Fomento de los desplazamientos a pie

Fomentamos los desplazamientos a pie. Porque desplazarse a pie es la manera de moverse más orgánica y universal que llevamos incorporada todos los seres humanos.

Aproximadamente la mitad de la ciudadanía se mueve a pie, y hay que tener en cuenta que todos y todas, con independencia de la manera en que solemos movernos habitualmente, nos desplazamos andando en un momento u otro del día. Además, ahora, ante las nuevas necesidades, permite mantener las distancias de seguridad y las medidas higiénicas necesarias.

Hay que pacificar el tráfico y aumentar la superficie segura para los peatones con el fin de mejorar la seguridad, la calidad del aire, la salud y la convivencia.

 

¿Qué hacemos?

 

En la primera fase se ha hecho una ampliación táctica de las aceras para que los peatones puedan caminar con más seguridad. Para ello, se han reducido los carriles de tráfico para priorizar la movilidad a pie y pacificar la circulación de vehículos. Esta actuación se ha ejecutado en las calles Consell de Cent, Girona y Rocafort, que pasan a tener un solo carril de circulación y aceras más amplias, y en la Vía Laietana, que ha aumentado la amplitud de sus aceras.

Aparte, en el cruce de la calle de Rocafort con Consell de Cent, donde confluyen dos de las vías en las cuales ya se han llevado a cabo intervenciones de ampliación de aceras, se ha realizado una acción táctica para hacer visible esta intersección y sumar nuevos espacios para la ciudadanía. En este ámbito, se incorpora espacio verde, mobiliario urbano y otros elementos de ocio para fomentar el juego. La nueva configuración del cruce también permite que los peatones puedan cruzar de manera más directa en este chaflán.

En la segunda fase, se habilitarán 2850 metros cuadrados nuevos para peatones a través de dos actuaciones de ampliación de aceras con intervenciones tácticas: la ronda de la Universidad, con la ampliación táctica de las dos aceras, y la calle de Pelai (entre ronda de la Universidad y plaza de Catalunya), con una ampliación táctica de la acera mar.

Se cierran vías al tráfico para facilitar un espacio más amplio a las personas que van a pie y, al mismo tiempo, permitir que se respete la distancia física entre las personas.

Se ha cerrado a la circulación de vehículos motorizados un total de 12 kilómetros y 30 000 metros cuadrados, mediante la pacificación del lateral montaña de la avenida Diagonal, entre el Paseo de Gràcia y la calle de la Marina, y el lateral mar de la avenida Diagonal, entre la plaza de Francesc Macià y el Paseo de Gràcia, y el lateral mar de la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las plazas de España y de Tetuan.

En la primera fase, y para afrontar el desconfinamiento progresivo en la ciudad, hasta ahora se han cerrado al tráfico algunas calles para abrirlas a los peatones y a las bicicletas. Estas medidas han permitido ampliar el espacio reservado para peatones a fin de que la reanudación progresiva del uso del espacio público pueda llevarse a cabo de forma segura y respetando las distancias entre personas, las recomendaciones sanitarias y los criterios marcados por las autoridades administrativas.

Empezaron siendo 44 calles en los diversos distritos (se priorizaron los barrios con menos espacios seguros para pasear y sin acceso a grandes espacios abiertos o parques), que se cortaron al tráfico de paso, y llegaron a ser 60 calles (a fecha 12 de junio), que permitieron destinar más de 21,3 kilómetros y 85.300 metros cuadrados nuevos a los peatones. El cierre diario, de 9.00 a 21.00 horas, se marca con vallas metálicas señalizadas que se ubican al principio y al final de cada calle y en cada cruce. Se permite el paso de los vehículos de emergencias, los servicios de carga y descarga y el acceso de vecinos y vecinas.

En la segunda fase, una vez analizado el funcionamiento de esta red de itinerarios seguros en los barrios, se ha trabajado con los distritos el mantenimiento y la consolidación de los cortes que mejor han funcionado. En este sentido, se ha acordado mantener las vallas en un total de 34 calles, donde está previsto instalar señalización vertical y horizontal de prohibición del tránsito rodado, excepto el acceso a los aparcamientos, que estará permitido, y el paso de vehículos de servicios, mercancías y emergencias.

De esta manera, las restricciones de vehículos de motor en estas calles quedarán implantadas de manera definitiva en Barcelona, y se ganarán 41.700 metros cuadrados de carriles de circulación para que los utilice la ciudadanía.

Consulta el plano de la red de itinerarios seguros de este verano 2020.

 

En la primera fase, desde el fin de semana del 23 y 24 de mayo y hasta el 27 y 28 de junio, la ciudad ganó siete grandes ámbitos pacificados en lo que respecta al tráfico para llevar a término las actividades de ocio y la práctica deportiva de la ciudadanía, lo que garantizó el cumplimiento de las medidas y distancias de seguridad en el espacio público, entre las 9.00 y las 21.00 horas. Fueron los siguientes espacios: la montaña de Montjuic; el eje de la Creu Coberta - carretera de Sants (entre plaza de Espanya y calle de Arizala); la Vía Laietana (entre plaza de Urquinaona y plaza de Antonio López); Gran de Gràcia (entre Jardinets de Salvador Espriu y plaza de Lesseps); el eje paseo de Pi i Margall - paseo de Sant Joan (entre ronda del Guinardó y paseo de Lluís Companys); paseo de Fabra i Puig - rambla Onze de Setembre (entre las calles del Tajo y del Segre), y avenida del Litoral (laterales ronda, entre las calles de la Marina y de Josep Pla, y aparcamientos situados entre Nova Icària y Llevant).

En la segunda fase, el Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto incorporar algunos de los cortes viarios que se han llevado a cabo durante este periodo todos los fines de semana y festivos en el programa “Obrim carrers”que volverá a estar en funcionamiento a partir del otoño.

Así, se trabaja para que algunas de las vías pasen a incorporarse de manera definitiva al programa con el objetivo de sumar nuevos espacios para la ciudadanía durante los fines de semana.

La planificación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el tipo de vía y su uso habitual:

  • La Vía Laietana y los ejes de la carretera de Sants-Creu Coberta y el paseo de Sant Joan - Pi i Margall se cortarán a la circulación todos los fines de semana.
  • Gran de Gràcia y el eje Fabra i Puig - Onze de Setembre se restringirán al tráfico un fin de semana al mes.
  • La calle de Aragó se cerrará a la circulación un domingo al trimestre.

El Ayuntamiento de Barcelona ajustará el acceso para los servicios esenciales y que tengan necesidades específicas en las zonas restringidas al tráfico.

Con el objetivo de liberar todavía más las aceras y facilitar los desplazamientos a pie, se están ejecutando simultáneamente varias fases de la campaña para liberar las aceras de motos mal estacionadas y para promocionar el aparcamiento en las plazas habilitadas en la calzada y en aparcamientos subterráneos.