Inicio / Exposiciones / Muestras de vitrina

Joyas baule y kafir. Diálogos con Picasso

demo alt
Foto
brain icon

Comisariado

Salvador García Arnillas y Ainize González García

calendar icon

Fechas

21 May 2021 –
26 Sep 2021

marker icon

Espacio

Sede Montcada, espacio anexo de la recepción

Cómo llegar

 

Coincidiendo con la exposición «Picasso y las joyas de artista» del Museu Picasso, la muestra «Joyas baule y kafir. Diálogos con Picasso» presenta una selección de joyas de la cultura baule del África Occidental y un pequeño conjunto de joyas afganas de la cultura kafir de las colecciones del Museu Etnològic i de Cultures del Món. Las joyas seleccionadas, si bien mantienen su autonomía y significados propios, entran igualmente en diálogo con Picasso.

 

La muestra, estructurada en los espacios La fascinación por África Primitivismo vernáculo, gira en torno a los dos conjuntos de joyas, permitiendo observarlas como conjuntos autónomos, con sus particularidades específicas. ¿Qué son estas piezas? ¿De qué material están hechas? ¿Quién las lleva? ¿En qué contextos se exhiben y se utilizan? ¿Qué significado tienen? ¿Qué «rastros» culturales se detectan en sus formas?

 

Y todo ello conectándolas con Picasso mediante un sutil hilo evocativo de la omnipresencia del denominado como «primitivismo» en los artista de vanguardia europeos del siglo XX, especialmente los surrealistas, que, todavía hoy, condiciona nuestra mirada. Un «primitivismo» que en la obra de Picasso tiene orígenes y formas diversas. Como ocurre con el arte románico, en la denominada escultura negra, y en la ibérica, Picasso encontró un arte «otro» y, sobre todo, unos recursos estrictamente formales mediante los cuales poder romper con la representación naturalista, y poder revitalizar de esta manera el arte moderno europeo.

 

Exposición «Picasso y las joyas de artista» en el Museu Picasso

 

 

CONSIGUE UN 50% DE DESCUENTO PARA VISITAR LA SEDE MONTCADA Y LA SEDE PARC MONTJUÏC DEL MUSEU ETNOLÒGIC I DE CULTURES DEL MÓN

 

¿Habéis visitado la exposición «Picasso y las joyas de artista» en el Museo Picasso y os habéis quedado con ganas de más?

 

Desde el Museu Etnològic i de Cultures del Món os invitamos a disfrutar de nuestra muestra de vitrina gratuita «Joyas baule y kafir. Diálogos con Picasso».

 

Y, además, presentando el tique de la exposición «Picasso y las joyas de artista», obtendréis un 50% de descuento sobre el precio de la entrada general en cualquiera de las dos sedes del Museu Etnològic i de Cultures del Món (sede Montcadasede Parc Montjuïc). 

 

Otras exposiciones que te pueden interesar