Debido a una incidencia técnica es posible que en algunos servicios se produzcan cortes puntuales.

Disculpe las molestias que esta incidencia le pueda ocasionar.

Inicio / Listado noticias / Trazos. Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad.

Trazos. Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad.

Trazos. Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad.

07DIC2021

El Museu Etnològic i de Cultures del Món muestra por primera vez las importantes colecciones de pintura sobre corteza aborigen australiana que conserva

La exposición «Trazos. Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad» tiene como punto de partida una amplia selección de pinturas sobre corteza de eucalipto de las colecciones que se conservan en el museo –una de las mejores de Europa–, realizadas en torno a los años 1960 y 1970.

El coleccionista Albert Folch y el escultor Eudald Serra (vinculados al Museu Etnològic y a las expediciones etnoantropológicas de la institución), junto con Margarita Corachán, viajaron a Australia en 1964, país al cual volvieron, entre otros, en 1972.

La muestra permite contemplar por primera vez, y de forma conjunta, 58 pinturas sobre corteza de eucalipto que Folch y Serra adquirieron en esos viajes a Australia, especialmente en el primero.

Estructurada en tres ámbitos y precedida por un espacio introductorio, la muestra abre esta selección de pinturas a derivas y debates contemporáneos.

Así, mientras que el primer ámbito está dedicado a la pintura sobre corteza tradicional –de una gran sofisticación y atractivo visual, vinculada al mundo ritual y puerta de acceso al Tiempo de los sueños–, el segundo trata la irrupción del arte aborigen australiano en la escena y el mercado de arte internacional mediante las pinturas acrílicas desacralizadas de grandes dimensiones.

Las piezas de los artistas contemporáneos de raíces indígenas Brook Andrew y Judy Watson ocupan el último ámbito de la exposición, en una crítica al pasado colonial australiano y a los comportamientos neocoloniales en general, con medios procedentes del arte contemporáneo.

«Trazos. Pintura aborigen australiana: tradición y contemporaneidad» reúne cerca de un total de 90 obras, fotografías, audiovisual, audio y documentos, que abarcan desde los años cincuenta del siglo XX hasta la actualidad.

Junto con las piezas, fotografías, audio y documentos del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo y la Fundación Folch, se presenta una selección de fotografías, audiovisuales y obras de museos y colecciones europeos y australianos, como el Flinders University Museum of Art de la Flinders University, el National Film and Sound Archive of Australia, The Baillieu Library de la University of Melbourne, la Galerie Nathalie Obadia París/Bruselas, el Museum of Archaelogy & Anthropology de la University of Cambridge y el Universiteitsmuseum Groningen. Asimismo, la exposición se ha llevado a cabo con la participación del Musée du quai Branly - Jacques Chirac de París, prestador de la obra Straigtening the Spears (Irguiendo las lanzas), de Turkey Tolson Tjupurrula.

La exposición ha sido comisariada por Estela Ocampo, especialista en arte primitivo y primitivismo, autora de numerosas publicaciones sobre el tema y directora del Centre Investigador en Art Primitiu i Primitivisme (CIAP) de la Universitat Pompeu Fabra. 


 

Inauguración: 17 de diciembre a las 18:30 h

Fechas: del 18 de diciembre de 2021 al 15 de mayo de 2022

Espacio: sala de exposiciones temporales de la sede Moncada Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo.

Precio:

  • Hasta el 9 de enero, la entrada es gratuita.

  • A partir del 10 de enero, el acceso será por un precio de 3€ (5€ colección permanente + exposición temporal).

  • Se podrá entrar gratuitamente el primer domingo de cada mes, todas las tardes de domingo de 15 a 20 h y en la jornada de puertas abiertas que se realizará por Santa Eulalia, el sábado 12 de febrero.

Ficha de la exposición

 


Otras noticias que te pueden interesar