Acciones vinculadas a los vehículos privados motorizados

El vehículo motorizado no debería ser el vehículo predominante en la movilidad por la ciudad, ya que sigue siendo responsable de la alta incidencia en la contaminación ambiental (y sus efectos sobre la salud, la mortalidad y el agravamiento de diversas enfermedades) y genera una siniestralidad alta.

El coche o la moto tendrían que utilizarse solo para los desplazamientos imprescindibles en los que fuera necesario este tipo de vehículo.

Hay que tener en cuenta también que el uso excesivo de los vehículos motorizados en la ciudad de Barcelona tiene efectos nocivos sobre la calidad de vida, también por la disminución del espacio público, seguro y saludable, del que hace uso la mayoría de la ciudadanía que va a pie o utiliza medios de transporte sostenibles.

 

¿Qué hacemos?

Acabar la renovación de parquímetros,

Con una mejor tecnología que permite el pago sin contacto y aplicando las tarifas ambientales que benefician a los vehículos no contaminantes.

Potenciar parkings con servicios a la movilidad y con medidas sanitarias reforzadas.

Servicios a la movilidad en aparcamientos: para bicicletas, motos y distribución urbana de mercancías. También puntos de recarga de vehículo eléctrico y espacio para operadores de coche de uso compartido.

Medidas sanitarias reforzadas: limpieza de los espacios, ascensor limitado y gel desinfectante a disposición de la ciudadanía.

Aplicación de las tarifas de estacionamiento en superficie de 2020 y refuerzo de la desinfección en los parquímetros

Las nuevas tarifas ambientales incorporan los criterios definidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para valorar el nivel de contaminación de los vehículos que estacionen tanto en el área azul como el área verde de uso foráneo:

Los vehículos de 0 emisiones podrán estacionar de manera gratuita en el área azul durante el tiempo máximo estipulado. Con respecto a los residentes, todos los que tuvieran otorgada la bonificación de 0,20 euros por buena conducción antes del 31 de diciembre de 2019 seguirán disfrutándola durante todo 2020.

El área azul se regulará también en la franja del mediodía, de 14.00 a 16.00 horas. Además, se penalizará la mala utilización del servicio, y se revisará el importe de cancelación de denuncia, que pasa de 7 a 9 euros.

Se actualizan las tarifas del Área Zona Bus, destinada a la parada y el estacionamiento de autocares en la vía pública. El aumento se aplica tanto en plazas azules A como en plazas azules B, y en los dos casos los autocares que tengan etiqueta Eco obtendrán una bonificación del 100 %.

Se incrementa la tarifa en la plataforma logística del Park Güell (18 euros por 90 minutos) y a los aparcamientos BSM de la Estación de Autobuses de Barcelona Norte, Moll de España y Garcia Fària, con diferencias entre la tarifa diurna y la nocturna.

Fomentar el uso de aplicaciones móviles (SMOU, etc.).

Poner en marcha cuatro vehículos de control del área,

Para minimizar los controles presenciales a pie de calle y facilitar la regulación del área.

Extender las zonas de aparcamientos regulados en superficie.

Con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible, reducir la contaminación y mejorar la ordenación del espacio público, el área de aparcamiento regulado se ampliará durante los próximos meses con 9558 plazas nuevas de estacionamiento de coches.

Esta ampliación se hará en seis distritos (les Corts, Sarrià - Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí) priorizando los barrios en los que la regulación beneficia más a los residentes, y responde a la demanda de algunos barrios de priorizar el aparcamiento para los residentes de las zonas más deficitarias. Se destinará a los vecinos plazas de aparcamiento gratuitas que hasta ahora utilizaban conductores foráneos, hecho que provoca un aumento de la densidad del tráfico en la zona y más contaminación.

Esta medida también tiene como objetivos liberar el espacio público, fomentar el uso de aparcamientos subterráneos y cumplir el compromiso establecido con la Unión Europea para reducir los índices de contaminación en la ciudad.

Extender por el área metropolitana la distribución urbana de mercancías,

Para facilitar y mejorar la distribución de mercancías en varios municipios del área metropolitana.

Este mes de junio se ha puesto en marcha el SPRO, una nueva aplicación móvil gratuita destinada a los profesionales de la distribución urbana de mercancías (DUM) para estacionar en las plazas de carga y descarga de la ciudad y del área metropolitana.

El objetivo de la aplicación es unificar y mejorar la gestión y el estacionamiento de las plazas destinadas a los profesionales de este colectivo. Inicialmente, se podrá utilizar en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Eplugues de Llobregat, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí y Sant Just Desvern, y próximamente se añadirán el resto de municipios metropolitanos.