La movilidad en Barcelona en el marco de las medidas preventivas para frenar el contagio de la COVID-19, el establecimiento de medidas para el desconfinamiento progresivo y las siguientes etapas de la nueva normalidad.

Medidas en relación a la movilidad

A raíz de los brotes detectados, se recomienda que la población de Barcelona y su área metropolitana permanezca en su domicilio y que se limite la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades competentes.

Se recomienda que la salida del domicilio se realice solamente en los casos siguientes:

a) Para la asistencia al puesto de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, cuando no se pueda llevar a cabo en la modalidad de teletrabajo.

b) Para asistir a los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

c) Para asistir y tener cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

d) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros y otros servicios.

e) Para acceder a los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas y materias primas.

f) Para acceder a otros establecimientos comerciales minoristas, con cita o aviso previos, los cuales deben cumplir las medidas de protección y de seguridad establecidas por las autoridades competentes.

g) Para hacer encuentros y actividades de ocio y deportivas con personas del grupo de convivencia habitual.

h) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

e) Para renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

j) Para llevar a cabo mudanzas domésticas o profesionales.

k) Para atender a los huertos familiares de autoconsumo.

l) Para exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

m) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las personas titulares de los centros de trabajo deben facilitar a las personas trabajadoras la flexibilidad horaria necesaria para evitar que éstas tengan que usar el transporte público en hora punta.

Distancia de seguridad

En espacios cerrados pero también al aire libre, la distancia física interpersonal de seguridad se establece de nuevo a 2 m en general. Además, un espacio de seguridad equivalente a 2,5 m2 por persona, excepto que por el tipo de actividad haya vigentes valores más restrictivos.

Es obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre o en cualquier espacio cerrado que sea de uso público o abierto al público. Se puede utilizar cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que tapen nariz y boca. Presta atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre cómo se tienen que utilizar.

También es obligatorio su uso en el transporte público.

Más información

De acuerdo con la normativa de Salud (Resolución SLT/1648/2020, de 8 de julio) es obligatorio el uso de mascarilla por parte de la población en todo momento en los espacios de pública concurrencia, independientmente que se pueda mantenir la distancia de seguridad interpersonal.
 
Cuándo?
A partir del 9 de julio, incluído. Siempre y en todo momento, aunque se mantengan las distancias de seguridad.

Quién?
A partir de los 6 años incluídos.
Es recomendable su uso de 3 a 5 anys.

Dónde?
En qualquier espacio al aire libre o cerrado de uso público u abierto al público.
Se incluyen los espacios naturales como bosques, playas o similares.

Excepciones

  • Enfermedad o dificultad respiratoria que se pueda agravar con el uso de la mascarilla
  • Situación de falta de autonomía para quitarse la mascarilla
  • Alteraciones de conducta que hagan inviable su uso
  • Ejercicio físico deportivo al aire libre.
  • Espacios delimitados de uso exclusivo para un único grupo de contacto habitual (como domicilios particulares, aulas, casas de colonias, ...)

En todos los medios de transporte de viajeros por carretera, por ferrocarril y por cable de competencia de la Generalitat. Si todos los ocupantes de un vehículo de turismo son personas que tienen una relación y un contacto próximos de forma muy habitual, no será necesario.

Si es incompatible la mascarilla con el deporte, se tiene que incrementar la distancia de seguridad con las otras personas. En este sentido, recordamos que hay que mantener una distancia de 2 metros con el resto de personas que van a pie. Y en el deporte, hay que ampliar la distancia a 10 metros para correr, ir en patines, patinetes o bicicleta, y 20 metros si se va en bicicleta a alta intensidad.

El servicio Bicing volvió a funcionar el 23 de abril después de una suspensión temporal a petición de las autoridades sanitarias y de acuerdo con las medidas preventivas de las diversas administraciones sanitarias.

A raíz de la situación de brotes detectados, si tienes que hacer un desplazamiento por la ciudad que sea imprescindible, la bicicleta es un transporte que permite el distanciamiento físico necesario con otras personas como medida preventiva para continuar haciendo frente a la Covid-19. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Bicing es un servicio compartido y por este motivo es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:

• No utilices el Bicing si hace menos de 14 días que te han diagnosticado la enfermedad, si todavía sufres algún síntoma o si has mantenido contacto con alguna persona diagnosticada.

