El 26 de noviembre de 2018, se ponen en funcionamiento las últimas cinco nuevas líneas de la Nueva Red de Bus, la red de altas prestaciones de la ciudad, con recorridos más rectilíneos, mayor facilidad de uso y más frecuencia de paso.

Se trata de una de las mayores reestructuraciones del sistema de transporte público en superficie que se haya llevado a cabo hasta ahora en Barcelona, y con esta última implantación dará cobertura al 95% de la ciudadanía a través de una red global de autobuses formada por 98 líneas organizadas en tres niveles:

  • 28 líneas de la Nueva Red de Bus o bus de altas prestaciones: 8 horizontales, 17 verticales y 3 diagonales.
  • 43 líneas convencionales o complementarias.
  • 27 líneas de proximidad y bus de barrio.

Una nueva forma de moverse por la ciudad

Con el objetivo de ordenar y hacer más eficiente y comprensible la red de autobuses de Barcelona, en el año 2012 el Ayuntamiento de Barcelona y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) redefinieron la red de autobuses regulares siguiendo criterios de racionalidad, facilidad de uso, conectividad y eficiencia para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Se requería que la red de autobuses fuera más fácil de utilizar, más fiable y que generara confianza en las personas usuarias.

Tras valorar varias propuestas, finalmente se sacó adelante el proyecto denominado Nueva Red Bus de Barcelona (NXB), que se basa en la puesta en servicio de un conjunto de 28 líneas de altas prestaciones y con trayectos lo más rectos posible.

Esta parrilla de líneas de altas prestaciones se complementa con parte de las líneas convencionales que están en funcionamiento en la ciudad (con o sin modificaciones), con las líneas interurbanas y con las de proximidad (bus del barrio).

La Nueva Red de Bus transporta a 425.000 viajeros en los días laborables, más de la mitad del pasaje de la red de autobuses de TMB, y es la red mejor valorada.

Un proyecto por etapas

El despliegue de la nueva red de bus se inició en 2012 con la primera fase, y ha sido progresivo: a lo largo de estos seis años, se ha ido desarrollando en varias fases o etapas. Para evitar duplicidades, se han sustituido las líneas existentes que coinciden con nuevas líneas o se han mantenido con variaciones de recorrido.

  • El 1 de octubre de 2012 se pusieron en marcha dos líneas horizontales, dos verticales y una diagonal, con una longitud total de 88,8 kilómetros (H12, H6, V7, V21 y D20).
  • El 18 de noviembre de 2013 se pusieron en funcionamiento tres líneas horizontales y dos verticales, con una longitud total de 98 kilómetros (H8, H10, H16, V3 y V17).
  • El 15 de septiembre de 2014 se reestructuró una línea horizontal de la fase anterior (H16) y se implantaron tres nuevas líneas: una horizontal y dos verticales (H14, V15 y V27).
  • El 29 de febrero de 2016 se pusieron en servicio tres nuevas líneas: una horizontal y dos verticales (H4, V11 y V13).
  • El 13 de noviembre de 2017 se incorporaron cuatro líneas de bus: tres líneas verticales y una diagonal (V5, V29, V31 y D40).
  • Finalmente, el 25 de junio de 2018 se pusieron en marcha tres líneas más (V9, V33 y D50).

Más vehículos

La reformulación del conjunto del servicio de autobús comporta que en la fase final (2017-2018) se sumen 66 vehículos nuevos, que dé respuesta al incremento de la demanda de pasaje de los últimos años (4,5 % en el 2016, 3,2 % en el 2017) y a las necesidades de la ciudadanía de los barrios detectadas en el proceso de debate e información.

Gracias a estos autobuses, se crearon las líneas 136 y 191 (noviembre del 2017) para dar servicio directo a los hospitales, y se han desdoblado la 112 y la 185. El próximo 5 de noviembre se incorporarán refuerzos en las líneas de proximidad 13, 91 y 97. Próximamente también se pondrán en servicio los nuevos buses de barrio 133 y 135.

