Movilidad al servicio de nuestra vida. Movernos con comodidad por la ciudad en cualquier circunstancia, en todas las etapas vitales, desde cualquier lugar y priorizando los medios de transporte más limpios. Con infraestructuras adecuadas a cada medio de transporte, garantizando una presencia equitativa de los transportes más sostenibles en el espacio público. Por una movilidad equitativa en Barcelona, favorecemos los recorridos para los peatones y las bicicletas y reservamos espacio para el transporte público. Así conseguimos entre todos equilibrar el excesivo espacio destinado al vehículo privado, que tradicionalmente ha perjudicado el derecho a la movilidad de los usuarios de transportes más sostenibles.

Es así. Barcelona avanza para repartir de manera más equitativa el espacio urbano disponible, favoreciendo los usos sociales de la calle y haciendo de la movilidad sostenible un instrumento de integración y cohesión humana. Para que puedas desplazarte de forma segura, sostenible y eficiente por el espacio público, en convivencia con el resto de los medios sostenibles. Por un espacio público para las personas.

La movilidad equitativa en la ciudad de Barcelona

Muévete tú y con los tuyos. Hasta donde quieras. Para que nada te pare, Barcelona vela por una movilidad urbana que cuida las necesidades cotidianas de mujeres y hombres, no discriminatoria, accesible y eficiente con respecto a las conexiones, al tipo de transporte utilizado y a los desplazamientos dentro de la ciudad en todas las etapas de la vida.

Consulta el Plan para la justicia de género 2016-2020

¿Sabías que Barcelona tiene 191,2 kilómetros de carriles bus, 98 líneas en servicio y más de 1.000 autobuses? Una red de bus que está adaptada en su totalidad para personas con movilidad reducida. Accede a estos y a otros datos de interés en el Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona 2018.

Aumentando y mejorando el servicio de autobuses se fomenta el traspaso de usuarios del vehículo privado al servicio público. Eso permite aligerar la ocupación de la vía pública, agilizar los viajes en bus, evitar emisiones de humos procedentes de los vehículos privados a la atmósfera y mejorar la calidad y la convivencia del espacio público. 

Barcelona dispone de una red ciclable de más de 200 kilómetros que conecta todos los barrios de la ciudad, que permite mejorar la convivencia con el resto de los usuarios de la vía pública —tanto peatones como otros vehículos del tránsito rodado— y que al mismo tiempo garantiza unos desplazamientos seguros, sostenibles y eficientes. Las bicicletas también pueden circular por las calles 30, zonas 30 y calles de plataforma única.

La bicicleta como medio de transporte habitual te permite:

  • Ahorrar tiempo y dinero
  • Evitar emisiones de humos
  • Mantenerte en forma
  • Desplazamientos más seguros

Trasladarte de Nou Barris a Sants en un abrir y cerrar de ojos. Te lo permite la red de ferrocarril (TMB y FGC) que, con un total de 10 líneas, 169 estaciones y 217 trenes, te lleva de un lado a otro de la ciudad cómodamente, sin humos y de forma eficiente. Un medio de transporte al alcance de todos, rápido y seguro.

99%

de la población tiene una parada de bus a menos de 250 m.

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Acciones para la movilidad equitativa

Elige los distintos iconos para ver las acciones que afectan a los diferentes transportes. Se pueden combinar varios medios a la vez.

  • Revisar y rediseñar las zonas ZAM

    Moto
  • Estudiar la regulación del estacionamiento en superficie de las motos

    Moto
  • Estudiar la posible revisión de las normas urbanísticas y adaptar el radio de estacionamiento de edificios a la realidad del territorio

    Cotxe
    Moto
  • Revisar el Plan de Aparcamientos Municipales en Subsuelo

    Cotxe
    Moto
  • Revisar y mejorar la gestión del estacionamiento en superficie 

    Cotxe
    Moto
  • Estudiar la posibilidad de utilizar algunos carriles específicos para vehículos sostenibles y de alta ocupación  

    Cotxe
    Moto
  • Fomentar sistemas de sharing / pooling de vehículos 

    Cotxe
    Moto
  • Fomentar el cambio modal de vehículo privado a transporte público o vehículo compartido

    Metro
    Cotxe
    Moto
  • Gestionar el tráfico con criterios ambientales

    Cotxe
    Moto