• Recuerda que debes llevar mascarilla.

• Lávate bien las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico en cuanto puedas, antes y después de cada trayecto.

• Usar la aplicación Smou para retirar y anclar bicicletas desde el móvil. Es más cómodo, seguro y sostenible. Recuerda que tienes que vincular tu cuenta Bicing para hacer uso del servicio.

• Mantén un mínimo de 2 metros de distancia con los demás ciclistas.

• Evita tocarte la cara durante el trayecto.

• Si tienes que estornudar o toser, tápate la boca con el antebrazo.

• Procura evitar el uso de carriles bidireccionales y las zonas peatonales.

Recuerda que el Punto de Atención Ciudadana de la calle Calabria 66 sólo realizará trámites de forma presencial con Cita Previa, de lunes a sábado de 9 a 14 horas. Para reservar día y hora, tienes que contactar el teléfono 93 887 50 34 y escoger la opción de "Cita Previa".

 

Durante los últimos meses no se han multado las infracciones de estacionamiento en zona regulada en superficie (Área Verde y Azul).

Sin embargo, desde el 25 de mayo se vuelve a instaurar el control del cumplimiento de la normativa de estacionamiento, al tiempo que entran en vigor las nuevas tarifas ambientales de AREA, aprobadas el pasado mes de enero, y que tienen en cuenta las etiquetas ambientales a la hora de determinar el precio del estacionamiento en la vía pública.

De acuerdo con las medidas preventivas para hacer frente al contagio del Covid-19 y facilitar que la ciudadanía sólo se moviera en aquellos supuestos esenciales, quedó anulado el cambio de lado de estacionamiento de vehículos, mensual o trimestral, establecido en varias zonas de la ciudad. Es decir, los cambios de lado del estacionamiento del 1 de abril, el 1 de mayo y el 1 de junio se anularon.

Se vuelven a activar de nuevo los cambios de lado el 1 de julio.

Desde la fase 2, el metro ha incrementado su oferta hasta el 100% de su servicio.

Además, se incrementa la información de servicio por los canales de la compañía, en especial de los niveles de ocupación. También se pone a disposición de la ciudadanía una aplicación que muestra indicadores de la ocupación estimada por término medio por línea, sentido, estación y franja horaria para el metro; y por línea, sentido y franja horaria para el bus con el fin de poder planificar mejor los viajes y evitar aglomeraciones.

Continúan los protocolos de higiene y desinfección y se demanda la colaboración ciudadana en el uso de mascarilla, obligatoria desde el 4 de mayo, y la higiene de manos antes y después de usar el transporte público.

Las personas titulares de los centros de trabajo deben facilitar a las personas trabajadoras la flexibilidad horaria necesaria para evitar que éstas tengan que usar el transporte público en hora punta.

En estos momentos, ya funcionan al 100 % el servicio de metro, los FGC, el TRAM y Rodalies de Cataluña (a excepción de la R7, que sigue sin circular, puesto que está cerrada la UAB, y la R8, que funciona al 50 %).

Recordamos también que las autoridades sanitarias establecieron que ya se pueden ocupar todos los asientos de los vehículos, de modo que la capacidad de la red se incrementa notablemente. Sin embargo, sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla para viajar en transporte público.Se deberá garantizar la máxima distancia posible entre usuarios en todos los espacios. Se debe reforzar la higiene y desinfección de manos antes de acceder al transporte público y después de salir.

Más información

 

Todos los operadores de transporte público han incrementado los protocolos de limpieza y desinfección en todos los trenes, convoyes y vehículos como medida preventiva para evitar el contagio de la COVID-19.

También se han cerrado todos los puntos presenciales de venta de billetes y de atención al cliente que no tengan habilitada una separación física. Se pide que la comunicación sea por teléfono o por vía telemática y que la compra se realice por medio de los puntos de venta automáticos, de las aplicaciones o por internet.

Sin embargo, te recomendamos que extremes las precauciones y sigas las medidas de higiene como mantener la distancia de seguridad con otras personas (entre 1 y 2 metros), lavarte las manos a menudo o taparte la boca con el codo cuando estornudes o tosas. Es obligatorio el uso de la mascarilla para viajar.