Una ciudad más conectada

La nueva red, más equitativa y fácil de entender, ha supuesto un cambio importante en los hábitos de la ciudadanía a la hora de desplazarse en autobús. La disposición regular y la nomenclatura lógica de las líneas ayudan a comprender y memorizar mejor el funcionamiento de la red.

El modelo de red de autobuses adoptado traspasa las fronteras del municipio de Barcelona y se proyecta sobre el continuo urbano, con vocación de vertebrar el área metropolitana y multiplicar la accesibilidad en la red integrada de transporte público. Así, de las líneas existentes, la H12 (Gornal-Besòs Verneda) ya penetra en L'Hospitalet de Llobregat, la H10 forma parte del recorrido por Sant Adrià de Besòs y Badalona y tanto la H14 como la H16 llegan a Sant Adrià. En el 2018 se ha reforzado esta vocación metropolitana de la red de bus con nuevos ejes de transporte público que benefician L'Hospitalet (V1), Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià (V33).

El Ayuntamiento de Barcelona ha apostado por un modelo de movilidad que ofrece alternativas para recuperar la ciudad como espacio público urbano de calidad, mediante el incremento de los desplazamientos sostenibles, seguros, equitativos y eficientes, como ir a pie, en bicicleta y en transporte público. Un transporte público de mayor calidad.

Ver menos

Fase 5.2.2 (Fase actual)

En otoño de 2018 entran en funcionamiento las cinco últimas líneas de la nueva red de bus de Barcelona: una horizontal y cuatro verticales.

H2 Av. Esplugues - Trinitat Nova

El recorrido de la nueva H2 es el mismo que el de la línea 60 desde la avenida de Esplugues hasta la plaza de la Vall d’Hebron, siguiendo por la ronda de Dalt. A partir de la plaza de la Vall d’Hebron, la línea H2 continúa por las calles de Santa Rosalia y Dante Alighieri hasta la calle de Petrarca, para llegar al paseo de Fabra i Puig, el paseo de Valldaura, la vía Júlia y las calles de Aiguablava y Palamós.

De regreso, la línea empieza en la calle de Palamós y continúa por las calles de S’Agaró y Aiguablava, la vía Júlia, el paseo de Valldaura, el paseo de Fabra i Puig, la calle del Tajo, el paseo de Maragall y las calles del Llobregós, Josep Sangenís y Arenys. A partir de la plaza de la Vall d’Hebron, la línea seguirá el mismo itinerario que la línea 60, recorriendo la ronda de Dalt hasta la avenida de Esplugues.

V1 Distrito Gran Vía L’Hospitalet - Av. Esplugues

El recorrido de la nueva V1 comienza en la avenida de Esplugues y sigue por la calle de González Tablas, la avenida del Doctor Marañón, la calle de Arístides Maillol y la Riera Blanca, y se adentra por Hospitalet de Llobregat, por las calles de la Aprestadora y Amadeu Torner, hasta el ámbito de la Feria y la calle de Pablo Iglesias.

De regreso, comienza en la calle de la Botánica, pasa por la Feria y las calles de Amadeu Torner y la Aprestadora, la Riera Blanca, la calle de Arístides Maillol, la avenida del Doctor Marañón, la calle de González Tablas, y termina en la avenida de Esplugues.

V19 Barceloneta - Pl. Alfonso Comín

El recorrido de la nueva V19 comienza en la plaza de Alfonso Comín y es el mismo que el de la línea 92 en el ámbito del Carmel, desde la plaza de Alfonso Comín hasta la plaza de Sanllehy por la avenida de la República Argentina, la calle de la Mare de Déu del Coll y la carretera del Carmel. Baja por la calle de Sardenya, la ronda del Guinardó y la calle de Pi i Margall. Desde este punto, continúa como la línea 55, bajando por el paseo de Sant Joan y hasta el Arc de Triomf. El trayecto continúa por el paseo de Lluís Companys, el paseo de Picasso, la avenida del Marquès de l’Argentera, el Pla de Palau y el paseo de Joan de Borbó, un recorrido como el que realizaba la línea 39.

