Inicio / Listado noticias / Barcelona Dibuixa 2022: la gran fiesta del dibujo, en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

Barcelona Dibuixa 2022: la gran fiesta del dibujo, en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

Barcelona Dibuixa 2022

19SEP2022

¿Os gusta dibujar? Pues, pequeños y grandes estáis invitados a hacerlo en la edición de este año de Barcelona Dibuixa.

Los días 22 y 23 de octubre la gran fiesta del dibujo, que se extiende por varios espacios de la ciudad, llega un año más. Y los equipamientos del parque de Montjuïc y de la calle de Montcada del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo también estarán.

Las actividades que ha preparado el museo para el Barcelona Dibuixa de este año forman parte de su programa de actividades en familia y son propuestas lúdicas y artísticas que abren la antropología y la etnología como disciplinas del museo a todas las ciudadanas y ciudadanos.

En las jornadas se implican centros culturales de todo tipo de la ciudad, y por estos espacios de toda Barcelona se realizarán cerca de cuarenta talleres gratuitos impartidos por profesionales, artistas, diseñadores y arquitectos.  

La edición de este año gira alrededor de “l’Abraçada”. Este tema central que ofrece coherencia a la jornada ha sido escogido para poner en valor un gesto cuotidiano de concordia, cargado de sentimiento, que se vio afectado por la pandemia del COVID19.

Siguiendo el mismo formato del año pasado, se programará un taller , en cada una de las dos sedes del museo, dirigidas a un públicp familiar y dinamitzadas por ilustradoras de cuentos infantiles.

 

Seu Montcada

Abraça la natura!

Ilustración con pincel japonés SUMI-E a cargo de Ruth Martínez

23 de octubre

De las 11 a las 19 h

Actividades gratuitas (sin reserva previa)

A partir de 5 años

Abrazamos la calma y abrazamos la naturaleza. Usamos el dibujo como herramienta para conocernos, y expresamos con la pintura, de inspiración japonesa, como una práctica meditativa que nos invita a dejarnos llevar y donde el proceso de conocimiento y experimentación es más importante que el resultado. Un taller para todas las edades, donde haremos nuestro propio pergamino kakejiku, como los que encontramos expuestos en el museo. 

Ruth Martínez (@ruth2m) es ilustradora KAWAII y también editora.

23 de octubre

Seu Montjuic

Ex-vots, dibuixant petits miracles

A cargo de Clara-Tanit Arqué

 

De las 11 a las 19 h

Actividades gratuitas (sin reserva previa)

A partir de 5 años

Los ex-votos son unos objetos entrañables, expuestos en el museo, que servían a la gente corriente para dar las gracias a un santo o a la virgen. Pensaremos en las cosas que nos han pasado o en les veces que nos han ayudado, y dibujaremos una escena para explicarlo, de la misma forma que las viñetas de los diarios explican un evento con un solo dibujo.

Clara-Tanit Arqué (@claratanit) es ilustradora y dibujante especializada en relatorías gráficas.