La distribución urbana de mercancías (DUM) es la última parte de la cadena de suministro, en que se reparten las mercancías dentro del ámbito urbano.

La DUM forma parte de cadenas de suministro muy complejas, con muchos actores implicados e interrelaciones de carácter global. Da servicio a los establecimientos y consumidores a través de diferentes modelos (distribución de mercancías en establecimientos comerciales de la ciudad, reparto de productos al consumidor final y distribución de servicios a personas usuarias y establecimientos).

Se desarrolla principalmente a través de agentes privados y representa un sector altamente variado, con una gran diversidad de cadenas de suministro.

La DUM es una actividad esencial para el sostén de la vida urbana, ya que da apoyo a la mayoría de actividades y servicios que tienen lugar en la ciudad. Además, tiene un impacto importante en términos de ocupación, tanto en la ciudad como en el ámbito metropolitano.

También da apoyo a la distribución de servicios básicos (establecimientos comerciales, hospitales, equipamientos, etc.), a la economía urbana (restauración, servicios, tiendas...) y al desarrollo del metabolismo urbano.

Pero también es una actividad con un impacto a nivel de emisiones, ruido, seguridad vial, indisciplina y ocupación del espacio público.  Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona está elaborando la Estrategia para la distribución urbana de mercancías en Barcelona (DUM) 2030. El proceso participativo con los agentes implicados está programado para los meses de julio, setiembre y octubre y su aprovación está prevista para finales de 2022.

La DUM en la ciudad de Barcelona

Para elaborar las bases de la estrategia de la DUM en Barcelona 2030, el Ayuntamiento de Barcelona, en un trabajo transversal con todas las áreas implicadas, ha llevado a cabo un diagnóstico sobre la realidad y el impacto que esta actividad tiene sobre la ciudad de Barcelona.

Uno de los puntos analizados es cómo la irrupción del e-commerce ha modificado los modelos de distribución tradicional y el incremento de este tipo de demanda en Barcelona, acelerada por la pandemia, que en dos años ha aumentado un 43%. Además, hay que tener en cuenta que se prevé un importante crecimiento del comercio electrónico.

Por otra parte, según el diagnóstico efectuado (ver enlace DUM Data Center), las furgonetas y los camiones representan el 23 % del total del tráfico de la ciudad, y la DUM genera el 31 % de las partículas de PM10 y el 34 % de las partículas de NOx que se detectan en Barcelona. También es un reto para la ciudad reducir los 1.566 siniestros con furgonetas y camiones implicados que hubo en 2019 en Barcelona. Con respecto a los espacios de carga y descarga, el Ayuntamiento ha mantenido estable el número de plazas en la ciudad (10.028).

Estrategia para la distribución urbana de mercancías en Barcelona (DUM) 2030

La distribución urbana de mercancías (DUM) tiene una gran incidencia en la actividad económica y social de Barcelona, y afecta especialmente la movilidad, el medioambiente y el espacio público urbano.

Para conseguir que esta actividad se realice de la forma más competitiva, eficaz, eficiente, sostenible y segura posible, el Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado la Estrategia para la distribución urbana de mercancías en Barcelona (DUM) 2030.

Se trata de una hoja de ruta que marcará las acciones e iniciativas que se llevarán a cabo en los próximos años, de forma conjunta con el sector privado, con el objetivo de potenciar el comercio de la ciudad y mejorar la competitividad económica de las empresas, la eficiencia del reparto y el uso optimizado del espacio público, reduciendo al mismo tiempo las externalidades ambientales y la siniestralidad.

En un contexto de transformación de la movilidad y donde se detecta un aumento importante del e-commerce, el Gobierno municipal quiere impulsar iniciativas que, desde el apoyo a la actividad económica, permitan también la mejora de la eficiencia de los desplazamientos, potenciando una logística innovadora y que cuente con las últimas tecnologías y la ambientalización de las flotas de transporte.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el documento fija siete líneas estratégicas para el año 2030, a la vez que el Ayuntamiento empezará a impulsar una serie de medidas durante los próximos meses para hacer más eficiente esta actividad y reducir las externalidades negativas.

Para hacer realidad esta nueva estrategia y trabajar conjuntamente con el sector, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un Pacto por la DUM con las asociaciones económicas, empresariales y sindicales. Se han creado grupos de trbajo para la distribución de mercancías a comercios, hosteleria y empresas (B2B), otro para la distribución al consumidor final y el comercio electrónico (B2C) y un tercero per tratar la distribución urbana de servicios como reparaciones, mantenimientos, obras, etc. (DUS). Se creará una mesa de coordinación entre agentes económicos y sociales que permita debatir e impulsar medidas concretas y un observatorio público-privado que genere, entre otros, los datos básicos de la distribución urbana de mercancías, aparte de ofrecer información y recursos.

