Barcelona se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, con un programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento, entidades y asociaciones diversas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público y promover la seguridad en la movilidad en la ciudad.

La Semana Europea de la Movilidad 2021 se celebra del 16 al 22 de septiembre con el lema “Haz salud. Muévete de forma sostenible” y con la temática “Seguridad y salud con una movilidad sostenible” para incidir en cuatro cuestiones: la salud mental, la salud física, la seguridad y la respuesta frente a la COVID-19.

Barcelona se adhiere a la Semana con toda una serie de actividades para todos y todas, pequeños y mayores. Además, en el marco del acontecimiento, el viernes 17 de septiembre se celebra el Park(ing)Day, con más de cincuenta actividades programadas, y el miércoles 22 de septiembre, el Día sin Coches, que este año vuelve con actividades muy variadas repartidas por toda la ciudad.

Adhiriéndose a la Semana, Barcelona quiere:

• Sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la ciudad amable y pacífica y sobre otros usos a los que se puede destinar el espacio que habitualmente ocupa el vehículo privado motorizado.

• Concienciar sobre la necesidad de reducir el uso del vehículo privado motorizado para conseguir una ciudad menos contaminada.

• Promover los medios de desplazamiento más sostenibles (a pie, en bici y en transporte público).

Cada año, la Semana Europea de la Movilidad reúne, en una única programación, todas las actividades que organizan las entidades y los equipamientos en torno a la movilidad sostenible: charlas, presentaciones, actividades promocionales, talleres, etcétera. Este año, la programación se tendrá que adaptar a las medidas sanitarias y de prevención por la COVID-19.

A nivel europeo, este 2021 se celebran dos décadas de campañas que siguen apoyando iniciativas locales en sus esfuerzos por conseguir que las ciudades sean más seguras, verdes, inclusivas y accesibles. Durante estos años, se han implicado en estas campañas, aparte de los municipios, muchas administraciones, ONG y empresas que nos han ayudado a encaminarnos hacia una movilidad cada vez más sostenible.

Para Barcelona, este 2021 es un año marcado por la lenta salida de la pandemia y la aprobación del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, encargado de marcar las políticas estratégicas de la ciudad de los próximos años en materia de movilidad. Y la movilidad sostenible y segura que promueve la Semana Europea de la Movilidad es uno de sus ejes imprescindibles.

Ver menos

Día sin Coches 2021

Como cada año, el Día sin Coches (DSC) se celebra el 22 de septiembre y actúa como clausura de la Semana para reivindicar que:

• Los medios de desplazamiento sostenible son la base de la movilidad del futuro en la ciudad.

• En una ciudad densa como Barcelona, es imprescindible promover el cumplimiento de la normativa de las diversas modalidades para fomentar la convivencia en el espacio público y reducir la siniestralidad.

• La protección de los colectivos más vulnerables es imprescindible, así como un cambio de hábitos entre las personas que se desplazan por la vía pública con el fin de construir un nuevo modelo de movilidad.

Por este motivo, el miércoles 22 de septiembre varias entidades y equipamientos de la ciudad organizan numerosas actividades en la calle, donde se sustituirá la circulación de vehículos por talleres para todas las edades, exposiciones, circuitos infantiles en bicicleta, bailes en línea, carreras, charlas y masterclasses de zumba y body combat, entre otras propuestas.

Park(ing)day

El Park(ing) Day Barcelona es un acontecimiento anual que coordinan Espai Ambiental Cooperativa e Isglobal con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona desde el 2014.

Se trata de una acción performativa, de sensibilización y reivindicativa, donde varias entidades, colectivos y la ciudadanía en general transforman, de manera temporal, plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público, con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente. Se celebra simultáneamente en varias ciudades de todo el mundo.

Este año se celebra el viernes 17 de septiembre con más de cincuenta actividades programadas en toda la ciudad.

Actividades de la Semana Europea de la Movilidad y Día sin Coches

Filtrar por

Filtrar por

Se han encontrado 0 resultados

Mapa