Recordamos que tienes a tu alcance atención telefónica sobre la COVID-19 en el 010 y 012 para dudas y consultas y el 061 Salud Respon en caso de necesitar atención sanitaria para ti u otras personas que se encuentren mal.

En metro, se continúan reforzando las tareas de limpieza y desinfección, tanto de vehículos como de espacios, con especial cuidado en todas las áreas de contacto: barras, mecanismos de apertura de puertas, líneas de peaje, máquinas expendedoras .

Para favorecer la renovación del aire, a la red de metro está optimizando el sistema de ventilación forzada de los túneles y las estaciones, combinado con el efecto pistón del paso de los trenes. Trenes y autobuses se ventilan a través de la apertura constante de las puertas y mediante los conductos de refrigeración, en el que se aplican tratamientos viricidas.

Sobre las medidas de higiene frecuente de manos, se están instalando dispensadores gratuitos de gel hidroalcohólico en las principales estaciones de metro. Actualmente hay en los vestíbulos de la Sagrega, Sagrada Familia y Collblanc.

Continuarán vigentes las otras medidas como la suspensión de la venta de billetes en los autobuses y la implantación de separaciones físicas a los vehículos entre pasaje y conductores o motoristas.

Para poder aumentar el nivel de desinfección, TMB ha comenzado a probar los rayos de luz ultravioleta UVC para desinfectar los trenes y las instalaciones, un potente germicida para reforzar la lucha contra la propagación de la Covidien-19. Con estos rayos también se está haciendo una prueba piloto en algunas cintas de escaleras mecánicas.

Para garantizar una movilidad segura se han aplicado medidas para ampliar los espacios destinados a los peatones, mejorar la red de bus y ampliar las vías ciclables con 21 kilómetros más de corredores ciclistas. El objetivo es fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público y limitar la expansión de los vehículos privados en la ciudad. 

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en una serie de medidas vinculadas al espacio público para facilitar una movilidad sostenible y segura durante los próximos meses.

Más información.

Los contactos se deben limitar, en la medida de lo posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual, al que se pueden incorporar familiares cercanos, cuidadores y personas a las que se da apoyo para evitar su aislamiento. El grupo debe ser lo más estable posible.

Sólo se permiten reuniones y / o encuentros (familiares y de carácter social). Se prohíben los encuentros y reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público. Esta prohibición incluye bodas, servicios religiosos, celebraciones, ceremonias fúnebres y la práctica deportiva en las condiciones indicadas. No se consideran incluidas en esta prohibición las actividades laborales ni los medios de transporte público.

En las reuniones que concentren hasta diez personas en espacios públicos no se permite el consumo de alimentos ni bebidas.

No pueden participar personas que tengan síntomas de Covid-19 o que deban estar aisladas o en cuarentena por cualquier motivo.

Más información

Recomendamos que lo hagas a pie, en vehículo sostenible (bicicleta, patinete, vehículo eléctrico) o en transporte público.

El transporte público en Barcelona y su área metropolitana funciona ya al 100%, al tiempo que extrema los protocolos de higiene y limpieza de los vehículos. Es importante que cuando te muevas en transporte público intentes mantener, siempre que puedas, la distancia de seguridad con las demás personas y los consejos de higiene como lavarte las manos. Es obligatorio el uso de la mascarilla. 

Las personas titulares de los centros de trabajo deben facilitar a las personas trabajadoras la flexibilidad horaria necesaria para evitar que éstas tengan que usar el transporte público en hora punta.

El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo varias medidas para favorecer la movilidad sostenible y segura en un nuevo espacio público.

Si te tienes que mover, es muy recomendable hacerlo en bicicleta, dado que te mueves individualmente y no contaminas. Es una buena solución de movilidad.

Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un grupo de medidas para la movilidad en el desconfinamiento progresivo en el que se crean más de 20 kilómetros de corredores ciclistas que se suman a los más de 200 kilómetros de carriles bici y a las vias pacificadas ciclables (cerca de 800 kilómetros).

Desde el 25 de mayo se vuelve a sancionar por aparcar sin pagar en las áreas de estacionamiento regulado. Con el paso a la fase 1, se vuelve a instaurar el cumplimiento de la normativa de estacionamiento, y también entran en vigor las nuevas tarifas ambientales de AREA, que tienen en cuenta las etiquetas ambientales a la hora de determinar el precio del estacionamiento en la vía pública.

