Pacto por la movilidad laboral en Barcelona
Una iniciativa para conseguir un modelo de movilidad obligada más sostenible y eficiente en Barcelona y el área metropolitana.
El pacto por una nueva movilidad laboral en Barcelona es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona para formar una gran alianza público-privada con todas las organizaciones y empresas sociales y económicas de la ciudad, así como todos los operadores del ecosistema de la movilidad, para actuar conjuntamente y conseguir un modelo de movilidad obligada más sostenible y eficiente en Barcelona y el área metropolitana.
La COVID-19 y el paro total de la movilidad que provocó, pusieron en valor con más énfasis la necesidad colectiva de desplegar políticas de movilidad, uso del tiempo y mejora de competitividad, como el teletrabajo, la flexibilización horaria, la racionalización del tiempo y la planificación de los desplazamientos de movilidad obligada de las empresas y organizaciones medianas y grandes y los polígonos industriales. Esta propuesta es coherente con los ODS marcados por las Naciones Unidas para el 2030 y los objetivos ambientales establecidos por la UE y asumidos por los estados, regiones y ciudades, así como con:
- La medida de gobierno de abril del 2020 sobre una nueva movilidad sostenible en un nuevo espacio público.
- El Pacto de Ciudad de recuperación económica y social de Barcelona después de la pandemia.
- Los principios y las actuaciones previstos en el Plan de movilidad urbana de Barcelona (PMU)
-
Los principios del Pacto por el tiempo y del Pacto por la movilidad de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona ya ha elaborado una instrucción de trabajo a distancia y está preparando el proyecto de teletrabajo y las bases del Plan de desplazamientos (PDE) para los trabajadores y trabajadoras en los edificios municipales.
Principios y objetivos
Compromisos
Las organizaciones se comprometen con el Pacto por la movilidad laboral de Barcelona después de formalizar su adhesión. Un pacto al cual se pueden sumar todas las organizaciones (empresas, asociaciones, fundaciones, federaciones, colectivos, agentes sociales, colegios profesionales, instituciones, plataformas, redes, grupos, etc.) que están de acuerdo con los principios del pacto y que manifiestan su voluntad de trabajar activamente para alcanzar los objetivos que propone.
Un proyecto compartido
Formar parte del Pacto por la movilidad laboral de Barcelona implica participar en un proyecto compartido de ciudad que significa:
- Llevar a cabo actuaciones en consonancia con los objetivos del pacto.
- Aportar información sobre las actuaciones que la organización haya desarrollado.
- Compartir conocimientos, experiencias e información sobre temas del ámbito del pacto.
- Participar de las acciones de tipo colectivo que se acuerde impulsar en el marco del pacto.
- Colaborar, con los medios y las formas que la organización considere adecuadas, en la difusión del pacto.
Requisitos para adherirse
Se pide los requisitos siguientes a las organizaciones que se quieren adherir al pacto:
- Tener una vinculación con la ciudad de Barcelona.
- Mantener una cierta regularidad de actividad y no haber previsto su finalización a corto plazo.
- Disponer de suficiente autonomía para decidir y llevar a cabo actuaciones en el marco del pacto.