semana, que varias entidades y organizaciones de la ciudad han trabajado para ofrecerte un abanico de actividades con el fin de mostrarte que otra forma de desplazamiento es posible.

Infórmate de las actividades