Inicio / Listado noticias / Un año más la Semana de la Antropología llega al Museu Etnològic i de Cultures del Món

Un año más la Semana de la Antropología llega al Museu Etnològic i de Cultures del Món

Semana de la Antropología

10NOV2022

En el marco de la Semana de la Antropología que este año presenta la suya 7ª edición, el Museu Etnològic i de Cultures del Món - Sede Montcada, organiza  una serie de actividades alrededor de su exposición "Mujeres, miradas fragmentadas".

 

 LUNES 21 DE NOVIEMBRE

17.30h a 18.30h PRESENTACIÓN Y VISITA COMENTADA: Mujeres: miradas fragmentadas

A cargo del Personal del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo (MUEC).


Numerosas expediciones en todo el mundo constituyen el origen de las colecciones del museo. En el centro están los objetos. Y detrás, inédito, el archivo y sus documentos; sus imágenes también.

Esta exposición está dedicada por primera vez y de manera exclusiva a dos selecciones de fotografías, pertenecientes al archivo del museo y a la Fundación Folch, hechos a lo largo de aquellos viajes, que retratan mujeres de varios continentes.

A medio camino entre la reflexión teòricodiscursiva y la intervención artística, la exposición presenta las fotografías en dos ámbitos diferenciados, haciéndolas dialogar, confrontándolas, enfatizando su doble naturaleza antropológica y visual.

Así, mientras el primer ámbito está formado por fotografías y una pequeña selección de piezas de los fondos del museo, en el segundo se despliega la intervención artísticofotogràfica La memoria de las arañas de Mercis Rossetti, concebida expresamente para este proyecto.

Cómo nos situamos, desde la contemporaneidad, ante unas mujeres que se sabían miradas?

Lugar: Museu Etnològic i de Cultures del Món, calle Moncada 12, Barcelona.

INSCRÍBETE

 

MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE

11.00h a 13.00h VISITA COMENTADA: Presentación del nuevo guion educativo de la exposición permanente de la sede de Moncada en clave de género

A cargo del Servicio educativo del Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo (MUEC).

 

A cada cultura se da una determinada visión de la sociedad y sus objetos expresan un tipo construcción de género y los roles dominantes y subordinados que se asocian en cada momento. Visibilizar la desigualdad , destacar la relevancia de la aportación de las mujeres en la vida social o indagar en las representaciones visuales otras épocas y culturas, son algunos de los temas que queremos abordar, rehuyendo de afirmaciones simplistas y etnocentristes para estimular el pensamiento crítico y replantearnos la propia visión del mundo. Partiendo de la exposición temporal "Mujeres: Imágenes fragmentadas" el servicio educativo del Museo ha diseñado una visita guiada a la exposición permanente que pretende dar respuesta a estas cuestiones.

Lugar: Museu Etnològic i de Cultures del Món, calle Moncada 12, Barcelona. 

INSCRÍBETE

 

19.00h a 21.00h CONVERSACIÓN: Fotografía, confianza visual y construcción del género

A cargo de: Roger Canals (UB/Visual Trust, IVAC/*ICA) y  Amanda Bernal (UB/Visual Trust, IVAC/*ICA, GRAIC/*ICA).


A menudo se llama que la fotografía es un dispositivo de memoria. Pero las imágenes fotográficas también pueden actuar como un mecanismo encubierto para el olvido. Y es que toda fotografía se define tan por aquello que muestra como por aquello que deja fuera de campo. A menudo no somos suficientes conscientes de este hecho cuando miramos las imágenes. Otorgamos a las imágenes, y a las fotografías en particular, un estatus totalizador, paradigmático, auto-evidente. Ahora bien, toda imagen responde a una intención y revela tan solo algunos aspectos concretos de la realidad. Qué pasa entonces con todo aquello que no aparece a las imágenes? Y con aquellas imágenes que no se han querido mostrar, o que se han mostrado descabezadas o retocadas a fin de ocultar ciertos elementos? Si definimos la fotografía como el arte del ocultamiento, qué valor adquiere entonces esta técnica para la investigación antropológica? Podemos seguir confiando en las imágenes fotográficas (o postfotográficas) como herramienta de investigación social?

A partir de la exposición Mujeres. Imágenes fragmentadas, en esta charla debatiremos sobre aquello que las imágenes muestran y dejan de banda, focalizando en las relaciones entre imagen, género y postcolonialitat. La sesión se estructurará en dos partes: en primer lugar, una charla al salón de actos del Museu Etnològic i de Cultures del Món, calle Moncada 12, y, en segundo lugar, una visita-debate conjunta a la exposición.

Lugar: Museu Etnològic i de Cultures del Món, calle Moncada 12, Barcelona. 

 

Os esperamos!