Cambio histórico del modelo de precios del transporte público con el objetivo de reducir la contaminación y hacer frente a la emergencia climática.

La Autoridad del Transporte Metropolitano, formada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Área Metropolitana de Barcelona, ha acordado bajar los precios de los billetes de uso frecuente este 2020 para potenciar el uso intensivo del transporte público y hacer que desplazarse diariamente en metro, autobús, tren y tranvía salga mejor de precio.

Por este motivo, se ha apostado por recompensar a las personas usuarias habituales del transporte público con una rebaja significativa (un 25 % menos) del precio de las tarifas “planas”. Este es el caso de la nueva T-usual, la actual T-mes, o de la T-jove, que en el 2020 experimentarán una bajada importante.

Una rebaja del coste de las tarifas públicas para las personas que realizan un mínimo de 9 viajes a la semana en transporte público también ayudará a incrementar la cifra de nuevos usuarios y usuarias del transporte público, aquellas personas que con la implantación de la zona de bajas emisiones permanente el 1 de enero de 2020 ya no podrán acceder con el coche contaminante y tendrán que moverse en transporte público.

Así, se proponen tarifas con las que:

  • Se favorece a los usuarios e usuarias habituales del transporte público, con una bajada de los títulos personales del 25 %. Con un nuevo título de referencia pensado para quienes utilizan habitualmente el tren, el metro, el autobús o el tranvía: la T-usual, que pasa a ser la tarjeta de uso habitual, con viajes ilimitados durante 30 días y un coste de 40 euros, inferior a los billetes de 2019 que se utilizaban de forma mayoritaria (T-mes y T-50/30). A su vez, la T-jove mantiene las mismas condiciones, pero disfruta de una rebaja importante: pasa de los 105 euros de 2019 a los 80 euros en el 2020 en la zona 1.
  • Se incrementa la aportación de las personas que son usuarias esporádicas o visitantes de las fórmulas multiviaje (T-10) en un 10 %. La nueva T-casual, actual T-10, pasa a ser unipersonal.
  • Nace la T-familiar, que permite hacer 8 viajes en 30 días consecutivos desde su primera validación. Tendrá un precio de 10 euros para zona 1 y entrará en vigor el 1 de marzo. Una tarjeta de carácter multipersonal que no requiere acreditación.

Para luchar contra la contaminación del aire y los problemas derivados de la congestión vial, en un entorno con una densidad tan alta de vehículos y humos como Barcelona y su área metropolitana, el trasvase hacia el uso de los modos de desplazamiento más sostenibles, como el transporte público, es prioritario dentro de las políticas públicas de movilidad y protección de la salud.

Ver menos

Todo lo que hay que saber sobre los nuevos títulos y tarifas

Las nuevas tarifas y títulos para el 2020 son los siguientes:

La T-usual, que sustituye a las T-mes y T-50/30, permite realizar viajes ilimitados durante 30 días a un precio de 40 euros. Es personal e intransferible. También sustituye a la T-trimestre con un importante ahorro: tres nuevas T-usual son más económicas que una T-trimestre actual.

La T-casual, que sustituye a la T-10, permite realizar 10 viajes a un precio de 11,35 euros. Es unipersonal y no caduca hasta que cambien las tarifas.

La T-familiar, que permite realizar 8 viajes en 30 días consecutivos desde su primera validación. Es una tarjeta de caracter multipersonal que no requiere ningún tipo de acreditación. Con un precio de 10 euros para zona tarifaria 1, entrará en vigor el 1 de marzo.

Si viajas 9 veces o más a la semana (y sólo 6 o más en el caso de las zonas 2-6), o hasta 36 veces al mes, la mejor tarifa es la T-usual, ya que eres una persona usuaria habitual del transporte público.

Si viajas 8 veces o menos a la semana, tu tarifa es la T-casual.

Si viajas ocasionalmente en familia o grupo reducido, tu mejor opción és la T-familiar.

La T-10 se puede utilizar como título multipersonal hasta el 29 de febrero.

Todos los demás títulos adquiridos en el 2019 pueden utilizarse hasta su fecha de caducidad y/o renovación de tarifas.

La T-familiar no se podrá adquirir hasta el 1 de marzo de 2020.

Desaparecen, pero si a partir de ahora viajas más de 36 veces al mes, te sale a cuenta la T-usual, que es más barata que la T-50/30 y la T-70/30 (43 y 60,90 euros, respectivamente).