De regreso, la línea empieza en la Barceloneta como la línea 39, en el paseo de Joan de Borbó, continúa por el Pla de Palau, la avenida del Marquès de l’Argentera, el paseo de Picasso y el paseo de Lluís Companys A partir del Arc de Triomf, sigue como la línea 55, por el paseo de Sant Joan y las calles de Pi i Margall y Praga. De la plaza de Sanllehy hasta la calle de Craywinckel realiza el mismo recorrido que la línea 92, por la carretera del Carmel, la calle de la Mare de Déu del Coll y la avenida de la República Argentina. Desde la calle de Craywinckel continúa por el paseo de Sant Gervasi hasta la plaza de Alfonso Comín y termina en la calle de Josep Garí.

V23 Nova Icària - Can Marcet

La nueva línea V23 comienza su recorrido en el paseo de la Vall d’Hebron, a la altura de la parada de metro Mundet, continúa por la avenida del Estatut y, a partir de la calle de Lisboa, efectúa el mismo itinerario que la línea 39, por la calle del Tajo, el paseo de Maragall, la calle del Llobregós, la rambla del Carmel, las calles de Pedrell y Alt del Pedrell, la plaza Catalana y la calle de la Mare de Déu de Montserrat. Después baja por la calle de Cartagena, pasa por delante del Hospital de Sant Pau, las calles de Sant Quintí, Dos de Maig, Mallorca, Castillejos y Pamplona, hasta llegar a la avenida de la Nova Icària.

De regreso, empieza en la avenida de la Nova Icària y sube por las calles de Badajoz y la Independència, hasta la avenida de Gaudí, igual que hacía la línea 92. Continúa por la calle de Cartagena, pasando por el Hospital de Sant Pau, hasta la calle de la Mare de Déu de Montserrat. A partir de este punto, realiza el mismo itinerario que la línea 39, por las calles de Garriga i Roca y Montserrat Casanovas y la avenida del Estatut. Después, la nueva línea continúa por la avenida de Can Marcet.

V25 Nova Icària - Horta

El recorrido de la nueva V25 será el mismo que el de la línea 45 desde Horta hasta la plaza de Maragall. La V25 empieza en la carretera de Horta, continúa por la avenida del Estatut y las calles de Jerez y Lisboa hasta el paseo de Maragall. De la plaza de Maragall baja por la calle de Las Navas de Tolosa, la avenida Meridiana, la plaza de las Glòries y las calles de Roc Boronat y Taulat hasta la entrada del cementerio del Poblenou.

De regreso, el itinerario empieza en la calle de Carmen Amaya y continúa por la calle de la Llacuna, la avenida Diagonal, la plaza de las Glòries, la avenida Meridiana y la calle de Trinxant hasta la plaza de Maragall. A partir de este punto, realiza el recorrido como la línea 45, por el paseo de Maragall, la calle del Tajo y la avenida del Estatut hasta la carretera de Horta.

Durante el proceso final se han introducido variaciones de trazado en ocho líneas ya en funcionamiento de la nueva red de bus: H6, H8, H10, H14, H16, V13, V15 y V17; así como otras líneas convencionales.

Línea H6 Zona Universitària - Onze de Setembre

La línea H6 amplía su recorrido en el ámbito de Sant Andreu con el tramo comprendido entre el paseo de Fabra i Puig y la rambla del Onze de Setembre.

Línea H8 Camp Nou - Bon Pastor

El tramo entre la Riera Blanca y la calle de Nicaragua, de ida y de vuelta, circulará por la Travessera de les Corts. En el ámbito de Sant Andreu, la línea ampliará su recorrido en el barrio del Bon Pastor. Cuando llegue a La Maquinista, continuará por la calle de Lima hasta la plaza de Fra Juníper Serra. De regreso, irá por las calles de Sas, Sant Adrià y la Ciutat d’Asunción, para continuar por el paseo de la Habana hasta el parque de La Maquinista, donde continuará por la calle de Sant Adrià.

Línea H10 Plaza de Sants - Olímpic de Badalona

La línea H10 modifica su recorrido en el ámbito de Sants y deja de circular entre la estación de Sants y Badal, un trayecto que se puede hacer con la línea 54. Al llegar a la estación de Sants, continuará por el paseo de Sant Antoni hasta la plaza de Sants.