Principales puntos de la estrategia

  1. Potenciar el comercio de la ciudad.
  2. Mejorar la competitividad económica de las empresas.
  3. Mejorar la eficiencia de la DUM.
  4. Reducir las externalidades ambientales.
  5. Optimizar el uso del espacio público dedicado a la DUM.
  6. Reducir la siniestralidad relacionada con la DUM.
  1. Flexibilizar la oferta y mejorar la gestión del estacionamiento en la vía pública.
  2. Permitir y potenciar la aparición de espacios de distribución y recogida fuera de la vía pública (fomentando el uso de los puntos de recogida (PdR), el despliegue de centros de distribución urbana de mercancías (CDUM) y la creación de zonas de última milla sostenible (ZUM). 
  3. Potenciar la ambientalización de las flotas DUM y promover la ciclologística.
  4. Avanzar hacia la “Visión 0 accidentes” en siniestralidad relacionada con la DUM y minimizar la indisciplina de esta actividad.
  5. Garantizar y potenciar la existencia de suelo logístico integrado en trama urbana, a escala metropolitana.
  6. Mejorar la percepción de la ciudadanía, los establecimientos y los consumidores en relación con esta actividad.
  7.  Incrementar el conocimiento de las administraciones y de los operadores sobre la DUM a través de la creación de un observatorio.
  1. Despliegue de centros de distribución de mercancías (CDUM):
  • Potenciar el programa Impulsamos lo que haces, que consiste en dar apoyo a la implantación de CDUM planteados por iniciativa privada. Actualmente se está trabajando en el impulso de ocho CDUM en los siguientes ámbitos de la ciudad: Sant Martí (Cargobici), Ciutat Vella (Las Mercedes y Mesakas), Sant Andreu (Trèvol), Nou Barris (Fundació Pare Manel), Gràcia (A Pinyó), Eixample (Ecopo) y en toda la ciudad (A Granel).
     
  • Incrementar las pruebas piloto de centros de distribución de mercancías (CDUM) y puntos de recogida (PdR) en los principales operadores de aparcamientos municipales (B:SM, SABA, BAMSA). Actualmente ya existen 17 pruebas piloto de CDUM en aparcamientos municipales.
  • Aprovechar el programa de adquisición de locales para la implantación de CDUM en planta baja. El Ayuntamiento ha adquirido 50 locales que se rehabilitarán y se adjudicarán en 2022.
  1. Flexibilización en el uso del espacio público: definición de ventanas temporales para el reparto de mercancías en vehículos de medianas y grandes dimensiones, con el fin de concentrar los repartos en estas franjas y promover la ciclologística en el resto de horas. También se potenciará la DUM nocturna, facilitando la obtención de nuevos permisos. Además, se está estudiando la implantación de 100 nuevas plazas multiuso, que pueden funcionar como carga y descarga, y también de nuevos carriles multiuso.
  1. Impulso desde los mercados municipales: acciones que mejoren la competitividad y sostenibilidad de los mercados municipales:
  • En el marco de la iniciativa de un market place para los mercados municipales, también se incluirán consignas para recoger entregas en los siguientes mercados: Concepció, Lesseps, Provençals, Ninot, Llibertat y Sants; Boqueria, Sant Antoni, Sagrada Família y Guinardó. Y consignas en aparcamientos B:SM Boqueria, Sant Antoni, Sagrada Família, Sarrià, Horta, Abaceria, Felip II y Carmel.
  • Distribución sostenible centralizada: actualmente, 15 mercados ofrecen servicio a domicilio de entregas centralizadas. Se prevé implementar el servicio a domicilio en 2022 en Abaceria, Sant Antoni y Poblenou.
  • Instalación de electrolineras para producción de energía eléctrica (para vehículos) y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  1. Ambientalización de flotas: se creará un grupo de trabajo con el Ministerio de Industria para alcanzar un mayor impacto en la renovación de flotas y la adquisición de vehículos eléctricos de mercancías. En paralelo, se trabajará con la DGT con el fin de homologar nuevos vehículos de pequeñas dimensiones para el reparto de mercancías, empezando por los patinetes. También quiere garantizarse la recarga de vehículos eléctricos en la ciudad, a partir de seguir desarrollando la red Endolla Barcelona.
  1. Creación de un observatorio de la DUM: se pone en funcionamiento un centro de datos que aglutinará toda la información recogida y generada en el marco de la estrategia municipal de la DUM 2030. De este modo, todos los actores implicados podrán consultar la información y trabajarla con el fin de establecer nuevas propuestas de acción.
  1. Formación y capacitación: se diseñarán formaciones de la mano de Barcelona Activa y atendiendo a las necesidades profesionales del sector. Se ofrecerá una oferta de formación multidisciplinaria que incluya temáticas como: normativa vigente, nuevas tendencias del sector, gestión de residuos derivados de la propia actividad, transporte y externalidades, herramientas tecnológicas de apoyo a la actividad, área DUM/App SPRO, optimización y planificación de rutas, seguridad y riesgos en el trabajo, civismo y buenas prácticas, gestión emocional, formación práctica, bolsa de trabajo...
  1. Fomento de los puntos de recogida (PdR): se fomentará el conocimiento de la oferta actual de puntos de recogida. Se trabajará para publicar la información en forma de visor, a través de una web o app, y para crear una base de datos común, conectada con las tiendas en línea, desde donde el comprador podría escoger su punto de recogida.
  1. Estrategia conjunta con Mercabarna: se definirá conjuntamente con Mercabarna una estrategia para optimizar el reparto de producto fresco a mercados, cotidiano alimentario y hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA).
                                                                                             
  2. Reducción de la siniestralidad y la indisciplina: se propone incrementar la instalación de ADAS (sistemas avanzados de ayuda a la conducción) y etiquetas para la señalización de ángulos muertos en los vehículos de la flota municipal.