7 de febrero de 2019. Sesión grupo de trabajo las motos

07/02/2019

En esta sesión se planteó diferentes temas relativos a la movilidad en moto desde tres ámbitos diferentes. Por un lado su impacto en la contaminación de la ciudad. Por otra parte, su impacto en la accidentalidad y como poder reducirlo. Y para terminar tratamos sobre el aparcamiento de las motos y la gestión del espacio público.

12 de noviembre de 2018. Sesión bicicletas y motos de uso compartido

12/11/2018

En la sesión, que contó con una elevada participación, se explicó la propuesta de regulación de las bicicletas y motos de uso compartido: los objetivos, las oportunidades y riesgos, el funcionamiento de las licencias, la aplicación de la tasa y la voluntad del Ayuntamiento de ejercer un control de las externalidades que puede generar el servicio. Se destacó la conveniencia de que la regulación se haga con una visión metropolitana.

8 de noviembre de 2018. Grupo de Distribución Urbana de Mercancías (DUM)

08/11/2018

En esta sesión de grupo de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) del Pacto por la Movilidad de Barcelona se trató de la modificación de la ordenanza de circulación en relación con el ÀreaDUM y de la circulación de vehículos pesados. En esta sesión se acuerda crear un grupo de trabajo para tratar la circulación de vehículos pesados.

5 de noviembre de 2018. Grupo de la Bicicleta

05/11/2018

En esta sesión el grupo de la bicicleta del Pacto por la Movilidad se tratamos la Fiesta de la Bici, el fin del plazo que habilitaba a las bicicletas circular por aceras de más de 4,75 sin restricciones, el registro e identificación de bicicletas, las acciones estratégicas de aparcamiento de bicicletas y el balance del despliegue de la red de carriles bici.
 

13 de junio de 2018. Constitución Comisión Permanente del Pacto por la Movilidad

13/06/2018

El día 13 de junio se constituyó la Comisión Permanente del Pacto por la Movilidad, como órgano gestor de este espacio de participación. Está formado por 15 entidades, a raíz de la sesión celebrada el mes de abril, de valoración de funcionamiento del Pacto. Asimismo, en la reunión se designó la vicepresidencia del Pacto, que recae en la asociación Barcelona Camina. Esta entidad representará el Pacto en el Consejo de Ciudad. En el acta de la sesión consta el correo electrónico de las entidades de la Comisión Permanente para facilitar el contacto con el resto de miembros del Pacto, así como para vehicular peticiones, propuestas y sugerencias.

10 de mayo de 2018. Sesión Motos

09/05/2018

En la sesión, que contó con una elevada participación, se contaron las etiquetas ambientales que la DGT está preparando para las motocicletas y los ciclomotores que restringirán la circulación de los vehículos más contaminantes. Se explicó, también, la campaña de estacionamiento de motos, que tiene por objetivo liberar espacio público. Por último se expusieron los datos de accidentalidad de motos, se analizaron las principales situaciones de riesgo de los motoristas y se explicaron las medidas que se llevan a cabo para reducir la victimización.

17 abril de 2018. Análisis funcionamiento y propuestas de mejora del Pacto por la movilidad

16/04/2018

En la sesión, a la que asistieron una treintena de personas, se trató el funcionamiento del Pacto en cuanto a la composición, dinamización, comunicación y difusión red. Se hicieron propuestas de mejora para optimizar este órgano y también para adaptarlo al Reglamento de Participación aprobado hace unos meses. En este sentido se acordó la creación de una comisión permanente, el impulso de sesiones de conocimiento compartido y la interacción entre las entidades que forman parte del Pacto.

9 de abril de 2018. Plan de Movilidad Urbana 2019 - 2014

08/04/2018

En la sesión, a la que asistieron una setentena de personas, se presentaron y debatieron los ejes y los objetivos del Plan de Movilidad Urbana del período 2019 a 2024. Se trató también el proceso participativo previsto que permitirá recoger las opiniones y propuestas de la ciudadanía y que se llevará a cabo entre los meses de mayo y julio.

5 de marzo de 2018. Sesión sobre vehículo eléctrico

04/03/2018

En la sesión se explicó la estrategia del vehículo eléctrico en Barcelona. El Plan plantea para el 2024 plantea metas concretas para cada tipo de vehículo: 80% de vehículos eléctricos en la flota municipal, 100 autobuses eléctricos, 800 taxis, 24.000 coches y 24.000 motos privadas. En la reunión se plantearon los puntos fuertes y débiles en el impulso del vehículo eléctrico.

28 de febrero 2018. Sesión sobre vehiculo compartido

27/02/2018

En la sesión, que se realizó en el centro cívico Convento de San Agustín, se explicó la propuesta de regulación de los vehículos multiusuario, que son un buen instrumento para reducir y renovar el parque de vehículos y también para liberar espacio público de la ciudad. El fomento del vehículo compartido es una de las actuaciones contenidas en el Plan de Movilidad Urbana 2013-2018. Se anunció que próximamente se hará una nueva reunión para explicar el proceso de otorgamiento de licencias para los operadores de motos y bicicletas compartidas.