Línea V13 Ronda de Dalt - Pla de Palau

La línea V13 amplía su recorrido entre la plaza de John F. Kennedy hasta la ronda de Dalt por la avenida del Tibidabo. De este modo, se garantiza una mejor conexión entre los centros escolares de este ámbito y el resto de la línea, que tiene como referencia las calles de Muntaner y Aribau, la plaza de la Universitat, la Rambla y el Pla de Palau.

Línea V15 Plaza de Alfonso Comín - Barceloneta

La línea V15 deja de circular entre la plaza de Alfonso Comín y el actual final del paseo de la Vall d’Hebron. El nuevo final de la línea estará en la calle de Josep Garí y llegará a la plaza de John F. Kennedy por el nuevo carril bus descendente de la avenida del Tibidabo. Las alternativas para realizar este recorrido son las líneas V17, H2 y H4.

Línea V17 Vall d’Hebron - Port Vell

La línea V17 deja de circular entre el viaducto de Vallcarca y la calle de la Gran Vista. La línea continuará hacia la plaza de Alfonso Comín y el paseo de la Vall d’Hebron, hasta la avenida del Jordà, en un recorrido que hasta ahora realizaba la línea V15.

Línea 22 Carmel - Plaza de Catalunya

La línea 22 deja de circular entre la avenida de la República Argentina, a la altura del puente de Vallcarca, y la avenida del Tibidabo, un itinerario que quedará cubierto por las líneas V17 y V19. La línea 22 modifica su recorrido y continuará por el viaducto de Vallcarca y las calles de la Mare de Déu del Coll y la Gran Vista, el itinerario que hasta ahora hacía la línea V17.

Línea 39 Plaza Catalana - Plaza de Urquinaona

Se suprime el tramo entre Horta y la plaza Catalana, que ahora quedará cubierto por la línea V23, y el tramo entre la plaza de Urquinaona y la Barceloneta, que quedará cubierto por la línea V19 entre el Arc de Triomf y el paseo de Joan de Borbó.

Línea 47 Canyelles - Paseo Marítim

La línea 47 deja de circular por la calle del Bruc y lo hace por la de Pau Claris. La línea amplía su recorrido y ya no tiene su final en la plaza de Catalunya, sino que efectúa el mismo recorrido que la línea 45 por la Vía Laietana, el paseo de Joan de Borbó y la calle de Pepe Rubianes, y termina en el paseo Marítimo a la altura del Hospital del Mar.

Línea 54 Cardenal Reig - Estación del Norte

Se suprime el tramo entre la calle del Cardenal Reig y el Campus Norte, que ahora quedará cubierto por la línea V1. De este modo, la línea 54 mejorará su frecuencia de paso y ofrecerá un intervalo de paso similar al de las líneas de la Nueva Red de Bus.

Línea 55 Plaza de Urquinaona - Parque de Montjuïc

Se suprime el tramo entre la plaza Catalana y la plaza de Urquinaona, que quedará cubierto por las líneas V19 y 39.

Línea 60 Vall d’Hebron - Besòs Verneda

Se suprime el tramo comprendido entre la avenida de Esplugues y la plaza de la Vall d’Hebron, que a partir de ahora quedará cubierto por la línea H2. El resto del recorrido de la línea 60, entre la plaza de la Vall d’Hebron y Besòs Verneda, se mantiene sin modificaciones.

Línea 45 Horta - Paseo Marítim

La línea 45 deja de circular. El tramo entre Horta y la plaza de Maragall lo cubre la línea V25, mientras que la línea 47 realiza el mismo trayecto entre el paseo de Maragall / calle de Arnau d’Oms y el Hospital del Mar.

Línea 92 Avenida Tibidabo - Paseo Marítim

Se suprime la línea 92, y el tramo entre la avenida del Tibidabo y la plaza de Alfons el Savi queda sustituido por la línea V19, mientras que la V23 realiza un itinerario similar entre la calle del Dos de Maig / Sant Pau y la Nova Icària.