A raíz de la pandemia generada por la COVID-19, y para ofrecer más espacio para los peatones durante las fases de desescalada, desde el mes de mayo del 2020 se restringió la circulación de vehículos motorizados en algunos tramos de los laterales de la avenida Diagonal y de la Gran Via de les Corts Catalanes. Ahora, después de la experiencia vivida durante estos meses, se ha decidido ofrecer una solución permanente que consistirá en la consolidación de la pacificación del tráfico en estos laterales.

Nueva señalización

En febrero del 2021 se implanta una nueva señalización en los laterales de la Gran Via de les Corts Catalanes y de la avenida Diagonal que obliga a girar a la derecha (excepto las bicicletas y los taxis) en algunas calles de la red básica que cruzan estas vías. El objetivo es que los vehículos circulen preferiblemente por la red básica de movilidad, que permite una conectividad mayor, y que la circulación sea residual en los laterales y en los ejes verdes de la ciudad actuales y futuros para reducir el tráfico de paso.

Sin embargo, esta obligación de giro solo se producirá cuando se circule por los laterales y no cuando se proceda de las calles perpendiculares. Así, si cruzamos la Gran Vía o la Diagonal desde una de las calles que la atraviesan sí que se permitirá el acceso a los laterales. Por lo tanto, aquellas personas que tienen origen y destino en estos laterales, porque deben acceder a su parking privado, a cargar o descargar mercancías o porque dispone de un aparcamiento para personas con movilidad reducida, tendrán la posibilidad de acceder, aunque no siempre como solían hacerlo.

Al mismo tiempo, a excepción de la señalización vertical y horizontal que obligará a girar en algunas de las calles, el resto de las calles seguirán siendo accesibles como hasta ahora y mantendrán los sentidos y la señalización actuales.

¿Cómo acceder a los laterales?

Lateral mar

A partir de ahora, si se accede al lateral mar de la Gran Via de les Corts Catalanes desde la plaza de Espanya, o un poco más adelante desde la calle de Llançà, en algunas de las calles perpendiculares se obligará a girar a la derecha y no se permitirá continuar en línea recta por el lateral como hasta ahora. Esta norma no se aplicará a los taxis o las bicicletas, que sí que podrán continuar como hasta ahora.

¿Y qué hay que hacer si se quiere llegar a alguno de estos tramos del lateral justo a partir de estas calles en que se obliga a girar?

A pesar de esta nueva disposición viaria, el acceso al lateral de la Gran Via de les Corts Catalanes para los vehículos que tienen origen o destino en él está asegurada:

  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Vilamarí y hasta la calle de Viladomat, se puede hacer por la misma calle de Vilamarí desde el lado montaña y por las calles de Entença, Rocafort y Calàbria. 
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Viladomat y hasta la calle de Villarroel, se puede hacer por la misma calle de Viladomat desde el lado montaña y por las calles del Comte Borrell y Comte d’Urgell.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Villarroel y hasta la calle de Muntaner, se puede hacer por la misma calle de Villarroel desde el lado montaña y por la calle de Casanova.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Muntaner y hasta la calle de Balmes, se puede hacer por la misma calle de Muntaner desde el lado montaña o desde el lateral de la plaza de la Universitat.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Balmes y hasta Pau Claris, se puede hacer desde el lado montaña de la calle de Balmes, o desde la rambla de Catalunya y el paseo de Gràcia.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Pau Claris y hasta la calle de Nàpols, se puede hacer desde el lado montaña de la calle de Pau Claris y desde las calles de Roger de Llúria, del Bruc y de Girona.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Nàpols y hasta la calle de la Marina, se puede hacer desde el lado montaña de la calle de Nàpols y a través de las calles de Sicília y Sardenya.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de la Marina, se tendrá que hacer desde la calle de la Marina en sentido montaña.

 

Lateral mar

A partir de ahora, si se toma el lateral mar de la avenida Diagonal desde la plaza de Francesc Macià, en algunas de las calles perpendiculares se obligará a girar a la derecha y no se permitirá continuar en línea recta por el lateral como hasta ahora. Esta norma no se aplicará a los taxis o las bicicletas, que sí que podrán continuar como hasta ahora.

¿Y qué hay que hacer si se quiere llegar a alguno de estos tramos del lateral justo a partir de estas calles en que se obliga a girar?

A pesar de esta nueva disposición viaria, el acceso al lateral mar de la avenida Diagonal para los vehículos que tienen origen o destino en él está asegurada: 

  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Muntaner y hasta la rambla de Catalunya, se puede hacer por la misma calle de Muntaner en sentido mar y por las calles de Muntaner, Aribau y Balmes.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de rambla de Catalunya y hasta la calle de Pau Claris, se puede hacer desde la misma rambla de Catalunya en sentido montaña (que se abrirá al tráfico) y por el paseo de Gràcia.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Pau Claris y hasta la calle de Bailèn, se puede hacer desde la misma calle de Pau Claris en sentido mar. Hay que recordar que la accesibilidad en este ámbito está vinculada a las distintas fases de obras del colector que se están llevando a cabo actualmente (enlace).
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Bailènhay que tener en cuenta que la accesibilidad está vinculada a las distintas fases de obras del colector que se están llevando a cabo actualmente (enlace).
     

Lateral montaña 

A partir de ahora, si se toma el lateral montaña de la Diagonal a la altura de la calle de Sardenya, o un poco más adelante, desde las calles de Sicília o Nàpols, en algunas de las calles perpendiculares se obligará a girar a la derecha y no se permitirá continuar en línea recta por el lateral como hasta ahora, excepto los taxis y las bicicletas, que no están sujetos a la nueva señalización y sí que podrán continuar.

A pesar de esta nueva disposición viaria, el acceso al lateral montaña de la avenida Diagonal para los vehículos que tienen origen o destino en él está asegurada: 

  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Roger de Llúria y hasta la Vía Augusta, se puede hacer por la misma calle de Roger de Llúria en sentido montaña, así como por la calle de Pau Claris y por el paseo de Gràcia.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la Vía Augusta y hasta la calle de Aribau, se puede hacer desde la Vía Augusta en sentido mar y por la calle de Balmes.
     
  • Si se quiere acceder al lateral a partir de la calle de Aribau, se puede hacer por la misma calle de Aribau y por las calles de Muntaner, Casanova y Calvet.