Para favorecer el uso intensivo del transporte público:

  • Las personas que ya se mueven en transporte público y utilizaban habitualmente la T-50/30 y la T-mes ahora pueden viajar con la T-usual y pagar menos. Asimismo, se calcula que aproximadamente un 30 % de las personas que utilizaban la T-10 podrían pasar a ser usuarias de la nueva T-usual.
  • Sumar más usuarios y usuarias del transporte público: que quien se mueve en coche a partir de ahora lo haga en tren, bus, tranvía o metro, ya que le saldrá más barato con tarifas planas más económicas y adaptadas. Y quien combina el vehículo privado con el transporte público podrá seguir haciéndolo con una T-casual, ya que la tarjeta no caduca: los 10 viajes se pueden gastar durante todo un año.
  • Finalmente, los turistas y visitantes de la ciudad, que representan un importante porcentaje, solían utilizar la T-10 y se beneficiaban de una subvención pública importante para la utilización de este título. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las ciudades europeas tienen tarifas específicas para sus visitantes y usuarios ocasionales, como tarifas de día, tarifas semanales o billetes sencillos, separadas de los abonos para los usuarios habituales. No hay ningún título multiviaje a un precio significativamente subvencionado, como la T-10, que pueda utilizar todo el mundo. En el caso de Madrid o Milán, por ejemplo, el título equivalente a la T-10 de Barcelona, multiviaje e integrado, ya tiene un precio de 18 euros.

Con este cambio, Barcelona y su área metropolitana se ponen al día respecto a la mayoría de las capitales europeas, que ya disponen de sistemas tarifarios con estas características. E, incluso, con una mejor oferta tarifaria en cuanto a precios.

Son emblemáticos los casos de Viena, con los 51 euros del abono mensual, de Madrid, con 54 euros, o de París, con 75 euros. Barcelona reduce el precio de la tarifa mensual a 40 euros.

Sí, la sustituye la T-usual. Y sales ganando. Una T-trimestre, con un precio de 145,30 euros para la zona 1, representa un coste de 48,43 euros cada mes. Ahora, con la T-usual moverte ilimitadamente durante un mes te sale por 40 euros en la zona 1.

Sí, y pasa a tener un precio de 9,60 euros (antes 8,60 euros) en la zona 1.

Los principales títulos para este 2020

El título de transporte personal e intransferible con viajes ilimitados durante 30 días.

¿Qué me ofrece este nuevo título de transporte?

La nueva T-usual está pensada para la persona que utiliza habitualmente el transporte público, con una periodicidad de 9 viajes o más a la semana en la zona 1 (y solo 6 o más en las zonas 2-6).

En este sentido, es una tarjeta pensada para los antiguos usuarios y usuarias de la T-mes (54 euros en la zona 1) y de la T-50/30 (43 euros), que ahora se unifican en la T-usual, con viajes ilimitados durante 30 días a un coste de 40 euros para la zona 1. La rebaja del 25 % del coste de este nuevo título respecto a los títulos actuales es aplicable en todas las zonas.

También desaparece la T-trimestre, con un ahorro importante con la nueva T-usual, dado que tres T-usual cuestan menos que una T-trimestre.

¿Qué significa que es unipersonal e intransferible?

A diferencia de la T-casual, que es solo unipersonal (es decir, que no la pueden utilizar dos personas al mismo tiempo, pero sí en momentos diferentes, ya que no está vinculada a una persona), la T-usual sí está vinculada al usuario o la usuaria mediante el DNI, de manera que en ningún caso puede utilizarla otra persona.

¿A la T-usual se le aplica descuento FM/FN?

Sí. La T-usual FM/FN general costará 32 euros en la zona 1 (antes, con la T-mes, 43,20 euros) y la T-usual FM/FN especial, 20 euros en la zona 1 (antes, con la T-mes, 27 euros).

Es un título de transporte unipersonal que permite realizar un máximo de 10 viajes.

¿Si es unipersonal, solo puedo utilizarla yo?

La tarjeta es unipersonal, pero a diferencia de la T-usual o la T-jove, sí es transferible, es decir, la tarjeta no está vinculada a un DNI, de manera que puede pasar de una persona a otra, pero no en el mismo momento. Como ya no es multiviaje, no pueden validarla varias personas a la vez en un mismo trayecto.

Hay que tener en cuenta que un 94 % de las validaciones en T-10 ya son unipersonales.

¿Si no la utilizo, caduca?

