Medidas de mejora aplicadas al transporte público

La utilización del transporte público colectivo es esencial en una ciudad densa como Barcelona.

Desde el inicio de la pandemia, el metro, el autobús, el tranvía y otros medios de transporte público se han adaptado a la demanda y han cumplido los protocolos de desinfección e higiene y las medidas preventivas sanitarias para garantizar al máximo los desplazamientos con seguridad.

Ahora, el transporte público debe seguir siendo un medio de desplazamiento de referencia en Barcelona, y requiere de toda una serie de actuaciones para mejorar la eficiencia y adaptarse a la nueva situación con todas las herramientas disponibles.

¿Qué hacemos?

En la primera fase, se ejecutaron un total de 17 intervenciones para crear o segregar carriles bus con el objetivo de mejorar su servicio y eficiencia.

Segregación de carriles bus

  • Avenida de Sarrià - plaza de Prat de la Riba
  • Pla de Palau - avenida del Marquès de l’Argentera
  • Paseo de Joan de Borbó Comte de Barcelona - avenida del Doctor Aiguader
  • Paseo de Gràcia, entre la calle del Roselló y la avenida Diagonal
  • Calle de Balmes, entre la calle de la Granada del Penedès y la avenida Diagonal
  • Calle de Balmes, entre las calles de València y de Aragó
  • Vall d’Hebron, entre Jericó y plaza de Alfonso Comín
  • Vía Favència, entre Carles Soldevila y plaza de Karl Marx
  • Calle de Roger de Llúria, entre las calles del Consell de Cent y de Aragó
  • Calle de Cartagena, entre Llorens i Barba y Mas Casanovas
  • Calle de València, entre Roger de Llúria y Bruc

Nuevos tramos de carriles bus

  • Vía Laietana
  • Creu Coberta - carretera de Sants
  • Vía Augusta, sentido ascendente, entre Hort de la Vila y paseo de la Bonanova
  • Calle de Espronceda, sentido mar, entre paseo del Taulat y Paseo de Garcia Fària
  • Paseo de Garcia Fària, sentido Llobregat, entre las calles de Espronceda y de la Jonquera

Modificaciones y ajustes de carriles bus

  • Vía Favència, entre la calle de la Artesania y la plaza de Karl Marx

En la segunda fase, el Ayuntamiento llevó a cabo siete actuaciones más para mejorar la red de carriles bus de la ciudad y el acceso a estaciones. En concreto, se trata de intervenciones en cuatro carriles y en los accesos a tres estaciones:

Nuevos tramos de carril bus

  • Avenida de Esplugues: creación de un nuevo carril bus de entrada a la ciudad por la avenida de Esplugues con la sustitución de un carril de circulación.
  • Avenida Diagonal (entre plaza de Pius XII y Zona Universitària): creación de un segundo carril bus de salida de la ciudad que sustituye a un carril de circulación, que además permita que los buses sin parada puedan adelantar a los que están parados, y dejar, así, este acceso de la ciudad a la B-23 con dos carriles bus en cada sentido, lo cual equilibra la entrada y la salida.
  • Avenida Diagonal (entre plaza de Francesc Macià y calle de Aragó): ampliación de los carriles bus en los dos sentidos para garantizar la circulación correcta de los autobuses. Se eliminará un carril de circulación en sentido Besòs.
  • Gran Via de les Corts Catalanes (entre Paseo de Gràcia y calle de la Marina): creación de un segundo carril bus en el tronco central en dirección Besòs en coherencia con los dos carriles bus que preceden a este tramo desde la plaza de España hasta la calle de Balmes. Se eliminará un carril de circulación en sentido Besòs.

Mejora de los accesos a las estaciones de autobuses

  • Accesos a la estación de Sants: mejoras de los accesos a la estación, para aumentar la seguridad de los peatones.
  • Accesos a la estación del Norte: mejora de las condiciones de regulación de la salida de los buses de la estación para aumentar la seguridad de los peatones y permitir reducir el trayecto de los autobuses por dentro del barrio, saliendo directamente en la calle de Sardenya.
  • Acceso a la estación de Sant Andreu Arenal: creación de un carril en la Meridiana de entrada a la ciudad que permita una incorporación directa a la estación de autobuses de Sant Andreu Arenal para reducir los recorridos innecesarios para llegar a la estación.

Protocolo de seguridad, desinfección e higiene en el transporte público.

Los distintos operadores han elaborado protocolos a fin de que la ciudadanía pueda acceder al transporte público con condiciones de seguridad y que se adapten a la normativa vigente en cada momento o etapa. Las mascarilla son obligatorias en todo momento y se prohibe comer o beber.

Apostar por el teletrabajo, la flexibilidad horaria y otras medidas similares.

Se impulsan varias medidas que limiten la movilidad masiva en horas punta, como son potenciar el teletrabajo, la flexibilidad horaria y otras medidas similares. En este sentido destaca el Pacto por la movilidad laboral impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona para promover una movilidad obligada más sostenible y eficiente.

Incluir el transporte público en el fondo de rescate de la COVID-19.

El objetivo es dar respuesta al déficit generado por la situación de excepcionalidad.

Prestigiar el transporte público y el servicio de taxi,

Para recuperar la confianza de las personas usuarias y reafirmar el compromiso de las administraciones con el transporte público.

Crear un hub de autocares de excursiones en la estación del Norte,

Para concentrar este tipo de movilidad y facilitar la aplicación de medidas sanitarias.