Las nuevas tarifas ambientales incorporan los criterios definidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) para valorar el nivel de contaminación de los vehículos que estacionen tanto en el Área Azul como el Área Verde de uso foráneo:

  • Los vehículos de 0 emisiones podrán estacionar de manera gratuita en el Área Azul por el tiempo máximo estipulado. En cuanto a los residentes, todos aquellos que tuvieran otorgada la bonificación de 0,20 euros por buena conducción antes del 31 de diciembre de 2019 continuarán disfrutando durante todo el 2020.
     
  • El Área Azul se regulará también en la franja del mediodía, de 14.00 a 16.00 horas. Además, se penalizará la mala utilización del servicio, y se revisará el importe de cancelación e instalación de denuncia, que pasa de 7 a 9 euros.
     
  • Se actualizan las tarifas del AREA Zona Bus, destinada a la parada y el estacionamiento de autocares en la vía pública. El aumento se aplica tanto en plazas azules A como en plazas azules B, y en ambos casos los autocares que tengan etiqueta Eco obtendrán una bonificación del 100%.
     
  • Se incrementa la tarifa en la plataforma logística del Park Güell (18 euros por 90 minutos) y los aparcamientos BSM de la Estación de Autobuses Barcelona Nord, muelle de España y García Faria, con diferencias entre la tarifa diurna y la nocturna.

A pesar de la vigencia de la ZBE, desde que entró en vigor el 1 de enero, con la emergencia sanitaria se modificó la entrada en vigor del periodo sancionador de la zona de bajas emisiones (ZBE) Rondas Barcelona, ​​prevista inicialmente para el 1 de abril.

Sin embargo, a punto de finalizar el estado de alarma, la AMB, los cinco ayuntamientos que integran la ZBE Rondas BCN y la Generalitat reactivan el despliegue para evitar volver a los altos niveles de contaminación de antes de la crisis sanitaria e intentar prevenir las enfermedades asociadas a la mala calidad del aire

Así, el régimen sancionador de la ZBE Rondas BCN, previsto para el 1 de abril y aplazado debido a la Covid-19, entrará en vigor para motos y coches a los que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT el próximo 15 de septiembre de este año 2020.

Para los autónomos con rentas bajas, se amplía el umbral económico a partir del cual se pueden acoger a la moratoria si tienen coche o moto. Esta exención durará hasta abril de 2021, atendiendo a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la Covid-19

Para las furgonetas, camiones y autocares a los que no les corresponde etiqueta ambiental, se amplía la moratoria: las furgonetas tendrán 3 meses más, hasta abril del 2021; los camiones 6 meses más, hasta julio de 2021, mientras los autobuses y autocares 12 meses más, hasta el 1 de enero de 2022

A finales del mes de junio el transporte por carretera recupera también el 100 % en la gran mayoría de casos, con adaptaciones concretas al nivel de demanda en algunos casos:

– Las líneas de buses de TMB funcionan ya al 100 %.

– El servicio de Bus Metropolitano de la AMB vuelve a ser el habitual, con excepciones puntuales en algunas líneas, que se adaptan a la demanda en cada caso. El servicio de NitBus mantiene el 100 % que ya había alcanzado este fin de semana, con la excepción de las líneas N10, N18 y N26.

– Las líneas de autobús de la Dirección General de Transportes y Movilidad funcionan con una oferta media del 80 %, aunque se adaptará a las demandas de movilidad de cada servicio.

– Las líneas urbanas de bus dependientes de la AMTU mantendrán una oferta variable según el municipio, con niveles generales que irán entre el 80 % y el 100 %.

Más información

Servicio de bus nocturno

El servicio de NitBus mantiene el 100 % del servicio, con la excepción de las líneas N10, N18 y N26.

Los horarios se pueden consultar en este enlace.

Las personas que no han utilizado su título desde el 14 de marzo podrán ampliar automàticamente la caducidad simplemente validando el título a partir del día 1 de julio. 

Por otro lado, las personas que sí utilizaron el título durante el confinamiento deberán hacer una solicitud telemática mediante un formulario que, una vez valorado, si es el caso obtendrían el título específico compensatorio a partir del 1 de setiembre.

Más información