La vigencia de la nueva T-casual es de un año hasta que cambien las tarifas. Así, si compras una T-casual el 1 de enero de 2020, no caducará hasta el 28 de febrero de 2021. Una vez finalizado el año 2020, puedes devolverla si no has realizado ninguna validación.

En mi familia somos varios miembros. ¿Qué títulos nos convendrán más?

Para los viajes en familia ocasionales, nace la T-familiar, que permite realizar 8 viajes en 30 diás consecutivos desde su primera validación. Tendrá un precio de 10 euros para zona tarifaria 1 y entrará en vigor el 1 de marzo. Se trata de una tarjeta de carácter multipersonal que no requiere ningún tipo de acreditación.

No obstante, si los miembros de la familia ya son personas usuarias habituales del transport público, los nuevos títulos de transporte están adaptados a las necesidades de los diferentes miembros:

  • Para los miembros de entre 4 y 16 años, el transporte es gratuito con la T-16, personal e intransferible, y con una validez de 12 años. Este 2020 se elimina el pago único de 35 euros y solo se aplica en caso de pérdida y petición de duplicado.
  • Para los miembros menores de 25 años se mantiene la T-jove, personal e intransferible, que con las nuevas tarifas es más barata: para 1 zona, la T-jove pasa de costar 105 euros en el 2019 a 80 euros en el 2020 e incluye viajes ilimitados durante tres meses.
  • Para los miembros a partir de 25 años hay dos opciones, según los hábitos de movilidad. Para las personas que realizan 9 viajes o más a la semana, recomendamos la T-usual, unipersonal e intransferible, que pasa, en la zona 1, de los 54 euros actuales a 40 euros. Para las personas que realizan 8 viajes o menos a la semana, recomendamos la T-casual, que incluye 10 viajes y que pasa de 10,20 a 11,35 euros en la zona 1. Deja de ser multiviaje para ser unipersonal y, en caso de que se gasten los viajes ocasionalmente, no caduca, ya que tiene una validez de un año, hasta que cambien las tarifas.
  • Además, se mantienen las tarifas sociales especiales para personas mayores de 65 años, personas en situación de paro, etcétera.

Somos una familia numerosa/monoparental. ¿Cómo nos afecta?

Tanto las familias numerosas como las monoparentales siguen teniendo a su alcance una rebaja de un 25 %, como hasta ahora, excepto el abono trimestral, que desaparece al hacerlo también la T-trimestre.

También se mantiene la T-FM / FN 70/90, un título multipersonal para miembros de familias monoparentales y numerosas de categoría especial, de 70 viajes integrados en 90 días consecutivos desde la primera validación.

¿Y si habitualmente nos movemos en grupo, cómo lo hacemos?

Dentro de los nuevos títulos integrados nace la T-grupo, que es multipersonal y permite realizar 70 viajes en 30 días a un precio de 79,49 euros para la zona tarifaria 1, y está especialmente pensada para salidas de grupos grandes.

Es un título pensado para el uso ocasional, especialmente pensado para salidas de grupos grandes (salidas escolares, equipos deportivos u otros). Al ser multipersonal, se puede validar tantas veces como las personas usuarias quieran en un mismo trayecto, hasta el máximo de 70.

Sin embargo, si ya eres una persona que utiliza habitualmente el transporte público, si realizas salidas en grupo puedes seguir utilizando de forma individual la T-usual, la T-jove o la T-16, dado que son títulos que incluyen viajes ilimitados.

¿Se mantienen los títulos sociales integrados?

Se mantienen y en algún caso se mejoran, como la T-jove, para personas menores de 25 años, que pasa de los 105 euros a los 80 euros en la zona 1 en 2020.

También se mantiene la T-16, para usuarios y usuarias de entre 4 y 16 años, así como títulos sociales integrados como la T-aturats, para personas en situación de paro, o la T-FM/FN, para familias monoparentales o numerosas. Además se mantiene la bonificación de la T-usual para personas en situación de paro que reúnan las condiciones establecidas, título que se congela con un precio de 9,95 euros.

Asimismo, si eres mayor de 65 años o tienes ningún tipo de discapacidad, dispones de títulos bonificados como la tarjeta rosa o la T-4. Además, hay que tener en cuenta que cada operador de transporte ofrece abonos mensuales y títulos de bonificación.

Y las familias numerosas y monoparentales siguen teniendo hasta un 25 % de rebaja en el coste de los abonos o más si reciben la categoría especial.