Inicio / Listado noticias / Barcelona Dibuixa 2022: la gran fiesta del dibujo, en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

Barcelona Dibuixa 2022: la gran fiesta del dibujo, en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo

Barcelona Dibuixa 2022

19SEP2022

Un año más, el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo participó en la edición de Barcelona Dibuixa.

La edición del 2022 del Barcelona Dibuja giraba en torno a "el Abrazo". Éste era tema central que daba coherencia a la jornada y había sido escogido para poner de manifiesto este gesto cotidiano de concordia, cargado de sentimiento, que representa el antídoto al aislamiento y soledad sufridos durante el confinamiento de la COVID19.

Las actividades que preparó el MUEC para el Barcelona Dibuja de este año forman parte de su programa de actividades en familia y son propuestas lúdicas y artísticas que abren la antropología y la etnología como disciplinas del museo a todas las ciudadanas y ciudadanos .

La gran fiesta del dibujo, que se extendió por varios espacios de la ciudad, llega un año más. Y los equipamientos del parque de Montjuïc y de la calle de Montcada del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo también estuvieron presentes.

En las jornadas se implican centros culturales de todo tipo de la ciudad, y por estos espacios de toda Barcelona se realizaron cerca de cuarenta talleres gratuitos impartidos por profesionales, artistas, diseñadores y arquitectos.  

Siguiendo el mismo formato del año pasado, se programó un taller, en cada una de las dos sedes del museo, dirigidas a un público familiar y dinamizadas por ilustradoras de cuentos infantiles.

En cuanto a los participantes el taller de Montcada tuvo 249 y el de Montjuïc 106.

Os dejamos aquí unos vídeos de las dinamizadoras de los talleres.

CLARA TANIT
Museu Etnològic i de Cultures del Món - Parc Montjuïc 
RUTH MARTÍNEZ (ruth2m)
Museu Etnològic i de Cultures del Món - Montcada 
Barcelona Dibuja 2022. Sede Parque Montjuïc.
Barcelona Dibuja 2022. Sede Parque Montjuïc.

 

Barcelona Dibuja 2022.
Barcelona Dibuja 2022, MUEC.

 

Seu Montcada

Abraça la natura!

Ilustración con pincel japonés SUMI-E a cargo de Ruth Martínez

23 de octubre

De las 11 a las 19 h

Actividades gratuitas (sin reserva previa)

A partir de 5 años

Abrazamos la calma y abrazamos la naturaleza. Usamos el dibujo como herramienta para conocernos, y expresamos con la pintura, de inspiración japonesa, como una práctica meditativa que nos invita a dejarnos llevar y donde el proceso de conocimiento y experimentación es más importante que el resultado. Un taller para todas las edades, donde haremos nuestro propio pergamino kakejiku, como los que encontramos expuestos en el museo. 

Ruth Martínez (@ruth2m) es ilustradora KAWAII y también editora.

23 de octubre

Seu Montjuic

Ex-vots, dibuixant petits miracles

A cargo de Clara-Tanit Arqué

 

De las 11 a las 19 h

Actividades gratuitas (sin reserva previa)

A partir de 5 años

Los ex-votos son unos objetos entrañables, expuestos en el museo, que servían a la gente corriente para dar las gracias a un santo o a la virgen. Pensaremos en las cosas que nos han pasado o en les veces que nos han ayudado, y dibujaremos una escena para explicarlo, de la misma forma que las viñetas de los diarios explican un evento con un solo dibujo.

Clara-Tanit Arqué (@claratanit) es ilustradora y dibujante especializada en relatorías gráficas.

Documento
Programa Barcelona Dibuja

Otras noticias que te pueden interesar